La Fiesta del Primer Aceite de la Sierra de Segura se celebró en Siles con un gran éxito de participación.
Como objetivos celebrar el inicio de la campaña olivarera y destacar la calidad y excelencia de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en nuestra tierra.
La Sierra de Segura celebraró el pasado sábado, 23 de noviembre en Siles, la Fiesta del Primer Aceite, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Siles, con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural de Jaén.
La DO Sierra de Segura y sus Aceites de Oliva Virgen Extra tuvieron un importante protagonismo en el evento. El Consejo Regulador de la entidad oleícola ofreció una cata-maridaje de sus AOVEs a la que asistieron más de 30 personas. Asimismo, patrocinó el Concurso de Ajoatao con AOVE de recolección temprana donde competian hasta siete Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura, procedentes de : Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Hornos de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco , Beas de Segura y Siles, con premios al mejor Ajoatao tradicional,conseguido por Hornos de Segura, al mejor Ajoatao innovación, que se fue para Beas de Segura y a la mejor presentación, para Villarrodrigo.
La zona de expositores contó con 19 marcas del total de 23 registradas en la Sierra de Segura, y la empresa Laiol Biocosmetics, durante el día se degustaron y compraron los aceites, de nuestra tierra.
La jornada arrancó con el desayuno con AOVE temprano en los bares y cafeterías de la localidad anfitriona, la inauguración oficial estuvo a cargo de; Virtudes Puertas, Presidenta de la ADR Sierra de Segura, el Alcalde sileño Javier Bermúdez, Jesús Estrella, Delegado de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, Consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural e Isabel Uceda, Diputada de Meio Ambiente y Cambio Climático.
El acto fue presentado por Mamen Rodríguez, locutora de Radio Sierra, y el pregón lo pronunció el periodista sileño Antonio Jiménez, al que la Denominación de Origen Sierra de Segura otorgó el premio Embajador de la Ardilla en 2007.
Tras su intervención se entregaron; el Premio Pino Galapán de Cultura 2024 que en esta edición recayó en la Caja Rural de Jaén y los galardones del Concurso de Fotografía “El olivar de la Sierra de Segura”, conseguidos por
I Premio. Noelia Martínez Díaz de La Puerta de Segura con la fotografía titulada El paso del tiempo.
II Premio. Antonio Muñoz Chinchilla de Villanueva del Arzobispo con la fotografía titulada “Nuestra querida variedad picual en Beas de Segura”.
III. Francisco González palacios de Torres de Albanchez con la fotografía que lleva por título “Oliva en el recinto de la Glorieta de Siles “.
En el Centro de Interpretación “EL Sequero “ tuvo lugar la presentación del libro ‘Zorzaleo y Olivieta. Una historia de amor Virgen Extra’, de José Vico, premio Embajador de la Ardilla de la DO Sierra de Segura 2014. A continuación tuvo lugar el coloquio sobre Olivar de Montaña, a José Vico se le unieron Ricardo Castillo, director de Radio Sierra; José María Ferré, presidente de la S.C.A. Agrosegura y Pedro Julián Gómez, presidente de la D.O. Sierra de Segura.
José Vico, exvocal del Pleno del Consejo Regulador, es un referente en la producción de aceites tempranos, ya que fue el pionero en la elaboración de estos aceites en su etapa profesional en la Sierra de Segura, concretamente en la almazara Potosí 10, consiguiendo los primeros premios a la calidad en la provincia de Jaén, como el ‘Alimentos de España’ del Ministerio de Agricultura o el ‘Mario Solinas’ del Consejo Oleícola Internacional, galardones que posteriormente han conseguido otras empresas de la provincia.
Además de estas actividades se pudo visitar una Exposición Colectiva de Pintura sobre ‘El Olivar en la Sierra de Segura’; donde participaron cinco artistas de la Comarca; los hermanos Grego y Raúl Rodríguez de la Puerta de Segura, Ángel Segarra de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y Javier Ramírez Parada junto Julia Castellanos de Siles.
En la Carpa el Taller de Jabones con esencias reunió a más de 20 personas y el Cuentacuentos sobre olivar a un gran nutrido grupo de niños.
Como broche de oro, contamos con la actuación del grupo folclórico San Roque de Siles.
Fue una jornada de encuentros y convivencia en la que se pusieron en valor los Aceites de Oliva Virgen Extra de recolección temprana de la Sierra de Segura y la gastronomía, restauración y atractivos de nuestra tierra.
Desde la entidad organizadora, agradecemos a todos la gran acogida que tuvieron todas las propuestas. Y os emplazamos a que volváis a visitarnos el año que viene, pues estaremos en otro municipio de la Comarca.




