DSCN0032.jpg

Cultura

I FERIA DE TURISMO SOSTENIBLE "Naturaleza viva"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas celebrará en Cazorla del 25 al 27 de noviembre su I Feria de Turismo Sostenible ‘Naturaleza Viva’.

El propósito de esta primera feria es “mostrar los productos y servicios que ofrece el Parque Natural y darlos a conocer entre los visitantes, una acción que consideramos necesaria para poner en valor y difundir nuestra marca”, ha asegurado José Caballero, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, recientemente reactivada por una nueva Junta Directiva.

Caballero ha insistido en que desde la reactivación trabajan para que  “esta asociación sea una herramienta de cohesión y motor para el desarrollo del turismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Buscamos ser un foro desde el que puedan surgir ideas y proyectos en el que colaboren tanto la iniciativa privada como la pública y desde donde se trabaje en pro del turismo de calidad”.

La Feria ‘Naturaleza viva’ contará con múltiples stand y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en el Cazorla como en otros municipios del Parque Natural. “Se trata de crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios de este Parque Natural”, ha insistido el presidente de la Asociación.

Acabar con la estacionalidad promoviendo la oferta turística en épocas de poca afluencia de viajeros y dar a conocer los eventos que se desarrollarán en el Parque Natural en 2017 son otros de los objetivos que mueven a la Asociación de Turismo Sostenible, que entregará unos premios coincidiendo con la feria para “reconocer la labor de personas, empresas e instituciones que están trabajando en la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos del Parque Natural”.

Así, Caballero espera que “esta primera feria sea un punto de encuentro entre empresarios y viajeros y que sirva como herramienta para la comercialización y puesta en valor de los productos y servicios que se ofrecen el Parque Natural”.

Respecto a futuras ediciones, Caballero ha subrayado que “la feria nace con vocación de continuidad, por lo que está previsto que la próxima edición sea en la Sierra de Segura”.

La Asociación está formada por un centenar de empresas, veintiséis  Ayuntamientos, tres Asociaciones de Desarrollo Rural, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Diputación Provincial de Jaén, tres asociaciones sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales (una por comarca) y las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente de la provincia de Jaén.

15123157_1243917129016982_4560720999153772331_o

 

Premios de la Asociación de Turismo Sostenible de nuestro Parque

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha dado a conocer los premiados dentro de la I Feria de Turismo Sostenible 'Naturaleza viva', que se celebrará en Cazorla (Jaén) del 25 al 27 de noviembre y que han recaído en Félix Rodríguez de la Fuente, Europa Press, la Fundación Gypaetus y la empresa de turismo activo Turisnat.

También este año habrá un premio especial al propio Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la conmemoración de su 30 aniversario.

Según ha informado la propia asociación, los premios "reconocen el trabajo de personas, empresas, organizaciones y medios de comunicación que han trabajado y trabajan por seguir dando a conocer el mayor espacio protegido de la Península Ibérica".

El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible, José Caballero, ha indicado que "el propósito de otorgar unos premios encuadrados dentro de esta primera muestra de turismo sostenible es reconocer la labor de aquellos que han contribuido al fortalecimiento y la proyección de la marca Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a través de la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos".

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente recibirá un reconocimiento, a título póstumo, por su labor como divulgador del rico patrimonio natural de fauna y flora del Parque Natural a través de la exitosa e influyente serie de televisión 'El hombre y la Tierra'.

Como homenaje a su figura, el Parque cuenta con un mirador que lleva su nombre desde donde puede verse una panorámica única del pico Banderillas, el embalse del Tranco y la pequeña isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen musulmán.

La agencia de noticias Europa Press recibirá el premio 'Embajador' por su labor de difusión y promoción del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y en particular de cada uno de los municipios que lo componen. "Los medios de comunicación hacen una labor necesaria e imprescindible en la promoción y divulgación de las bondades del Parque Natural y ello contribuye de forma directa en el aumento de visitantes que cada año eligen este destino de interior como primera opción para disfrutar de unos días de descanso", ha afirmado Caballero.

La fundación Gypaetus será premiada por su contribución a la recuperación y conservación del quebrantahuesos en Andalucía. "Conservar y recuperar nuestra fauna es una labor ardua e importante que sin duda hacen este paraje natural único y la fundación Gypaetus no solo lucha por la conservación de la especie sino que trabaja en acciones de sensibilización, participación, formación técnica y educación para la conservación de forma constante dentro y fuera del territorio con el objetivo de reproducir este especie en cautividad y formar un stock genético que asegure su supervivencia".

Respecto al premio a la empresa de turismo activo Turisnat, Caballero ha subrayado que "es una empresa que aglutina un buen número de empresas dedicadas a mostrar las bondades y posibilidades que ofrece el Parque Natural en cuanto a turismo activo y tiene representación a nivel empresarial y de cooperativas en las tres comarcas, Cazorla, Segura y Las Villas".

La Feria 'Naturaleza viva' contará con múltiples stands y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en Cazorla como en otros municipios del Parque Natural. "Se trata de crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios", ha insistido el presidente.

La Asociación está formada por un centenar de empresas, 26 ayuntamientos, tres Asociaciones de Desarrollo Rural, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Diputación de Jaén, tres asociaciones sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales (una por comarca) y las delegaciones territoriales de Turismo y Medio Ambiente de la Junta en la provincia de Jaén.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es considerado como uno de los paraísos naturales de Andalucía, con una extensión de unas 210.000 hectáreas. Además, desde 1983 es Reserva de la Biosfera de la Unesco. La protección como Parque Natural en 1986 ha permitido, además de conservar su belleza y biodiversidad, colaborar en el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo, aprovechamientos forestales, agricultura y ganadería, entre otras

.15123157_1243917129016982_4560720999153772331_o

Fiesta del Aceite en Andujar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Un autobús completo de 55 plazas viajó desde la Sierra de Segura el pasado sábado día 12 de noviembre a la localidad de Andujar para asistir a la Fiesta del Primer aceite que organizaba el área de Turismo de La Diputación Provincial de Jaén. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura contactó con todas las Asociaciones de Mujeres de nuestros municipios para informarles del evento e invitarlas a asistir. El bus gratuito, financiado por el ente Provincial finalmente partió desde Siles y también recogió pasajeros en Torres de Albanchez. Las dos Asociaciones de Mujeres de los Municipios fueron las encargadas de captar a los participantes que en dos días completaron las plazas disponibles. 

La jornada comenzó visitando el Santuario de la Morenita y el Centro de Interpretación de la Montaña acompañados siempre por un guía turístico, al medio día se bajó al pueblo de Andujar donde se visitó el centro de Actividades relacionadas con el Primer Aceite ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad y se realizó una visita también guiada por el centro de Andujar.  A las seis, vuelta a casa con un estupendo sabor de boca.

Este es el segundo año que la Diputación Organiza este evento, el año pasado se celebró en Jaén Capital. Desde nuestra Sierra también se desplazó un autobús con pasajeros de Villarrodrigo y Arroyo del Ojanco.

15123252_1241717242570304_6486205146773719482_o