C10.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Noticias

Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura está desarrollando con los institutos de enseñanza secundaria de la Comarca, (que tienen bachilleratos), el Proyecto Jóvenes y Naturaleza 2015, financiado con fondos FEADER de la Unión Europea y  de la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, mediante el programa LIDERA.

 Un grupo de 40 alumnos/as y profesores del IES Villa de Santiago han participado esta mañana en la cola de Hornos del pantano el Tranco, de la primera jornada, en la que se practica piragüismo, bicicleta de montaña e iniciación a la orientación. 

Las empresas de servicios Aventura2 y MundOMAP han aportado material y monitores/as para el desarrollo de las tres actividades. Se entregó un pic-nic almuerzo  a cada participante. 

Premio Pino Galapán de Cultura 2015 AURELIO RODRIGUEZ

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Comarcal de Cultura de la Sierra de Segura, ha otorgado a Aurelio Rodríguez López, nacido en la localidad de Génave, el Premio Pino Galapán de Cultura 2015. Con exposiciones nacionales e internacionales, aún guarda una estrecha relación con la Sierra de Segura, cuenta con una casa familiar en Villarrodrigo donde pasa todo el tiempo que sus quehaceres le permiten. A pesar de su proyección internacional donde siempre ha llevado a la Sierra de Segura como bandera, no olvida sus orígenes y ha expuesto en numerosas ocasiones en Jaén, Úbeda, Linares, Villacarrillo, Villarrodrigo, Génave, etc. 

Fue autor del famoso mapa de la Sierra de Segura pintado al óleo que tantas veces hemos visto acompañando a noticias de la Sierra de Segura.

Con una trayectoria impecable a lo largo de sus tantísimos años dedicado a la pintura, podemos conocerle mejor y contemplar su obra en su web: http://www.aurelioarte.com/

    

Pintando el mapa serrano. 1996                           Autoretrato. 2003.

Abierto el plazo de inscripción al 18º Circuito Provincial de Petanca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Hasta el viernes 24 de abril a las 13h, está abierto el plazo de inscripción al décimo octavo Circuito Provincial de Petanca, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. Se jugará por tripletas en dos jornadas comarcales, la primera el 1 de mayo en Torres de Albanchez y  la segunda el 30 de mayo en Puente de Génave. Se convocan dos categorías, absoluta (menores de 60 años) y veterana (60 años y mayores), masculinas y  femeninas.
Si estáis interesados/as en participar, puedes ponerte en contacto con el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, 953 48 21 31- 690625856 plaza@tecnosegura.com ó en tu Ayuntamiento de la Comarca Sierra de Segura.

La inscripción será a través de la web www.dipujaen.es

Éxito en la 18º Carrera Urbana Villa de Beas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El domingo 12 de abril se ha desarrollado con éxito la décimo octava edición de la Carrera Urbana Villa de Beas. Organizada por el Ayuntamiento de Beas de Segura, con la Dirección Técnica de Ramón Martínez y su grupo de colaboradores, ha formado parte del Séptimo Gran Premio de Carreras Populares Jaén, paraiso interior, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
La ganadora en categoría femenina fue Lourdes González llegada de Jaén y en categoría masculina Mohammed Blal, llegado de Granada.
Alrededor de 450 participantes pudieron disfrutar de una jornada de atletismo para todas las edades, que también contó con la ayuda de la Escuela Municipal de Deportes y el Grupo de Protección Civil.
La entrega de trofeos fue a cargo de Ángel Vera, Diputado Provincial, Ana Belén Blanco, Teniente de Alcalde y Jose Alberto Rodríguez, Concejal de Deportes. 

14ª Jornada de la Liga Comarcal de fútbol-7 en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del sábado 11 de abril, se ha desarrollado en Orcera la décimo cuarta jornada de la XVII  Liga Comarcal de Fútbol-7 de la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Ha sido la última jornada para las categorías Infantil y Cadete, resultando campeones la EM Beas de Segura en Infantil y la EM Orcera en cadete. Éstos equipos nos representarán en la Fase Final Provincial durante el mes de mayo. También jugaron los prebenjamines, los más pequeños que aún tendrán una última jornada el 2  de mayo en Torres de Albanchez, para finalizar su temporada.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Equipo infantil de Beas de Segura

Equipo cadete de Orcera

La próxima jornada será el sábado 18 de abril en Santiago de la Espada, para las categorías benjamín y alevín

CONCIERTO EN PUENTE DE GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este sábado 11 de abril a las siete y media de la tarde en la fábrica de aceites la vicaría de Puente de Génave tendra lugar un concierto de arias de ópera para clarinete y piano. Los interpretes: Luis Fernández Castelló, clarinete y Jorge Gijón, piano, que nos deleitarán con Rossini, Bizet, Bassenet, Gounod, Weber y Puccini. Aforo limitado.

 

PROGRAMA DE ACTOS. JORNADAS MANRIQUEÑAS 18 de abril.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

09:00 A 11:00  Sellado del concurso de pintura en el Ayuntamiento de Segura de la Sierra

11:30 Inauguración de las VIII Jornada Manriqueñas

Conferencia “Jorge Manrique, poeta y guerrero” ponente Manuel Martínez Moreno, docente, Director de la Universidad Popular de Úbeda.

11:00 a 19:00 Mercado de Artesanos (cerámica, cuero, jabones, etc.), en los alrededores de la Iglesia de los Jesuitas.

12:00  a 16:45 Exposición  Pequeños Recuerdos del Pasado, en la C/ San Vicente; organizado por la TITERERIA.

13:00 Representación de títeres EL DIABLO CAPATAZ, por la compañía  “YABATO”  por los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora del Collado.

17:00 Taller de construcción de Títeres “Mi pequeño Caballero Santiaguista”, realizado por la TITERERIA.

18:30 Entrega de trabajos en la Iglesia de los Jesuitas

19:30 Entrega de premios del concurso local y comarcal de dibujo y poesía, del concurso de pintura rápida y del certamen de poesía.

20:00 Visita teatralizada por las calles de pueblo, representada por el Castillo de Segura.

Clausura de las VIII Jornadas Manriqueñas

DURANTE LAS JORNADA MANRIQUEÑA EXPOSICION DE DIBUJOS Y POESIA REALIZADA POR LOS ALUMNOS C.P.R. SANTA MARIA DE LA PEÑA EXTENSION DE SEGURA DE LA SIERRA Y C.P.R. SIERRA DE SEGURA DE CORTIJOS NUEVOS,  Y LOS REALIZADOS POR LOS COLEGIOS DE LA COMARCA.

En la Sierra de Segura se abre una ESCUELA DE FLAMENCO

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

En Arroyo del Ojanco el Centro de Formación "Entre Olivos y Ar Compás" presenta este miércoles 8 de abril a las 19:30 h. en la Casa de la Cutura  de la localidad la  apertura de una sede de la prestigiosa Escuela de Flamenco de Andalucía. Se impartirán clases de cante y baile flamenco, guitarra  y percusión flamenca. La organización corre a cargo de la Peña Flamenca Ar compás y colabora el Ayuntamiento.

Os dejamos un enlace con la página web oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía por si queréis más información. www.escueladeflamencodeandalucia.com

VIII JORNADAS MANRIQUEÑAS 18 de abril

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Se celebrarán en Segura de la Sierra el próximo sábado 18 de abril. Las Jornadas Manriqueñas de Segura de la Sierra nacen en 2001 desde el ámbito académico e institucional como un medio de ensalzar el patrimonio cultural e histórico de Segura de la Sierra y su entorno, fijándose para ello en una de las figuras más ilustres que nacieron y vivieron en este municipio, Jorge Manrique.

Durante las primeras Jornadas, celebradas en la primavera de 2002 se sucedieron charlas y conferencias de académicos especializados como D. Domingo Henares, profesor de la UNED de Albacete, con su conferencia "Jorge Manrique y Segura de la Sierra", donde el profesor demostró el nacimiento de nuestro poeta en Segura de la Sierra hacia mediados de 1434, tal y como razona en su libro "Cartas de Don Rodrigo Manrique a su hijo Don Jorge". Se impartieron otra conferencia sobre la Orden de Santiago, realizada por el profesor D. Emilio de la Cruz, y sobre la obra maestra de nuestro poeta, Las Coplas, impartida por el profesor D. Jose Luis Buenída, de la Universidad de Jaén, bajo el título "Jorge Manrique: el despertar de la muerte". El turismo cultural estuvo presente con la conferencia de D. Juan Carlos Rodríguez "El patrimonio cultural como factor de Desarrollo". La arquitectura de la Sierra de Segura fue tenida en cuenta con dos conferencias: "Arquitectura religiosa en la Sierra de Segura", impartida por D. Pedro Galera; y "Los Castillos en la Sierra de Segura" realizada por D. Vicente Salvatierra, ambos profesores de la Universidad de Jaén.

Al mismo tiempo se aprovecharon las jornadas para realizar una exhibición de Bolos Serranos, organizado por el ya fallecido maestro bolero, D. Santiago Gonzalez; y para rendir homenaje a dos personas que han hecho mucho por la Sierra de Segura, siendo embajadores de nuestra tierra, cada uno desde su campo de trabajo, como son D. Domingo Henares y D. Emilio de la Cruz.

Tras esta primera experiencia las Jornadas Manriqueñas se organizan cada 2 años y en ellas se pretende dar a conocer la importancia histórico-cultural de Segura de la Sierra y potenciar el turismo y la conservación de los monumentos que ésta población acoge. Se celebran conferencias, charlas y homenajes en torno a figuras destacadas de la Sierra de Segura, gente que llevo el nombre de la Sierra muy alto e hijos ilustres de la villa.

Además se organizan concursos de pintura y poesía con un tema en común, la Sierra de Segura, concursos abiertos a todo aquel que quiera participar, tanto profesional como amateur. También hace algunos años se implica a los más jóvenes en esta fiesta cultural, con premios específicos de dibujo y poesía para que los colegios locales y comarcales.

Pero esto no es todo, ya que durante el fin de semana de celebración de las Jornadas Manriqueñas se organizan diversas actividades ludicas para le disfrute general de todos los asistentes. Así durante estos años se han celebrado desde exhibiciones de deportes autóctonos hasta mercados medievales gastronómicos y de artesanía, pasando por exhibiciones de esgrima, visitas guiadas y teatralizadas al conjunto histórico, pasacalles y mucho más.

Ruta de Senderismo en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y  la empresa andabosques del sur, organizan dos rutas de senderismo dentro del Programa "Paseando por los senderos de Jaén 2015", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

La primera ruta, para la que ya está abierto el plazo de inscripción para un máximo de 50 participantes, será el domingo 26 de abril, con la subida a Navalperal.

Perfil del participante: Personas interesadas en la actividad de senderismo que no lo practican o lo practican ocasionalmente, con una condición física que les permite caminar entre 5 y 10 kilómetros (3 horas) sin dicultad.
Personal técnico: La ruta será dirigida por un guía e interpretada a lo largo del itinerario por un experto en materias de interés.
Fecha: 26 de abril de 2015 (domingo)
Inscripción: 3€, incluye bolsa picnic. www.andabosquesdelsur.com
Localización: Término municipal de Siles, montaña de Navalperal.
Longitud (ida y vuelta): 6,7 km. Duración aprox.: 3 h
Desnivel acumulado de ascenso / descenso: 319 m / 319 m. Dicultad: baja
Punto de inicio y llegada: Barrera en el "camino de las acebeas". Km 26 de la carretera JF-7012.
Recorrido: Lineal. La ida y el regreso es por el mismo camino. Los participantes deben estar en el punto de inicio entre las 09:30 y las 09:45. A las 10:00 comenzará la ruta que regresará al punto de partida sobre las 13:00 h.
Descripción: La totalidad de la ruta forma parte del sendero de gran recorrido GR-247. Caminar por él nos va a permitir admirar unos de los enclaves de mayor singularidad botánica de España. En el paraje de las Acebeas, que goza del mayor nivel de protección del Parque Natural y se da un microclima especialmente húmedo que favorece la presencia de acebos y avellanos. Durante la subida disfrutaremos de hermosos paisajes que nos anuncian las amplísimas vistas que encontraremos en la cumbre. Antes de iniciar el descenso caminaremos por el calar de Navalperal para conocer sus praderías y su típico paisaje kárstico.
La inscripción finaliza el martes 21 de abril a las 13h, o se cubran las 50 plazas disponibles.

 

Concurso de Fotografía Enfoca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Abierto el plazo de presentación de imágenes al XIII concurso comarcal de fotografía "Enfoca la Sierra de Segura" para la convocatoria 2015  a partir del próximo 1 de abril y hasta el 15 de mayo. Organiza la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

BASES

Podrán participar en el concurso todas las personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y país de residencia, o menores de edad, con una autorización firmada por los padres o tutores que será enviada junto a las obras, que cumplan las presentes bases:

• Cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías.

• La temática de las fotos presentadas versará sobre la Comarca de la Sierra de Segura, sobre elementos que se encuentre dentro de ésta: arquitectura, paisaje, artes y costumbres, personajes, flora, fauna, etc.

• Las fotografías deberán ir acompañadas obligatoriamente de la siguiente información:

-Datos personales: nombre, apellidos, población, teléfono y correo electrónico.

-Título  y lugar de realización de la fotografía.

• Formato de entrega:

- Digital: en formato JPG, mínimo anchura 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución de 300 píxeles por pulgada.

• No se admitirán fotos de animales en cautividad, ni de nidos, ni especies en periodo de nidificación o cría.

• Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima

titularidad y originalidad de la obra presentada,

*Los participantes recibirán un correo confirmando su participación, si no es así es que hay algún problema en la recepción, deben contactar por teléfono con la organización antes de que termine el plazo.

• Los trabajos premiados podrán ser utilizados en internet por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura con objetivos de difusión.

• Los trabajos no premiados se eliminarán de nuestros archivos y no podrán ser utilizados por la ADR.

* Las imágenes no podrán llevar nada escrito encima , ni nombres, ni títulos….etc.

La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

VOTACIÓN PARA EL PREMIO DEL PÚBLICO

Todas las instantáneas presentadas en esta convocatoria estarán alojadas en nuestra web: www.sierradesegura.com

El plazo para votar el premio del público estará abierto del 22 al 28 de mayo de 2015. Podrás hacerlo por correo electrónico a cultura@sierradesegura.com dando un punto a la mejor fotografía que consideres.

JURADO

Los premios del Concurso se concederán a aquellos trabajos que expresen mayor calidad fotográfica y originalidad.

El jurado estará compuesto por 3 miembros conocedores del campo de la fotografía, siendo su fallo inapelable. Dichos premios, que son individuales, podrán declararse desiertos a juicio del Jurado.

PREMIOS

• Primer premio: 200 € y estatuilla diseñada por el escultor José F. Ríos.

• Segundo Premio: 150 € y estatuilla diseñada por el escultor José F. Ríos.

• Premio del público: lote promocional de la Comarca.

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN

La convocatoria queda abierta hasta el 15 de mayo de 2015, debiendo entregarse los trabajos, personalmente, por correo postal o electrónico en:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura

Área de Cultura

C/ Mayor s/n , 23370 Orcera (Jaén)

Teléfono · 953 48 21 31

Correo electrónico: cultura@sierradesegura.com

Facebook: Adr Sierra Segura Cultura

13ª Jornada de Fútbol-7 en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el sábado 28 de marzo se ha desarrollado en Cortijos Nuevos la décimo tercera jornada de la XVII Liga Comarcal de fútbol-7 de la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2014-15, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
La jornada se ha celebrado bajo un sol agradable y en un buen campo de albero. Se nota el uso por parte del equipo senior de Cortijos Nuevos "Sierra de Segura". Agradecemos la colaboración de su Directiva en el desarrollo de los doce partidos programados.
La próxima jornada de esta competición educativa será  el sábado 11 de abril en Orcera.

Premio Pino Galapán de Deportes 2015

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button