04. Circular Yelmo Chico

A lo largo del recorrido habremos atravesado los tres tipos de pinares representativos de nuestros montes: los de carrasco en la zona más baja, los de negral en zonas intermedias y los de laricio en las zonas más altas. Bajo estos pinares se desarrolla un sotobosque dominado por jaras, romeros, enebros y encinas arbustivas, con presencia de algunos quejigos, arces y sabinas moras. Son notables los encinares que se desarrollan en laderas de fuerte pendiente o de orientación norte. Abundan el jabalí y la cabra montés, siendo frecuente la observación de varias especies de rapaces en esta zona.

La zona es continuamente sobrevolada por buitres leonados y es muy abundante el muflón.

 Descargar ficha (formato pdf)
 Descargar archivos para GPS (formato gpx) y para Google Earth (formato kmz)

La reina de las cumbres segureñas

La cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), que frecuenta los cantiles del Yelmo Chico, es la verdadera reina de las cumbres y cresterías de la Sierra de Segura. Este rumiante de gran tamaño y de aspecto robusto y corpulento puede pesar desde los 40 kg de las hembras a los 110 kg de los grandes machos. Uno de los aspectos morfológicos más llamativos de la especie es la gran cuerna que presentan los machos en forma de lira, así como la barba y la borra de pelo que poseen en la frente. Las hembras también están provistas de cuerna, aunque mucho más pequeña. Las monteses se alimentan tanto de plantas leñosas como de herbáceas.

En invierno comen también musgos, líquenes, hojas, raíces y cortezas, acostumbrando a ramonear de los árboles y arbustos. En verano gustan de los pastos de la alta montaña.

Las cabras monteses suelen vivir en grupos separados, formados por machos o hembras jóvenes, hasta la llegada del celo, que comienza en el mes de noviembre y dura hasta marzo. Durante esta época los machos berrean y pelean entre ellos entrechocando sus cuernas.