Proyectos ACÁ – SICTED – CETS

Proyectos que apuestan por la Calidad y la Sostenibilidad

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

FASES DE LA CETS

Puesta en marcha en 2001, es el espacio protegido, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, quien solicita la adhesión, y es el territorio quien recibe la acreditación de la CETS.

El sistema de adhesión distinguirá, en los espacios ya acreditados, a aquellas empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión. Este reconocimiento será mucho más que otra nueva marca de calidad, porque además garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

Actualmente El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas está en pleno proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Más información en http://www.redeuroparc.org/actividades/carta-europea-turismo-sostenible

Conscientes del gran valor que en estos tiempos tienen los comercios minoristas y la artesanía para la vida de los barrios, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una app que tiene como objetivo reforzar el comercio de proximidad, facilitando el marketing digital a las pequeñas empresas y autónomos/as.

¿Qué puede aportar ACÁ a tu negocio?                                        

  • Mayor visibilidad. ACÁ permite la localización de establecimientos comerciales y talleres de artesanía desde el móvil, lo que hace conectar mejor los negocios locales con el área de influencia directa de su barrio, sus clientes por proximidad.
  • Más oportunidades de venta. Los negocios podrán tener un completo escaparate digital de sus productos y publicar promociones u ofertas, además de mandar notificaciones a los usuarios.
  • Mayor conexión y fidelización. Los comerciantes y artesanos podrán ponerse en contacto directo con los clientes y viceversa, a través de un sistema de mensajería, fomentando el trato directo, la atención personalizada y la fidelización.

¿Cómo puedes darte de alta en ACÁ?
Para registrar tu negocio solo tienes que inscribirte aquí

Para facilitar aún más el registro, se ha creado el «Manual de uso para profesionales del comercio y la artesanía».

Una vez realizado el registro y tras un proceso de validación, podrás ver tu perfil en la app. La primera versión de la misma está ya disponible en Google Play y Apple Store. Además, en esta primera fase, la app cuenta con una oficina de atención para comerciantes y artesanos/as.

Estos son los datos de contacto:
Mail: pro.aca@juntadaandalucia.es
Whatsapp: 722 33 11 19

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Para saber más del SICTED puedes acceder a la web: www.calidadendestino.es

EMPRESAS DISTINGUIDAS EN EL SICTED EN LA COMARCA: