Durante el domingo 28 de enero se ha desarrollado en el mapa de orientación de «La Carnicera» en el término municipal de Santisteban del Puerto, la segunda Carrera de Orientación de la temporada, dentro del 13º Circuito Provincial de Orientación 2023-24, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y la Federación Andaluza de Orientación (FADO).

  • La Orientación es un deporte en el cual los/as participantes usan un mapa detallado y preciso, junto a una brújula para las máximas categorías, con el objetivo de encontrar una serie de puntos en el terreno.
  • Una carrera de orientación consiste en una salida individual donde se entrega un mapa, indicando una serie de puntos de control, numerados, en el orden que deben ser visitados. En la llegada se le indica el tiempo empleado.
  • En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador/a debe visitar.
  • Puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado.

Coordinados por el área de deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, alrededor de 30 participantes inscritos/as de nuestra Comarca, llegados/as de Cortijos Nuevos, Orcera, Puente de Génave, Peñolite y Siles.

De la Sierra de Segura subieron al pódium, 3ª iniciación infantil femenino Salma Zouair de Siles; 2ª iniciación infantil femenino Jimena López de Siles; 3ª Jóvenes femenino Claudia Peralta de Peñolite; 1ª Jóvenes femenino Celia Segura de Orcera; 1º Jóvenes masculino Samuel Martínez de Benatae.

Habrá más carreras en otras Comarcas de Jaén. La próxima será el domingo 11 de febrero en Marmolejo. Si quieres participar de forma gratuita en las pruebas del Circuito Provincial de Orientación, ponte en contacto con el área de deportes de la ADR Sierra de Segura, 690625856 plazasierradesegura@gmail.com