C10.jpg

Área de Juventud - Noticias

AddThis Social Bookmark Button


Aunque a menudo aparecerán en este espacio noticias e información relacionadas con el  empleo y la formación recordamos que esta web contiene, a su vez, un Área Específica de  EMPLEO Y FORMACIÓN  para las personas interesadas.

Encuentro final del proyecto “Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura”

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 20 de Junio, en el marco de Biosegura fueron presentados los documentales realizados por jóvenes de la Sierra de Segura dentro del Encuentro final del proyecto "Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura". Un proyecto financiado por la Unión Europea - Fondos FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Programa LiderA.

La mesa inaugural estuvo presidida por representantes de diferentes entidades relacionadas con el proyecto como Julio Millán, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP de Orcera. Dio la bienvenida el Alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina. La coordinación del encuentro corrió a cargo de la Asociación Segura Ecológica, promotora de este proyecto, a través de Leticia Martínez y Elena Gómez.

En un ambiente de celebración por el gran esfuerzo realizado durante todo el año escolar, cada centro participante expuso su trabajo y compartió con las personas asistentes su experiencia con la herramienta audiovisual.

El encuentro estuvo cargado de emotividad y contó con numeroso público procedente de los centros educativos implicados, además de muchas otras personas que han participado de forma activa en el proyecto o que estaban interesados en conocer los audiovisuales.

Voluntarios/as de la comarca hicieron posible que todas las actividades se desarrollaran de forma correcta. Durante el descanso se organizó un desayuno con productos ecológicos locales: zumos, frutas, bizcochos artesanos, pan casero, aceite y patés vegetales mostraron la riqueza de este territorio y algunos de los "beneficios" que se trabajan en este proyecto.

Durante el encuentro se habló de la importancia de trabajar con la juventud de la comarca y hacerlos partícipes de su desarrollo, creando un sentido de pertenencia. Vivimos en un lugar privilegiado, un Parque Natural con un enorme potencial que debemos conocer y valorar. Se destacaron, además, otros valores pedagógicos del proyecto como el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo o la capacidad de organización, competencias que han sido posible gracias al trabajo con el audiovisual como herramienta de dinamización.

Los centros que han intervenido han sido el IES "Sierra de Segura" de Beas de Segura, con su documental "Aquí quiero vivir" relacionando la Agricultura y el Parque Natural; el IES "Dr. Francisco Marín" de Siles y su trabajo sobre "El Bosque"; el IES "El Yelmo" de Cortijos Nuevos que presentó "Caminando hacia la Sierra de Segura" basado en el turismo en el Parque Natural y el IES "Villa de Santiago" del municipio de Santiago- Pontones cuyos alumnos realizaron el documental "La actividad ganadera".

Para finalizar se hizo entrega de los diplomas a los institutos y participaron en este acto Ana Sánchez, de Cinemascampo; Francisca Rascón, Gerente del GDR Sierra de Segura; Teresa Moro, Directora-Conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP.

Desde la organización de Biosegura, además, se concedió el premio Biosegura 2014 a los cuatro centros participantes.

 

LA ADRSS EMPRENDE EL PROYECTO "APRENDE BOLOS SERRANOS JUGANDO"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, desde sus áreas de cultura y deportes, emprende el proyecto "Aprende Bolos Serranos jugando". El juego de los Bolos Serranos es una de las más viejas tradiciones de nuestra tierra que aún perduran. Esta Comarca ha llegado a tener más de 2.000 boleros en la década de los 80, pero en la actualidad su práctica ha decaído mucho y apenas lo practican 500. Los jóvenes se alejan de nuestras costumbres y tradiciones, los Bolos Serranos son un patrimonio cultural inmaterial de esta tierra que debemos conservar.

Así surge la idea de este proyecto que con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos Segureños se llevará a cabo en los ocho Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra Comarca.
Lo que pretendemos es dar a conocer a nuestros jóvenes la existencia de este deporte con su reglamentación y motivarles a que lo practiquen, de esta forma se instalará en cada Centro una exposición itinerante que describe la historia de este juego autóctono nuestro y las diferentes modalidades de juego que se practican en nuestra Comarca, también se realizarán prácticas de juego con los jóvenes para convocar en primavera la I Copa Juvenil ADRSS. Las actividades comienzan mañana día 4 de octubre en el IES Guadalimar de Puente de Génave y finalizarán en Diciembre.

boleros

Reunión en Baeza de la Red de Mujeres Jóvenes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura asistió el pasado 2 de septiembre, en el Centro de Formación Carmen de Burgos de  Baeza, a la última reunión en relación a este proyecto y que estuvo dirigida por Natividad Redondo y Carlos Hinojosa, Coordinadores del IAM y del IAJ en Jaén, respectivamente.

El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, como Organismos Autónomos de la misma Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, han diseñado el Proyecto "Red Provincial de Mujeres Jóvenes por la Participación", de la provincia de Jaén, el cual se integra en los marcos organizativos tanto del "Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía", como del II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía "Plan GYGA".

 La finalidad principal del Proyecto es facilitar y apoyar la participación social activa de las mujeres jóvenes de la provincia de Jaén, a través de la formación de Grupos de Trabajo territorialmente contextualizados.

Las personas interesadas en participar pueden obtener más información a través de las siguientes webs:                                             WEB IAJ                                 WEB IAM  

También contactando con el Área de Género del GDR Sierra de Segura: 953 482131   /    genero@sierradesegura.com

 

Jornadas en Puente de Génave. "Aprovechamiento de subproductos del olivar"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

"APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DEL OLIVAR PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO" es el nombre de las Jornadas de Euroempleo - Programa para la Cooperación Transnacional e Interregional en el ámbito del Empleo - que organiza el Ayuntamiento de Puente de Génave. Las Jornadas se desarrollarán los próximos días 5 y 6 de julio en el Edificio Siglo XXI, en Puente de Génave.

MÁS INFORMACIÓN : FOLLETO

"ANDALUCÍA A HIERRO", un programa de TV para conocer nuestra Comunidad Autónoma

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en el marco de las experiencias innovadoras para Comunidades Autónomas de la Red Rural Nacional, tiene aprobado el proyecto: "La participación y promoción de la  juventud en los procesos de desarrollo rural".

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto, se encuentran la realización, durante una semana del próximo mes de agosto, de un programa de TV, llamado ANDALUCÍA A  HIERRO, cuyo principal objetivo es dar a conocer los recursos naturales, patrimoniales y culturales de Andalucía, así como los valores humanos de las personas participantes. En un formato de Reality Show, seis parejas realizando distintas pruebas de habilidad, fuerza y conocimiento, recorrerán durante una semana diferentes parajes y pueblos de la Comunidad andaluza.

TODA LA INFORMACIÓN, EN EL ARCHIVO ADJUNTO: BASES

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN FINALIZA EL 7 DE JULIO

LAS PERSONAS INTERESADAS DEBERÁN INSCRIBIRSE CONTACTANDO CON EL GDR SIERRA DE SEGURA TELÉFONO 953 48 21 31.