DSCN0046.jpg

Cultura

OTORGADO EL PREMIO PINO GALAPÁN DE CULTURA 2012

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La primera Residencia Escolar de Andalucía ubicada en el municipio de  Santiago-Pontones recibe el Premio Pino Galapán 2012  por su labor en el acercamiento a la  cultura y a la educación a miles de niños de la Sierra de Segura durante 42 años, niños que hubiera sido imposible que accedieran a estas prestaciones sin contar con esta Residencia en nuestro territorio.

La vivencias que a lo largo de los años han tenido los alumnos y alumnas que han pasado por esta Residencia, han ayudado a las generaciones de habitantes de la Sierra de Segura a saber la importancia que tenía, y tiene, el aprender, la cultura , el conocimiento y el comportamiento, como complemento a una educción en una segunda gran familia, la Residencia. Todos estos serranos y serranas sin este centro hubieran tenido un futuro más incierto.

La Comisión Comarcal de Cultura compuesta por los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de la Sierra de Segura han concedido el galardón en la reunión matenida hoy 12 de abril en la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.  La entrega del Premio será el próximo 16 de junio durante los actos de celebración del Día de la Comarca Segureña que este año cumple su VIII edición.

Este premio, que convoca la ADRSS desde el año 2003 tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura en la Comarca de la Sierra de Segura.

Premiados en convocatorias anteriores:

• Museo Alma Serrana de los Anchos. 2003

• Asociación Cultural Sierra de Segura. 2004

• D. Emilio De la Cruz Aguilar. 2005

• Premio Especial in memoriam a D. Santiago González Santoro. 2005

• D. Domingo Henares. 2006

• D. Antonio Fierrez Casas. 2007

• D. Luis Parra Parra. 2007

• D. Manuel Cerdán Sánchez. 2007

• Dña. Josefa Carrasco Requena. 2008

• Dña. Carmen de Michelena. 2008

• D. José Bautista de la Torre. 2009

• D. Juan Jiménez de Aguilar. 2009

- D. Santiago Idáñez. . 2010

- Asociación de Coros y Danzas Chirichipe de La Puerta de Segura. 2011

Encuentro Cultural en el Ojuelo. 7 y 8 de abril. Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

SÁBADO 7 DE ABRIL

De 11:00 h  a 20:00 h. Rastro de antigüedades, artesanía y productos ecológicos. ( Si estás interesado en poner un puesto contacta con el 608 26 94 14 ).

Exposición de libros antiguos, raros y curiosos. Cuentos gigantes.

11:00 h Taller "El Bosque".

Creación de marionetas de árboles. Precio 3 euros. (Para todos los públicos: infantil, padres, jóvenes, etc...imprescindible traer tijeras.

11:30 almuerzo serrano

12:30 Actuación de "El carro de los cuentos" para todos los públicos. Entrada dos euros.

14:00 h Comida del traje. Traemos comida y compartimos todos juntos/as.

16:00 h Lectura de cuentos, poemas, canciones (lee tus poemas, cuentos, lo que quieras)

18:00 h Cuentos con libros gigantes. Velada Musical.

DOMINGO 8 DE ABRIL

De 11:00 h a 20:00 h Rastro y exposición de libros.

12:00 h Juegos populares y tradicionales (jugamos con nuestros hijos)

14:00 h Comida del traje (traemos comida y compartimos juntos)

17:30 h Gran actuación del Mago Dexter. Entrada 2 euros.

Organiza: Colorín Colorado y Asociación Segura Ecológica

Colaboran: EL Contadero Aventuras, la Luna Rural, Camping Montillana, Camping El Robledo, Cooperativa Aceite Cortijos Nuevos, Excmo. Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Ecoliva 2012. 27, 28 y 29 de abril. Puente de Génave.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Ecoliva 2012 se celebrará el último fin de semana de abril en Puente de Génave
27, 28 y 29 de abril, Edificio Siglo XXI

Ecoliva evoluciona. El ayuntamiento de Puente de Génave vuelve a tomar las riendas en la organización de un evento con gran solera en la comarca de la Sierra de Segura . A día de hoy, el Área de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento está diseñando los ejes principales del evento, adaptándolo a las nuevas circunstancias del agricultor y explorando en nuevos sectores de desarrollo emergentes como los cultivos complementarios con el olivar.

En el marco de Ecoliva 2012, Feria del Olivar Ecológico, se desarrollarán las VIII Jornadas Científico-Técnicas de Olivar Ecológico. Este año se celebrará en el Recinto Ferial Siglo XXI y en la explotación agroganadera La Vicaría el 27, 28 y 29 de abril.

Con la celebración de ECOLIVA 2012 se pretende impulsar el sector del Olivar, el Aprovechamiento de sus subproductos, los cultivos complementarios con el mismo y la ganadería vinculada al mismo así como sus industrias afines y complementarias que diversifiquen la economía local.

La Feria de Muestras abrirá sus puertas de nuevo con una amplia representación de maquinaria agrícola y de productos alimentarios ecológicos y producidos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las jornadas Científico-Técnicas estarán enfocadas este año a resaltar la importancia de buscar nuevas líneas de trabajo en las almazaras y debatir los diferentes cultivos complementarios con el olivar así como la implantación de las energías renovables.

Para las actividades de dinamización social y sensibilización ambiental se presentará una agenda más que interesante coordinada por la asociación Segura Ecológica. Más información www.puentedegenave.es