Durante el domingo 3 de diciembre se ha desarrollado en el mapa de orientación de «La Matea-Los Teatinos» en Santiago-Pontones, la decimoquinta Carrera de Orientación en la Sierra de Segura, primera Prueba del 13º Circuito Provincial de Orientación 2023-24, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y la Federación Andaluza de Orientación (FADO).

  • La Orientación es un deporte en el cual los/as participantes usan un mapa detallado y preciso, junto a una brújula para las máximas categorías, con el objetivo de encontrar una serie de puntos en el terreno.
  • Una carrera de orientación consiste en una salida individual donde se entrega un mapa, indicando una serie de puntos de control, numerados, en el orden que deben ser visitados. En la llegada se le indica el tiempo empleado.
  • En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador/a debe visitar.
  • Puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado.

Alrededor de 150 participantes inscritos/as en las doce categorías; llegados/as de Alcalá la Real, Cortijos Nuevos, Jaén, Linares, Málaga, Murcia, Orcera, Puente de Génave, Peñolite, Santiago-Pontones, Siles y Villacarrillo.

 Los/as ganadores/as en las diferentes categorías fueron:

INICIACIÓN INFANTIL: Mª del Mar Ruiz y Diego Marín de  Villacarrillo.

INICIACIÓN ADULTOS: Esperanza García de Cortijos Nuevos y Jose Mª Conde de Linares.

JÓVENES: Claudia Peralta de Peñolite y Francisco Mayoralas de Puente de Génave.

SÉNIOR B : Mariola Jorquera de Villacarrillo y Alberto Rus de Siles.

SÉNIOR A: Irene Cárdenas de Jaén y Pedro Sánchez de Villacarrillo.

VETERANOS/AS: Rosalía López de Villacarrillo  y Jesús Mulero de Málaga.

También de la Sierra de Segura subieron al pódium, 3ª iniciación infantil femenino Claudia Palomares de Santiago-Pontones; 2º y 3º Mario Moreno y Elián Jurado de Cortijos Nuevos en iniciación infantil masculino. 2ª Balbina Espejo en iniciación adultos femenino. 2º Bruno González en jóvenes masculino. 3ª Mª José Frías en Veterana femenina. 2º Jose Ramón Jiménez en Senior A masculino. 2º y 3º Leo Irles y Alejandro Robles de Santiago-Pontones en veterano masculino.

Entregaron los trofeos Jose Ramón Jiménez Teniente de Alcalde de Santiago-Pontones, Lidia Algar Coordinadora de Eventos y Carlos Rescalvo, Delegado de la Federación Andaluza de Orientación en Jaén.

Habrá más carreras en otras Comarcas de Jaén en 2024. Si quieres participar de forma gratuita en las pruebas del Circuito Provincial de Orientación, ponte en contacto con el área de deportes de la ADR Sierra de Segura, 690625856 plazasierradesegura@gmail.com