PROGRAMA “EXPERIENCIAS OLEOTURÍSTICAS” DE LA SIERRA DE SEGURA. Continuamos desarrollando acciones que sirven para dar a conocer y divulgar los recursos turísticos en general y oleoturísticos en particular de nuestra comarca. Como venimos informando desde hace unos días, ayer 31 de enero de 2024 tuvo lugar una visita guiada en la que, en esta ocasión, pudimos conocer Oleofer y Oro de La Puerta y posteriormente el municipio de Segura de la Sierra.
En las imágenes, algunas de las personas que participaron, como Virtudes Puertas, Presidenta del GDRSS y Alcaldesa de La Puerta de Segura; Francisca Rascón, Gerente del GDRSS; José Manuel Martínez, Alcalde de Segura de la Sierra; Mario Navarro, Alcalde de Hornos; Francisco Moreno y Yolanda Reverte, Gerente y Técnica respectivamente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Segura, entre otras personas que acompañaron a los medios que acudieron a conocer de primera mano nuestros recursos. Agradecemos especialmente la atención de Almudena, nuestra guía en Oleofer, así como de Goyo, de Oro de La Puerta.

Conforman las “Experiencias Oleoturísticas” desde almazaras, alojamientos singulares, restaurantes, paisajes de olivares centenarios, catas de AOVES, desayunos y degustaciones de productos elaborados con AOVES y actividades complementarias, combinando patrimonio oleícola, cultural, natural, etnográfico y gastronómico.

El Programa de Visitas Guiadas se enmarca en el proyecto de cooperación para la “Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” en el que llevamos trabajando desde hace un tiempo los Grupos de Desarrollo Rural (Sierra de Segura, Sierra Mágina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén) y en el que participa la Diputación Provincial de Jaén como socio colaborador. Proyecto cofinanciado en un 90 % por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10 % por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El proyecto ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.