DSCN0096.jpg

Cultura

Investigación culinaria en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

David Paniego, Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, estará hasta junio en nuestra Asociación realizando una investigación sobre la cocina tradicional de la Sierra de Segura, con el objetivo de conocer nuestra cultura local y de promover el consumo y la difusión de nuestras recetas tradicionales.

David, de origen sileño, está con nosotros gracias a la colaboración que ha establecido nuestra entidad con el Basque Culinary Center (San Sebastián), facultad de Ciencias Gastronómicas donde ha estudiado. Entre sus primeras tomas de contacto, ha ofrecido una clase sobre "hierbas silvestres, fermentaciones y recuperación de la gastronomía de la Sierra de Segura" en el IES Doctor Fco Marín de Siles, donde estudió.

Para abordar el campo de trabajo, ha creado el proyecto "Sajura", y está realizando entrevistas con gente del territorio, que le aportan información sobre recetas típicas serrano-segureñas; ingredientes en desuso que se comían en otras épocas, como por ejemplo la lenguaza. Gracias a ellos, está conociendo el origen de las recetas según los ingredientes usados y la etimología de sus palabras.

Los primeros resultados de la investigación, hablan de que nuestra comarca, gracias a su dispersión, éxodo rural y aislamiento, con respecto a la media del resto de regiones de Andalucía, conservan de manera intacta muchas recetas antiguas, y muestran que prácticamente el 40% de las recetas tradicionales serranas, no cuentan con documentación gráfica en internet, a su vez, las publicaciones al respecto, en ningún caso son absolutamente replicables por no encontrarse pesos de los ingredientes, por lo que su trabajo, aparte de la recuperación de los ingredientes y recetas en desuso, se centra en cocinar con serranos y serranas, con el fin, de calcular los pesos "exactos" de nuestra gastronomía local.

David asegura que "debemos poner en valor la riqueza de nuestra cultura gastronómica, darla a conocer y quererla por sus peculiaridades, cuyo fruto es de excelente calidad en gran parte de nuestras casas. Tenemos la obligación de evitar que se pierdan nuestras costumbres, e ingredientes propios, como las habichuelas morunas, que nos hacen a todos los que vívimos aquí, y a los que no, de la Sierra de Segura."

david

El CRDO Sierra de Segura presenta su nueva imagen corporativa

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
do1

Nuestro Presidente y también Alcalde de La Puerta de Segura, Jesús Cózar Pérez, ha estado esta mañana, junto con Francisca Rascón Gerente del grupo, en la presentación de la nueva imagen de La Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra más antigua de Andalucía, “Sierra de Segura”. El acto se ha celebrado esta mañana en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.

El evento ha estado presidido por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén; la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno y el director de Área de Negocio en Jaén de Caixabank, Antonio López.El acto también ha contado con la presencia de alcaldes y autoridades de la comarca.

do

Encuentro Provincial de Clubs de Lectura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Dieciséis integrantes del Club de lectura "Juan José Mira " de La Puerta de Segura participaron en el encuentro Provincial de clubs de lectura celebrado en Baños de la encina. Las actividades fueron financiadas por el Instituto de Estudios Gienenses y la Diputación Provincial de Jaén,  y coordinadas por los grupos de Desarrollo de la provincia de Jaaén.

Por la mañana visitaron el Castillo, El Molino, Iglesia Parroquial, y  Museo de artes y costumbres,  por la tarde asistieron a la obra de teatro "El perro del hortelano" representada por el grupo de teatro Alco teatre de Villanueva del Arzobispo.

Una actividad con la que los Grupos de Desarrollo celebraron El Día Internacional del Libro.

Banos

Parte de los 150 lectores que se dieron cita en Baños de la encina el sábado.