DSCN0096.jpg

Cultura

AddThis Social Bookmark Button
-- Noticias más recientes --

CONCURSO DE GUITARRA Y PIANO EN LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con las Escuelas Municipales de Música de La Puerta de Segura y Siles,  propone  El I Foro Musical de la Sierra de Segura, cuyo principal objetivo es fomentar la práctica musical entre los jovenes de nuestra Comarca, se trata de convocar a guitarristas y pianistas que hayan nacido a partir del año 1996 a un concurso que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Siles y La Puerta de Segura. Las inscripciones deberán formalizarse cinco días hábiles antes del 27 de abril.

BASES DEL CONCURSO

 

 


ENCUENTRO COMARCAL DEL CLUB DE LECTURA INFANTIL

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura junto con el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y Los Ayuntamientos de la Comarca, organiza este encuentro comarcal del club de lectura "una piña de libros" que comenzó en el mes de octubre de 2012 en las localidades de Génave, Villarrodrigo, Benatae, Orcera y Arroyo del Ojanco. Más de 50 niños han disfrutado de la lectura en la que se han basado para desarrollar su creatividad a través del dibujo, las manualidades, el cómic, el teatro o la escritura. 

En el acto intervendrá la autora Antonia Ródenas procedente de Alicante que participa asiduamente en encuentros con niños y actividades de literatura infantil. Su obra destaca por la ingenuidad y ternura con que trata ciertos temas, pequeños conflictos a los ojos de los adultos pero de importancia crucial en edades tempranas. También contaremos con la participación de los integrantes del Club de lectura, l@s niñ@s serán los protagonistas de la tarde.

El encuentro tendra lugar este sábado día 6 de abril a las seis de la tarde en el salón de actos de la casa de la cultura de Arroyo del Ojanco.

 

VI ENCUENTRO COMARCAL DE BIBLIOTECARIOS SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura convoca todos los años este encuentro con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre estos centros públicos y el área de cultura de la ADR. Se celebró en Arroyo del Ojanco y los temas tratados se centraron entorno al libro:  actividades de animación lectora para celebrar el mes del Libro, nueva campaña de animación a la lectura: Fomento de los clubs de lectura infantiles y de adultos. Balance de resultados de la Campaña 2012, que animó la creación de cinco club de lectura infantiles. Especialmente se debatió sobre el   I Encuentro Comarcal de Clubs de Lectura Infantiles en Arroyo del Ojanco el 6 de abril en el Salón de Actos.Todos los agentes implicados en este encuentro tienen la máxima ilusión puesta ya que es una novedad en nuestra comarca que club de lectura infantiles se reúnan. Las conclusiones en todos los aspectos fueron muy positivas, para este mes del libro las bibliotecas de nuestra comarca tienen programadas actividades de visitas guiadas a los centros, concursos de escritura, dibujo, premio mejor lector del mes y por supuesto seguir con el fomento de los clubs de lectura.

 

Convocado el XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "Enfoca"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural convoca el XI Concurso de Fotografía "Enfoca la Sierra de Segura". EL plazo de presentación de imágenes estará abierto del 1 de abril al 15 de mayo. Cada participante podrá enviar tres instantáneas.

El primer premio está dotado con 200 € el  Segundo con  150 € y ambos reciben una escultura diseñada por José Ríos. El Premio del público recibe libros, mapas,DVD, postales, etc relacionadas con nuestra Comarca .

Todos los internautas podrán elegir su imagen preferida, durante una semana se abre la votación para saber cuál ha sido la instantánea más valorada por el público. En esta convocatoria  estará abierto del 20 al 26 de mayo de 2013 y estarán alojadas en nuestra web www.sierradesegura.com.Los votos se enviarán por correo electrónico a cultura@sierradesegura.com dando un punto a la mejor fotografía que consideres.

EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA CUMPLE ONCE AÑOS

Más de 750 participantes y más de 2.000 imágenes hacen del cumpleaños una fecha de éxito para la ADRSS que es la entidad organizadora. Una iniciativa que impulsó la ADRSS con el apoyo de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos Serrano-Segureños. Los objetivos de esta propuesta, son los de fomentar la práctica fotográfica entre los habitantes y visitantes de nuestra tierra.

Una selección de la imágenes presentadas a esta convocatoria se expondrá en el Día de la Comarca que este año se celebrará en Beas de Segura el 16 de junio, donde los ganadores también recibirán sus premios.

Ver bases del concurso

PREMIO PINO GALAPAN DE CULTURA 2013 PARA VALERIANO ROMERO ALARCÓN

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Comisión Comarcal de Cultura compuesta por los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de la Sierra de Segura premia  a Valeriano Romero Alarcón. Nacido en Torres de Albanchez, es Diplomado en Arqueología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Tiene una larga trayectoria como investigador en el campo de la espeleología y arqueología, si bien se formó en Cataluña nunca abandonó sus raíces. En la Sierra de Segura ha aplicado sus conocimientos en la investigación y prospección arqueológicas . Ha proporcionado suculentas interpretaciones a la toponimia de nuestra tierra, desde Beas de Segura hasta Siles. La Cantarería del Romeral, Apuntes históricos de la Federación de Segura (S.XIII-XVII) o  Miscelánea histórica y Arqueología de la Sierra de Segura  son algunas de sus publicaciones. Fue el promotor y casi artífice material del Museo Municipal Arqueológico de Torres de Albanchez. Por todos estos motivos el Ayuntamiento de Torres de Albanchez presentó su candidatura al considerar que reunía méritos suficientes para que el reconocimiento que ha recibido fuera por su labor cultural lo tuviese también por parte de sus paisanos otorgándole esta distinción en su tierra natal. Así ha sido.

La entrega del Premio será el próximo 15 de junio en Beas de Segura, durante los actos de celebración del Día de la Comarca Segureña que este año cumple su IX edición.

Este premio, que convoca la ADRSS desde el año 2003 tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura en la Comarca de la Sierra de Segura.
Premiados en convocatorias anteriores:

• Museo Alma Serrana de los Anchos. 2003

• Asociación Cultural Sierra de Segura. 2004

• D. Emilio De la Cruz Aguilar. 2005

• Premio Especial in memoriam a D. Santiago González Santoro. 2005

• D. Domingo Henares. 2006

• D. Antonio Fierrez Casas. 2007

• D. Luis Parra Parra. 2007

• D. Manuel Cerdán Sánchez. 2007

• Dña. Josefa Carrasco Requena. 2008

• Dña. Carmen de Michelena. 2008

• D. José Bautista de la Torre. 2009

• D. Juan Jiménez de Aguilar. 2009

*D. Santiago Idáñez. . 2010

*Asociación de Coros y Danzas Chirichipe de La Puerta de Segura. 2011

*Residencia Escolar Mirasierra de Santiago-Pontones.2012