DSCN0032.jpg

Cultura

Los juegos tradicionales como patrimonio rural en Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genaverayuela

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con los Ayuntamientos, ponen en marcha esta propuesta por considerar importante  la difusión de las costumbres entre los más pequeños y apoyamos que no desaparezcan difundiendo su práctica real.  En la Sierra de Segura existe un repertorio de juegos  muy amplio y está muy relacionado con el medio ambiente, la fiesta y las tareas de recolección. Su práctica ha ido desapareciendo al compás de los hechos que los suscitaban.

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos,  que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o tablero) anteriores a la revolución informática (tres en ralla, parchis, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

genavejuegostradicionales

JORGE MANRIQUE VISITA GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genave

Génave acoge la exposición "Segura de la Sierra Cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique

La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer esta figura tan importante de la Literatura Española, nacida en Segura de la Sierra. Arranca el recorrido desde su nacimiento, dónde transcurrió su vida, la figura de sus padres; Rodrígo Manrique y Mencía de Figueroa, el contexto histórico donde le tocó vivir y la importancia de la Orden de Santiago en la Comarca de la Sierra de Segura,  el eje central de la muestra son las coplas a la muerte de su padre.
El Ayuntamiento de Segura de la Sierra organiza esta exposición, que ha itinerado por todos los pueblos de la Comarca con visitas guiadas para jóvenes de ESO y Bachiller, lecturas colectivas de las coplas y música en directo. El trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén .

Fotógrafos como Blas Prieto, Antonio Vela, Carlos Serra, Jose Miguel Fernández, Pilar Rodríguez y Mercedes Pérez del Castillo de Segura han cedido instantáneas para la muestra. El diseño corresponde a INVOCA STUDIOS de Siles y los textos a Javier Tenedor y Pilar Rodríguez.

Balance de actuaciones en el primer semestre 2019, área de cultura.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Junto con la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de esta Comarca, nuestra Asociación propone actuaciones en el campo de la pintura, la fotografía, el folclore, la artesanía, exposiciones de temática cultural, música, danza, teatro, animación a la lectura y patrimonio cultural.
El Concurso de Postales Navideñas este año cumplía su IX edición, en el participan los centros educativos de la comarca cuyos premios este año se fueron a Siles y La Puerta de Segura, con la postal ganadora la ADR felicita la Navidad cada año.
La Feria de los Pueblos nos reunió con toda la Provincia en Jaén, donde Siles, Puente de Génave, Beas de Segura y Cortijos Nuevos participaron dando a conocer nuestro folclore, junto con la asociación de encajeras de bolillos de la Sierra de Segura.
El II Festival de Piano de la mano de la Diputación Provincial de Jaén visitó Beas de Segura con dos pianos de cola que nos acercaron a la música de Astor Piazzola.
La IV Muestra Provincial de Teatro Aficionado, acercó a la Puerta de Segura la obra “La Pasión” de la compañía de Maite Parra y el grupo Desatino de Beas de Segura viajó a Navas de San Juan y a Orcera.
Las Jornadas Manriqueñas nos dieron a conocer más y mejor a nuestro poeta Jorge Manrique, con los concursos comarcales de poesía para escolares, y a la música… de Aire Solano con Paco Segura. La exposición itinerante que lleva su nombre estuvo en Torres de Albanchez, La Puerta de Segura y Villarrodrigo con lectura de las coplas y música.
Asumimos la dirección de contenidos de la exposición “Arquitectura tradicional en Santiago-Pontones”, donde se muestran los anexos de la casa tradicional de la Sierra de Segura, una exposición que será itinerante y visitará todos los pueblos de la Comarca.

olivo


Convocamos nuevamente el concurso de Fotografía “Enfoca la sierra de Segura”, XVII edición, al que se presentan más de 30 aficionados a la fotografía de la Sierra de Segura.
El Dia de la Comarca de la SIerra de Segura en su XV edición nos llevó a Puente de Génave.
Organizamos con éxito la exposición de pintura al aire libre del taller de Jesús Fernández Escobar en Puente de Génave donde participaron pintores de Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura.
Encuentro comarcal de la Asociación de Encajeras de Bolillos de la Sierra de Segura en Puente de Génave
Presentación del libro “Baelo Claudia” de Maribel Díaz González.
Juegos tradicionales para los más pequeños.
Colaboramos con el IEG en la búsqueda de documentación para la edición de un libro por cada uno de nuestros trece Ayuntamientos que conmemora los “40 años de Ayuntamientos democráticos” y para conformar la exposición “Jaén, provincia transformada, 40 años de democracia” que estuvo en La Puerta de Segura del 4 al 22 de junio.
Todos los viernes a las once y media en directo estuvimos en Radio Sierra desde octubre en el espacio “Seguramanía”, para difundir las citas culturales y deportivas del fin de semana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.
XVI Encuentro de Grupos folclóricos nos reunió en Puente de Génave en el que participaron asociaciones de Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Puente de Génave.
Ninguna Comarca de la provincia de Jaén conserva tan vivo su folclore tradicional, nueve grupos en activo: Siles, Orcera, Segura de la Sierra, Pontones, Puente de Génave, Cortijos Nuevos, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura y uno que está naciendo en Santiago de la Espada, todos lo mantienen con pasión y mucho esfuerzo.
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura otorga desde el año 2003 el Premio Pino Galapán de cultura, cuya finalidad es dar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que han contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura, las tradiciones, los recursos y los valores en la Comarca de la Sierra de Segura, este año 2019 el galardonado ha sido José Emilio Munera, periodista de Puente de Génave.


panoramica

Contribuimos al Encuentro Comarcal de Mujer y Deporte que congregó a más de 350 mujeres en Benatae con la charla “Historia de la mujer en la Sierra de Segura”.
Realizamos las gestiones necesarias para la ubicación en estanterías de más de 1.500 volúmenes donados por un particular a la Biblioteca Pública de Beas de Segura.
Y porque la difusión y la comunicación es fundamental para que nuestros proyectos se conozcan contamos con página web: www.sierradesegura.com donde cada año publicamos más de sesenta artículos referentes a actividades culturales nuestras y de nuestros municipios, en Facebook con más de 4.800 amigos de la Sierra de Segura y también por supuesto nuestro Twitter Adr Sierra de Segura.
Este año hemos iniciado un Boletín digital semanal patrocinado por INVOCA STUDIOS de Siles para la difusión de eventos culturales de la Comarca que todas las semanas se cuelga en facebook, twiter y nuestra web oficial.
Queremos terminar felicitando a la organización de Música en Segura que este año ha cumplido su V edición por la gran labor que están desarrollando en el terreno musical, con ellos colaboramos en la organización de los conciertos didácticos de Beas de Segura, Orcera y los ubicados en la residencias de Siles, Orcera y Cortijos Nuevos.