Llegó el día esperado, con la etapa reina de la 69 Ruta del Sol 2023, entre los municipios de Puente de Génave y Santiago-Pontones. Un espectáculo deportivo de primer nivel, donde los municipios de la Sierra de Segura, junto a la Diputación de Jaén y La Junta de Andalucía se volcaron para que fuera un éxito.
Varios alcaldes y alcaldesas de la Comarca acompañaron en la entrega de premios, que también contó con la presencia del Consejo Regulador del Aceite Denominación de Origen Sierra de Segura.
En cuanto a lo deportivo, Tadej Pogacar ganó fiel a su estilo, al igual que en la Clásica Jaén paraíso interior del pasado lunes; el ciclista esloveno dejó atrás a todos sus perseguidores en el último puerto de Despiernacaballo, llegando en solitario a meta. Las diferencias con el tercero aún no son definitivas: 38″ sobre Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago. Más lejos quedó Enric Mas, tras sufrir una inoportuna avería en su bicicleta en pleno puerto. Mañana será la etapa entre Diezma, en Granada y Alcalá la Real, de nuevo en Jaén.