DSCN0096.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Premios III Edición "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Hoy, 25 de octubre, han sido fallados los premios de la III Edición del Certamen de Relato Corto y Fotografía "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura", un proyecto financiado por la Unión Europea, fondos Feader, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Programa LIDERA.

Las personas premiadas en las diferentes categorías han sido:

 Categoría Fotografía- 1er premio "En EL HUERTO"

Comentario del autor: Fotografía realizada en la sierra, a una mujer serrana que conozco muy bien: mi madre. Porque las mujeres serranas están hechas de otra pasta... porque la vida en la sierra es bastante dura.

 "En el huerto", de Ángel N. González Fuentes, de Los Atascaderos, Santiago-Pontones.El premio consiste en una cámara fotográfica digital Fujifilm S4300+cargador+funda

 

Categoría Fotografía- 2º Premio "IGUALDAD DE PODER FRENTE AL REBAÑO"

Comentario del autor: He querido representar con la vara, el símbolo de la igualdad de poder entre el hombre y la mujer de la Sierra de Segura, porque, siempre a lo largo de nuestra historia los grandes logros y avances en esta sierra nuestra, se han debido a el esfuerzo compartido y el trabajo conjunto del hombre y la mujer, respetando siempre la naturaleza y la convivencia en armonía con el espacio natural y la vida animal de nuestra sierra.

" Igualdad de poder al frente del rebaño", de Javier Tenedor Tenedor, de Siles. Premiado con una cámara fotográfica digital Casio H50, 16mp, video, hd3"

______________

Categoría Relato Corto


1er. Premio: "Mi hermana Rosa", de Ana Vega Burgos, de Córdoba. Premiada con una tablet 9,7 3GO Geotab 9700 HDMI GT9700DC      - VER RELATO 1ER PREMIO -


2º Premio: "Retazos de los senderos de Gloria", de Javier Tenedor Tenedor, de Siles. Premiado con una tablet 3GO Geotab 8000 HDMI dual core GT8000DC    - VER RELATO 2º PREMIO -

La entrega de premios tendrá lugar próximamente en el acto conmemorativo del Día mundial contra la violencia hacia la mujer, que tiene previsto organizar el GDR Sierra de Segura.

A todas las personas premiadas, enhorabuena. Y a todos/as los participantes, muchas gracias por colaborar en este Certamen a través de sus obras.

 

Jurado-  Las personas que han compuesto el Jurado en la  Categoría Relato Corto son las Técnicas del Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura -  Paqui López Álvarez, Asesora Jurídica y Pepi Ruiz Moreno, Técnica de Información y Dinamización; Pilar Rodríguez, Técnica  comarcal de Cultura de la ADR Sierra de Segura; Esperanza González, Coordinadora- Dinamizadora del Club de Lectura de Benatae; y Francisco Espinosa, Responsable  de la Biblioteca Pública Municipal de La Puerta de Segura y miembro del Club de Lectura del mismo municipio.

Los componentes del Jurado en la Categoría de Fotografía son las Técnicas del Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura -  Paqui López Álvarez, Asesora Jurídica y Pepi Ruiz Moreno, Técnica de Información y Dinamización; Pilar Rodríguez, Técnica  comarcal de Cultura de la ADR Sierra de Segura; Juana Mª Martínez Palomares, Diseñadora gráfica e Ignacio Cano Valero, Diseñador gráfico.

A todos ellos/as, también queremos manifestar nuestro agradecimiento por su colaboración en la valoración de las obras.

Comienza la XVI Liga Comarcal de Futbol-7

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

EL  SÁBADO 26 DE OCTUBRE SE PONE EN MARCHA LA XVI LIGA COMARCAL DE FÚTBOL-7  EN LA SIERRA DE SEGURA.


La Asociación para el Desarrollo Rural de La Sierra de Segura, a través del Área de Deportes y en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de la Comarca, organizan la XVI Liga Comarcal de Fútbol-7 en la Sierra de Segura, para las categorías mixtas de pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

Las 18 jornadas programadas para la temporada 2013-14,  comienzan el sábado 26 de octubre en Santiago de la Espada.


Esta competición se desarrollará  los sábados por la mañana, por sistema de concentración de los equipos convocados en un mismo municipio; con la participación de 42 equipos, (alrededor de 500 niños/as) de las categorías de Pre-benjamines (ocho equipos),  Benjamines (nueve equipos), Alevines (diez equipos), Infantiles (nueve equipos) y Cadetes (seis equipos).
Llegados de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo. Además de estos municipios participan niños/as de Benatae y Hornos de Segura.

Para más información puedes ponerte en contacto con el Área de Deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura en los teléfonos 953 482131 y 690625856  - plaza@tecnosegura.com

Descarga:

HOJA DE DESPLAZAMIENTOS (modificado)

CALENDARIO CATEGORÍA ALEVÍN

CALENDARIO CATEGORÍA BENJAMÍN

CALENDARIO CATEGORÍA CADETE

CATEGORÍA INFANTIL

CATEGORÍA PRE-BENJAMÍN (modificado)

 

Atentamente:
Gestor Deportivo Comarcal
Francisco M. Plaza Martínez

Encuentro de mujeres empresarias en Jaén

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

I Encuentro Intersectorial de Mujeres Empresarias "Impulso al empresariado femenino jienense y nuevas tecnologías", en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén.

Organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto  a la Unión de Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén - JAEM - , la fecha del Encuentro ha sido aplazada al 6 de noviembre.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

15 de octubre, Día de la Mujer Rural

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, una fecha que se decidió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales. Es evidente el importante papel que las mujeres rurales están desempeñando en la construcción del nuevo modelo de sociedad rural, siendo un soporte esencial de la diversificación de las actividades económicas.

Esto es lo que se pretende mostrar a través de la exposición "Rural y Emprendedora, visibilizando a las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de la Sierra de Segura", elaborada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y que durante este mes de octubre está siendo expuesta en diferentes lugares de la comarca. En los pasados días se pudo visitar en la Iglesia de Los Jesuítas de Segura de la Sierra, actualmente se puede ver en Cortijos Nuevos (en las instalaciones del Ayuntamiento), y a continuación será trasladada a Arroyo del Ojanco.

La exposición puede ser visitada durante estos días en Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), en las instalaciones del Ayuntamiento.

Jornadas Agroganaderas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo 25 de Octubre van a tener lugar la realización de las Jornadas de formación Agroganaderas, organizadas por el Grupo de Investigación de la Universidad de Jaén y auspiciadas por la Excma. Diputación Provincial de Jaén junto con la propia Universidad.

En ellas se expondrán durante la mañana los resultados de las últimas investigaciones realizadas por el Grupo de investigación en el manejo de fincas de olivar ecológico y control de cubiertas mediante uso de ganado ovino.

Así mismo habrá dos conferencias , una sobre olivar ecológico a cargo de Dr. Manuel Pajarón Sotomayor (experto en Agricultura Ecológica) y otra sobre suelos en el olivar por parte de la Dra. Emilia Fernández Ondoño (Universidad de Granada). Se finalizará la mañana con una mesa redonda donde asistirán los agricultores y ganaderos dueños de las fincas de experimentación, para comentarnos sus experiencias positivas y negativas al respecto de este novedoso sistema de manejo, pudiendo los asistentes intercambiar impresiones tanto con los investigadores, como con los dueños de las fincas.

En la sesión de tarde se hará una visita a la finca "El Puerto" de Pegalajar.

Adjuntamos información: cartel, tríptico y formulario de inscripción.

Jornadas Andalucía, Paisajes con Sabor

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


El próximo jueves 26 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) unas "Jornadas técnicas de trabajo sobre itinerarios gastronómicos en la provincia de Jaén: Andalucía, Paisajes con sabor". El horario será de 9 a 14:30h.

Organizadas por la Consejería de Turismo Comercio de la Junta de Andalucía, las jornadas van destinadas a empresarios, asociaciones, entidades o colectivos que  puedan resultarles de interés.

antes del próximo martes 24 de septiembre, para
lo que ruego envíe un mail a dtjaen.ctc@juntadeandalucia.es i
Se debe enviar un mail confirmando la asistencia antes del  martes 24 de septiembre, a dtjaen.ctc@juntadeandalucia.es.

Puedes ampliar información sobre las Jornadas en la noticia extendia (enlace leer más)

 

I Encuentro intersectorial de mujeres empresarias

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo 6 de noviembre de 2013 se celebrará en Jaén el I Encuentro intersectorial de mujeres empresarias: impulso al empresariado femenino jiennense y nuevas tecnologías. Este encuentro que en principio estaba programado para el 24 de octubre, se ha pospuesto para el día 6 de noviembre y tendrá lugar en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén, calle Hurtdo núm. 4.

Se llevará a cabo una ponencia y diferentes talleres de cómo vender tu empresa en internet. Puedes consultar el programa completo y la ficha de inscripción en el archivo adjunto: descargar ficha

 

II Encuentro Comarcal de Jóvenes de la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, y financiado por la Unión Europea, Fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del programa LIDERA, organiza el II Encuentro Comarcal de Jóvenes de la Sierra de Segura, que se celebrará el próximo sábado día 19 de octubre, en Arroyo del Ojanco. Un evento destinado a las personas jóvenes de la comarca y cuyo programa comprende tanto actividades culturales como deportivas.
Programa de la Jornada (pinchar sobre la imagen para ampliar):

Más información, en el teléfono del GDR Sierra de Segura 953 48 21 31. Las personas interesadas en participar en las distintas actividades pueden inscribirse ese mismo día (o con anterioridad, llamando a este teléfono).

 

TIERRA ADENTRO 2013

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Entre los días 4 y 6 de Octubre ha tenido lugar en IFEJA (Recinto Ferial de Jaén) la Feria Tierra Adentro 2013, la Feria Internacional de Turismo de Interior.

La Asociación Para el Desarrollo Rural Sierra de Segura, al igual que en años anteriores, ha participado junto con las Comarcas de Las Villas y Cazorla, con el fin de ofrecer un destino único al visitante, el stand del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Con esta estrategia se intenta evitar confusión al visitante a la hora de buscar su destino, pero si pueden percibir las ofertas diferenciadas de las tres sierras que lo conforman. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LIDERA.

Durante la mañana del viernes tuvo lugar el WORKSHOP 2013, cuyo objetivo es poner en contacto la oferta especializada andaluza con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en turismo de interior, portales, agencias online, etc...). Los empresarios asistentes de nuestra Comarca, quedaron satisfechos de esta herramienta que les puede ayudar en la comercialización de su establecimiento.

En Tierra Adentro 2013 se ha podido disfrutar de turismo cultural, gastronómico, de interior, turismo sostenible, turismo activo (la zona estaba formada por empresas que organizan deportes vinculados con el agua, aire, tierra, así como circuitos de aventura o multiaventura), turismo de salud y bienestar, así como zona de artesanía y zona de stock de viajes.

Según los datos de la Organización, alrededor de diez mil personas pasearon por los stands y descubrieron la riqueza del Turismo Interior.

 

 

"Rural y Emprendedora", Exposición fotográfica en Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La Iglesia de Los Jesuitas de Segura de la Sierra acogerá próximamente la exposición fotográfica "Rural y Emprendedora, visibilizando a las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de la Sierra de Segura", coincidiendo con las fiestas de este municipio. Esta exposición itinerante se trasladará posteriormente también a Cortijos Nuevos.

 

Inclusión del Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


La Asociación para el Desarrollo Rural de Andadalucía (ARA)  se felicita por la inclusión del Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura

La alcalina, Elena Víboras es la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con una dilatada experiencia y conocimiento del ámbito local
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) valora positivamente la creación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el nuevo gobierno del Ejecutivo Andaluz que preside Susana Díaz.
Por primera vez las competencias de desarrollo rural dejan de depender de una Dirección General  concreta y se integran y dan nombre a la propia Consejería.
El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha indicado que con este paso, la Junta de Andalucía muestra su voluntad de adaptarse al nuevo escenario donde las políticas rurales van a estar muy presentes.
Las competencias medio ambientales, hasta ahora asignadas a la Consejería de Agricultura y Pesca, se integran en un nuevo departamento, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
ARA, la mayor red de desarrollo rural de Europa, confía en que esta nueva etapa, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, con una amplia experiencia en el ámbito local como alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén),  priorice  el apoyo a los territorios rurales y dé respuesta a las expectativas y retos del mundo rural.
Así, el presidente de ARA se ha ofrecido a dialogar y negociar con la nueva Consejera aspectos tan concretos como es el cierre del programa LíderA que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural o el reparto de fondos en el nuevo marco de programación 2014-2020.
Actualmente, los Grupos de Desarrollo Rural gestionan el cierre del programa LíderA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo FEADER.

Desde 2009 lleva invertidos más de 473,09 millones de euros en 5.337 proyectos de carácter económico y social. La inversión pública ha ascendido a  más de 194,7 millones de euros y ha promovido una inversión privada que ronda los 300 millones de euros, lo que pone de manifiesto el efecto incentivador y multiplicador de estas ayudas, ya que cada euro de gasto público genera una inversión privada de más dos euros para el desarrollo rural de Andalucía.

Con estos proyectos, se han generado más de 17.137 empleos, de los cuales, 7.407 están ocupados por mujeres.

ARA espera que la nueva consejera continúe la línea de interlocución con el sector del mundo rural desde la postura de reconocimiento del valor del papel de los Grupos de Desarrollo Rural en sus respectivas comarcas.
La consejera de Agricultura ha afirmado que el desarrollo rural es un sector estratégico y clave para Andalucía. Y ha anunciado su objetivo de recoger, desde la cercanía, todos los aspectos que avancen en la mejora de  los territorios rurales.
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito local como alcaldesa de Alcalá la Real y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Elena Víboras ha sido senadora por la provincia de Jaén y diputada. Además ha trabajo intensamente en la Red de Ciudades Medias del interior de Andalucía, una iniciativa dirigida a cohesionar el territorio andaluz al tiempo que mejorar la red de equipamientos e infraestructuras públicas.