DSCN0156.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Carrera Popular Nocturna en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Arte en la calle

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genavepintura

El taller de Jesús Fernández Escobar llenó las calles de Génave de arte.

En la exposición participaron más de doce pintores, alumnos de Jesús Fernández Escobar que tiene su sede

en Puente de Génave. Ya han participado en otras exposiciones en salas y en calle. La muestra fue muy

visitada por los vecinos de la localidad.

genavepintura1

JORGE MANRIQUE VISITA GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genave

Génave acoge la exposición "Segura de la Sierra Cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique

La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer esta figura tan importante de la Literatura Española, nacida en Segura de la Sierra. Arranca el recorrido desde su nacimiento, dónde transcurrió su vida, la figura de sus padres; Rodrígo Manrique y Mencía de Figueroa, el contexto histórico donde le tocó vivir y la importancia de la Orden de Santiago en la Comarca de la Sierra de Segura,  el eje central de la muestra son las coplas a la muerte de su padre.
El Ayuntamiento de Segura de la Sierra organiza esta exposición, que ha itinerado por todos los pueblos de la Comarca con visitas guiadas para jóvenes de ESO y Bachiller, lecturas colectivas de las coplas y música en directo. El trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén .

Fotógrafos como Blas Prieto, Antonio Vela, Carlos Serra, Jose Miguel Fernández, Pilar Rodríguez y Mercedes Pérez del Castillo de Segura han cedido instantáneas para la muestra. El diseño corresponde a INVOCA STUDIOS de Siles y los textos a Javier Tenedor y Pilar Rodríguez.

Nueva Junta Directiva de la ADR Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 23 de julio ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Puente de Génave una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura en la que, entre otras cuestiones, ha sido aprobada por unanimidad la elección de la nueva Junta Directiva que presidirá la ADRSS durante los próximos cuatro años.

D. Ramón Gallego Martínez, Alcalde de Puente de Génave, encabeza como Presidente este nuevo equipo.

La Junta Directiva está compuesta por representantes de la Administración Local, Instituciones Públicas Supramunicipales, Agentes Económicos, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Juveniles, Organizaciones de Ámbito Comarcal y Organizaciones Agrarias. Enlace Junta Directiva.

Realizado el Rafting del Programa Navegando en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el sábado 27 de julio se ha desarrollado en el río Guadalquivir, la segunda actividad en nuestra Comarca del Programa Navegando por Jaén, que convoca el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Ha sido una actividad de rafting dirigida por la empresa Guadalkayak; para dos grupos, en horario de mañana y tarde(50 participantes). Se ocuparon todas las plazas disponibles y lamentamos no haber podido atender al resto de interesados/as.
La tercera y última actividad de este Programa en nuestra Comarca, será paddle surf, mañana 28 de julio en el Tranco, para lo que también están completas las plazas.

Celebrada la III Travesía a Nado embalse del Tranco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 21 de julio se ha celebrado en las instalaciones del Club Náutico El Tranco, con la colaboración del ''Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco'' Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco, la tercera edición de la Travesía a Nado Embalse del Tranco, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén, el Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Hornos de Segura; como segunda prueba del Circuito de Travesías a Nado en Pantanos de Jaén. La tercera y última será el domingo 28 de julio en Marmolejo.

La prueba deportiva proponía tres distancias, 400m para Promoción e Infantil, con salida a las 11'15h, 1500m para Personas con discapacitad, Junior, Senior, Master 30, Master 40, masculinos/femeninos y 3000metros para absoluto/a masculino y femenino. La salida para estas dos distancias fue a las 12'25h. Fuera de competición, sobre las 12h salió la categoría chanquete, con 11 participantes sobre una distancia de 50m, participando una nadadora de menos de 3 años.

El ganador en categoria absoluto masculino 3000m fue Sergio Zafra Barbero de Jaén, categoría Master40 en 43'51'', del Club Natación Máster Jaén; en categoría absoluta femenina 3000, la ganadora y primera deportista en llegar a meta fue Gloria Posadas Collado de Linares, categoría Senior  en 43'37'', del Club Natación Sunwood Churriana.

La entrega de premios correspondió al Diputado del Área de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el Alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, las Concejalas Rosario Martínez e Isabel Martínez, el Concejal Pedro Palomares y la Gerente del GDR Sierra de Segura Paqui Rascón.

Los juegos tradicionales como patrimonio rural en Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genaverayuela

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con los Ayuntamientos, ponen en marcha esta propuesta por considerar importante  la difusión de las costumbres entre los más pequeños y apoyamos que no desaparezcan difundiendo su práctica real.  En la Sierra de Segura existe un repertorio de juegos  muy amplio y está muy relacionado con el medio ambiente, la fiesta y las tareas de recolección. Su práctica ha ido desapareciendo al compás de los hechos que los suscitaban.

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos,  que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o tablero) anteriores a la revolución informática (tres en ralla, parchis, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

genavejuegostradicionales

I Ruta Solidaria del Aceite

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo 24 de Agosto de 2019 se celebrará la I Ruta Solidaria del Aceite en Torres de Albanchez.

Será una ruta interpretada a cargo del Consejo Regulador D.O Sierra de Segura a beneficio de la ONG Mundo Orenda que lucha por facilitar una vida digna a los más desfavorecidos, y actualmente cuentan con un proyecto de sostenibilidad en una aldea de Angola llamada Camizungo.

Se podrán realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Torres de Albanchez hasta el 22 de Agosto o a los teléfonos: 617 069 836 y  635 190 634 en horario de 11 a 14 horas, el donativo será de 12€.

 

Realizado el Paddle Surf del Programa Navegando en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 28 de julio se ha desarrollado en el Embalse del Tranco, la tercera y última  actividad  del Programa Navegando por Jaén, que convoca el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Ha sido una actividad de paddle Surf dirigida por la empresa Cota 2000; para dos grupos, en horario de mañana y tarde(30 participantes). Se ocuparon todas las plazas disponibles.

Carreras populares y por montaña en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el verano 2019 siguen las actividades deportivas en todos los municipios de la Comarca Sierra de Segura. Destacamos ahora la convocatoria de Carreras de algunos municipios, de las que te puedes informar e inscribir en cada uno de ellos.

4 de agosto en Orcera. Carrera por los Senderos.

10 de agosto en Siles. Carrera Peña del Olivar- San Roque.

18 de agosto en Benatae. Carrera Popular.

22 de agosto en Villarrodrigo(fecha por confirmar). Carrera Popular.

25 de agosto en Puente de Génave. Carrera Popular Nocturna.

1 de septiembre en Torres de Albanchez. Carrera por Montaña.

21 y 22 de septiembre en Santiago-Pontones. Trail Weekend con 102km, 53km, 32km y 12km 

Realizado el Piragüismo del Programa Navegando en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el domingo 14 de julio se ha desarrollado en la cola de Hornos del Embalse el Tranco, la primera actividad en nuestra Comarca, del Programa Navegando por Jaén 2019, que convoca el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Ha sido una actividad de iniciación al piragüismo dirigida por la empresa Aktivjaen. Se ocuparon todas las plazas disponibles y lamentamos no haber podido atender a algunos/as interesados/as más en la actividad.