DSCN0156.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Selección de fútbol cadete frente al Real Jaén en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
A las siete de la tarde se ha celebrado en el fantástico campo de fútbol de Cortijos Nuevos(Segura de la Sierra), un encuentro de fútbol amistoso entre el Real Jaén cadete, que juega en 1ª Andaluza, frente a una selección de jóvenes de nuestra Comarca. El resultado fue favorable a los visitantes por 5 a 1, aunque nuestro equipo compitió muy bien durante todo el partido. Los árbitros fueron Felipe de la Fuente y Fernando Galiano. Agradecer la colaboración del Club de Fútbol Sierra de Segura, de Cortijos Nuevos, que invitó a jugadores y ténicos a bocadillo y refresco, tras el partido. 

Finalizado el XVII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del domingo 23 de junio, se ha celebrado en la Bolera de El Cerezo (Santiago-Pontones), la quinta y última jornada del XVII Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos, en modalidad alta montaña.

Organizada por el área de deportes del G.D.R. Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Cumplimos 21 ediciones, 4 como Copa Diputación de Bolos Serranos y 17 años del fallecimiento del Maestro de los Bolos, Don Santiago.

Los ganadores fueron:

Primer clasificado: Álvaro Rodríguez de Hornos de Segura.

Segundo: José Ramos de Vites .

Tercero: Jose Rodríguez de  Las Quebrás.

Cuarto: Jose Antonio Rodríguez de Hornos de Segura

Quinto: Jesús Robles de Vites.

Mejor Tirada para Álvaro Rodríguez de Hornos de Segura.

La entrega de trofeos fue a cargo de Carlos Ruiz, del Servicio de Deportes de La Diputación de Jaén. Se entregó además de los trofeos, queso Cumbre de Pontones, miel Oro del Yelmo y chorizos en aceite de Carnicería el Pilla.

Campus de fútbol en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
pincha la imagen para ampliar

Navegando por Jaén 2019 en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, convoca el programa “Navegando por Jaén 2019”, con el fin de promover deportes náuticos de bajo impacto ambiental en la provincia de Jaén. Con los objetivos de fomentar y divulgar actividades en el medio natural acuático mediante la práctica de Piragüismo, Rafting y Paddle Surf o Stand Up Paddle (SUP). Dar a conocer las técnicas básicas de piragüismo, rafting y SUP e iniciar a los participantes en estos deportes. Acercar a los ciudadanos a los espacios navegables de la provincia. Fomentar el asociacionismo deportivo en el ámbito de las actividades en el medio natural. Divulgar y desarrollar actividades de ocio para la ocupación del tiempo libre y fomentar la convivencia entre los participantes.
Este programa se convoca a través de las Asociaciones para el Desarrollo Rural y podrán participar mayores de 8 años. Los menores de 18 años necesitarán autorización del padre, madre o tutor.
Se establecen TRES tipos de jornadas. A su vez, cada jornada se divide en dos turnos independientes de mañana o tarde.
Piragüismo el 14 de julio: Técnicas de iniciación al piragüismo y travesía por aguas tranquilas. Mañana De 10:30 a 13:30 aprox De 14:30 a 17:30 aprox. Rafting el 27 de julio: Descenso del río en embarcaciones neumáticas, dirigidas por guías que dan las instrucciones al grupo que colabora remando. El horario de rafting se confirmará, dependiendo de las sueltas de agua del pantano.
Paddle Surf: Técnica de deslizamiento acuático donde el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Mañana De 10:30 a 13:30 aprox. Tarde De 14:30 a 17:30 aprox.

Las plazas son limitadas y por orden de reserva. Para inscripciones hay que solicitar la disponibilidad de plazas en los teléfonos 953482131 y 690625856 o correo electrónico  plazasierradesegura@gmail.com . Una vez confirmado se procederá a la inscripción, remitiendo nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y lugar de procedencia de las personas interesadas. Se abonarán 3euros a las empresas que desarrollan la actividad. 

descarga Bases

17ª Carrera Popular Nocturna Parque de San Francisco de Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El domingo 7 de julio se celebra en Arroyo del Ojanco la decimoséptima Carrera Popular Nocturna Parque de San Francisco, que organiza el Ayuntamineto de la localidad, con la colaboración del área de deportes del GDR Sierra de Segura y el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén.Puedes inscribirte de forma gratuita hasta el martes 2 de julio a las 14h, llamando al Ayuntamiento 953 42 00 02 correo electrónico tasas@arroyodelojanco.es Para todas las edades.

pincha sobre la imagen para ampliar

 

Balance de actuaciones en el primer semestre 2019, área de cultura.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Junto con la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de esta Comarca, nuestra Asociación propone actuaciones en el campo de la pintura, la fotografía, el folclore, la artesanía, exposiciones de temática cultural, música, danza, teatro, animación a la lectura y patrimonio cultural.
El Concurso de Postales Navideñas este año cumplía su IX edición, en el participan los centros educativos de la comarca cuyos premios este año se fueron a Siles y La Puerta de Segura, con la postal ganadora la ADR felicita la Navidad cada año.
La Feria de los Pueblos nos reunió con toda la Provincia en Jaén, donde Siles, Puente de Génave, Beas de Segura y Cortijos Nuevos participaron dando a conocer nuestro folclore, junto con la asociación de encajeras de bolillos de la Sierra de Segura.
El II Festival de Piano de la mano de la Diputación Provincial de Jaén visitó Beas de Segura con dos pianos de cola que nos acercaron a la música de Astor Piazzola.
La IV Muestra Provincial de Teatro Aficionado, acercó a la Puerta de Segura la obra “La Pasión” de la compañía de Maite Parra y el grupo Desatino de Beas de Segura viajó a Navas de San Juan y a Orcera.
Las Jornadas Manriqueñas nos dieron a conocer más y mejor a nuestro poeta Jorge Manrique, con los concursos comarcales de poesía para escolares, y a la música… de Aire Solano con Paco Segura. La exposición itinerante que lleva su nombre estuvo en Torres de Albanchez, La Puerta de Segura y Villarrodrigo con lectura de las coplas y música.
Asumimos la dirección de contenidos de la exposición “Arquitectura tradicional en Santiago-Pontones”, donde se muestran los anexos de la casa tradicional de la Sierra de Segura, una exposición que será itinerante y visitará todos los pueblos de la Comarca.

olivo


Convocamos nuevamente el concurso de Fotografía “Enfoca la sierra de Segura”, XVII edición, al que se presentan más de 30 aficionados a la fotografía de la Sierra de Segura.
El Dia de la Comarca de la SIerra de Segura en su XV edición nos llevó a Puente de Génave.
Organizamos con éxito la exposición de pintura al aire libre del taller de Jesús Fernández Escobar en Puente de Génave donde participaron pintores de Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura.
Encuentro comarcal de la Asociación de Encajeras de Bolillos de la Sierra de Segura en Puente de Génave
Presentación del libro “Baelo Claudia” de Maribel Díaz González.
Juegos tradicionales para los más pequeños.
Colaboramos con el IEG en la búsqueda de documentación para la edición de un libro por cada uno de nuestros trece Ayuntamientos que conmemora los “40 años de Ayuntamientos democráticos” y para conformar la exposición “Jaén, provincia transformada, 40 años de democracia” que estuvo en La Puerta de Segura del 4 al 22 de junio.
Todos los viernes a las once y media en directo estuvimos en Radio Sierra desde octubre en el espacio “Seguramanía”, para difundir las citas culturales y deportivas del fin de semana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.
XVI Encuentro de Grupos folclóricos nos reunió en Puente de Génave en el que participaron asociaciones de Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Puente de Génave.
Ninguna Comarca de la provincia de Jaén conserva tan vivo su folclore tradicional, nueve grupos en activo: Siles, Orcera, Segura de la Sierra, Pontones, Puente de Génave, Cortijos Nuevos, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura y uno que está naciendo en Santiago de la Espada, todos lo mantienen con pasión y mucho esfuerzo.
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura otorga desde el año 2003 el Premio Pino Galapán de cultura, cuya finalidad es dar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que han contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura, las tradiciones, los recursos y los valores en la Comarca de la Sierra de Segura, este año 2019 el galardonado ha sido José Emilio Munera, periodista de Puente de Génave.


panoramica

Contribuimos al Encuentro Comarcal de Mujer y Deporte que congregó a más de 350 mujeres en Benatae con la charla “Historia de la mujer en la Sierra de Segura”.
Realizamos las gestiones necesarias para la ubicación en estanterías de más de 1.500 volúmenes donados por un particular a la Biblioteca Pública de Beas de Segura.
Y porque la difusión y la comunicación es fundamental para que nuestros proyectos se conozcan contamos con página web: www.sierradesegura.com donde cada año publicamos más de sesenta artículos referentes a actividades culturales nuestras y de nuestros municipios, en Facebook con más de 4.800 amigos de la Sierra de Segura y también por supuesto nuestro Twitter Adr Sierra de Segura.
Este año hemos iniciado un Boletín digital semanal patrocinado por INVOCA STUDIOS de Siles para la difusión de eventos culturales de la Comarca que todas las semanas se cuelga en facebook, twiter y nuestra web oficial.
Queremos terminar felicitando a la organización de Música en Segura que este año ha cumplido su V edición por la gran labor que están desarrollando en el terreno musical, con ellos colaboramos en la organización de los conciertos didácticos de Beas de Segura, Orcera y los ubicados en la residencias de Siles, Orcera y Cortijos Nuevos.

Amistoso de cadetes Fútbol-11 Sierra de Segura-Real Jaén

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El próximo domingo 23 de junio se celebrará en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, un partido de fútbol amistoso entre una selección de cadetes de la Sierra de Segura y el equipo del Real Jaén, que competirá a nivel autonómico la próxima temporada. Será a las 19h y entrada gratuita. El Club de fútbol local invitará a todos los deportistas implicados a una merienda una vez finalizado el encuentro.

DIA DE LA COMARCA 2019

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

64286204_2721786537896693_7273194346004873216_o

El Día de la Comarca de la Sierra de Segura concentró en Puente de Genave a más de 500 personas durante toda la jornada organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Puente de Génave.

El volebol femenino cadete y senior abrió a las diez de la mañana la jornada que continuó con futbol sala pre-benjamines, batminton, quedada BBT, juegos tradicionales y se cerró con la  presentación del libro Baelo Claudia de la autora Maribel Díaz, por la tarde,  Bolos Serranos XVII Memorial Santiago González Santoro, encuentro comarcal de encajeras de bolillos y exposición de pintura al aire libre coordinada por  el pintor Jesús Fernández Escobar.

El acto central, la gala de la cultura y el deporte, concentró al público en un acto entrañable donde se puso de relieve la importancia de la cohesión de nuestro territorio. Ángel Vera, Diputado de Cultura y Deportes, Ramón Gallego, Alcalde de Puente de Génave y Jesús Cózar, Presidente de la ADR Sierra de Segura junto a Alcaldes y Alcaldesas asistieron a la entrega de premios de las numerosas convocatorias deportivas y culturales que se realizan a lo largo del año. José Emilio Munera, premio galapán de cultura y Félix Férnández premio galapán de deportes 2019  fueron distinguidos con el galardón que se convoca desde el 2003.

El Día se cerró con el XVI encuentro de grupos folclóricos en el que participaron La Asociación de Coros y Danzas San Roque de Siles, El Remeneo de Orcera, Chirichipe de La Puerta de Segura, Esencia Serrana de Santiago de la Espada y Fuente Vieja de Puente de Génave.

62116279_2721268004615213_1448666291115130880_o

Senderismo en El Cerezo(Santiago-Pontones). Sábado 15 de junio

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante este próximo 14 y 15 de junio se celebran las fiestas del Cerezo(Santiago-Pontones). Entre otras muchas actividades, habrá senderismo el sábado por la mañana y bolos serranos el sábado por la tarde a las 18h.