DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Presentación Programa de Seguimiento Fenológico en la Red Española de Reservas de la Biosfera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Desde la Dirección del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, nos informan de la presentación  del Programa de seguimiento Fenológico en la Red Española de Reservas de la Biosfera que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Orcera, el próximo jueves 26 de Marzo a las 18:00 horas. Pueden asistir todas las personas interesadas.

 

XXI Encuentro de Asociaciones de Mujeres, en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

  Foto general tras la entrega de premios del Certamen de Fotografia y Relato Corto.

El domingo 15 de marzo ha tenido lugar el XXI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura, el Ayuntamiento de Orcera y la Asociación de Mujeres "Amurjo", también de Orcera, municipio anfitrión en esta ocasión. El evento congregó a más de 250 mujeres de los distintos pueblos y asociaciones de la comarca.

La presentación del acto corrió a cargo del Alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez Tauste; la Presidenta de la Asociación de Mujeres "Amurjo", Mª Ángeles Romero; la Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Francisca Espinosa;  el Alcalde de La Puerta de Segura, Jesús González Parra y la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Jiménez Samblás.

Durante el acto se celebró la entrega de premios del Certamen de Relato Corto y Fotografía "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura". Recogieron sus premios Magdalena Sevilla (Premio Relato Comarcal); Macarena Aguilar (Premio Relato Juventud y Comarca); Antonio Pérez (Premio Fotografía General); Olayo Arribas (Premio Fotografía Comarcal) y Verónica Parra (Premio Fotografía Juventud y Comarca).  Para continuar con la obra de teatro "Escenas de Mujer", de la Compañía Teatral La Paca y una exhibición de baile deportivo de la Asociación de Mujeres de Orcera.

Un proyecto financiado por la Unión Europea - Fondos FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa de ayudas LiderA.

Premios Andalucía del Turismo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Un año más se encuentra abierta la convocatoria de los Premios Andalucía del Turismo, creados por la Consejería de Turismo y Comercio para reconocer e incentivar a quienes vienen desarrollando una labor destacada a favor del turismo de nuestra Comunidad Autónoma, premiando a aquellas personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, que hayan destacado por su aportación continua y relevante al desarrollo turístico de Andalucía.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de mayo. Siendo las modalidades:

-Institución pública o privada, asociación o colectivo
-Empresa, empresario o empresaria turística.
-Trabajador/a perteneciente a la industria turística andaluza.
-Comunicación: Se distinguirá a la mejor actividad periodística o la mejor contribución que persiga un desarrollo turístico sostenible y competitivo.
-Excelencia en la Gestión: Se reconoceerá el mejor proyecto o la mejor contribución que persiga un desarrollo turístico sostenible y competititvo.
-Formación e investigación Turística: Se reconocerá la mejor contribución al campo de la formación o  de la investigación aplicada al turismo.
-Embajador/a de Andalucía. Se reconocerá la labor de aquellas destacadas personalidades de la vida pública cuyo especial arraigo con Andalucía, hayan contribuido de forma notable al conocimiento y difusión de los recursos turísticos andaluces.

Las propuestas de candidaturas para la concesión de los Premios podrán efectuarse  por los propios interesados o por quienes tengan conocimiento  del trabajo o actividades realizadas.

Los formularios de solicitud de participación se encuentran disponibles para su descarga y/o cumplimentación on line a través de la oficina virtual de la Consejería de Turismo y Comercio: http://www.ctc.junta-andalucia.es/turismoycomercio/opencms/oficina-virtual/index.jsp

 

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE SOLICITUDES DE AYUDAS HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE SOLICITUDES DE AYUDAS del Programa Lidera (Unión Europea- Fondos FEADER- y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) y gestionado en nuestra comarca a través del GDR Sierra de Segura,  hasta el 30 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Hoy, día 30 de septiembre de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 191 de 30 de septiembre de 2014, la "Resolución de 22 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se hace pública la aprobación de la Versión 4 de la Instrucción por la que se establecen las directrices, condiciones y criterios de asignación de subvenciones a las personas promotoras, así como el procedimiento al que deben atenerse los Grupos de Desarrollo Rural para la ejecución de las medidas 411, 412 y 413 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, contempladas en el Plan de Actuación Global".
Se informa que la nueva versión de la citada Instrucción, modifica los plazos de presentación de solicitudes y de suscripción de contratos, tal como expone la citada resolución:
"Habiéndose comprobado que el plazo límite establecido para presentar solicitudes de ayuda es insuficiente y teniéndose en cuenta la disponibilidad presupuestaria existente, se hace necesario la ampliación del mismo y en consecuencia la ampliación del plazo establecido para la suscripción del contrato o la certificación del acuerdo del Consejo Territorial, en los casos en los que el Grupo sea promotor.
En la versión 4 de la Instrucción de 15 de octubre de 2009, el plazo de presentación de solicitudes de subvención previstas en la citada Instrucción se encuentra abierto desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden de 2 de Junio de 2009, hasta el 30 de noviembre de 2014 y el plazo para suscribir el contrato o la certificación del acuerdo del Consejo Territorial, en los casos en los que el Grupo sea promotor, finalizará el 30 de enero de 2015".

Por lo cual, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas se encuentra abierto hasta el 30 de noviembre de 2014.
Y el plazo para suscribir los contratos entre el Grupo de Desarrollo Rural y las personas beneficiarias de las ayudas concedidas finalizará el 30 de enero de 2015.

Enlace a Resolución de 22 de septiembre de 2014:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/191/28

 • Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura 953 48 21 31. Dirección: C/ Mayor, sn, Orcera, 23370, Jaén.

Firma Convenio entre FEANSAL y el GDR Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 23 de Julio de 2014, en la Puerta de Segura, ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura y FEANSAL para articular la colaboración de las dos entidades y sentar las bases de futuros compromisos en el ámbito de desarrollo de actuaciones de mejora competitiva de las empresas de la Sierra de Segura, así como colaborar en el desarrollo de Estrategias empresariales de marketing y fomento del emprendiento en las empresas de la Comarca.

Este acto contó con la presencia  de Dª. Ana Cobo Carmona, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, el Alcalde de la Puerta de Segura, D. Jesús González Parra, Manuel Noguera Martínez, Delegado de FEANSAL y Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura.En estas jornadas quedó constancia de la puesta en marcha de un programa de Estrategias Sostenibles en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que afecta principalmente a la Sierra de Segura, se trata de una actuación totalmente financiada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo donde se analiza el estado actual de las empresas de la comarca, principalmente, en el ámbito de la comunicación y el marketing, a través de la elaboración de un diagnóstico de la situación así como la realización de estrategias empresariales para la dinamización del sector empresarial de esta comarca, a partir de hoy se están llevando a cabo visitas en las propias empresas o establecimientos turísticos interesados en formar parte de este proyecto.

En dicho acto se presentaron dos ponencias: La Comunicación electrónica en Turismo Rural: Herramientas de email marketing (MAILCHIMP) impartida por D. Agustín Bel, (Responsable de Innovación de FEANSAL) y Estrategias Empresariales Sostenibles en Zonas Rurales donde intervino Manuel Rodríguez Consultor Experto de Equipo Funámbula, que resultaron muy interesantes para todos y todas las participantes.

 

 

 

 

XV Edición Premio Emprende e Innova

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén realiza la convocatoria para 2014 de la XV Edición del Premio "Emprende e Innova en desarrollo sostenible". Esta convocatoria incorpora nuevos premios, haciendo un total de cinco categorías (Categoría Proyecto empresarial, experiencia Empresarial, Empresa femenina, Empresa Joven y Trayectoria Empresarial)

Los objetivos que se persiguen son la detección de nuevas ideas y el reconocimiento de empresas innovadoras, así como la visibilización del esfuerzo de iniciativas empresariales femeninas y juveniles que faciliten modelos de referencia para otras personas emprendedoras.

Las bases reguladoras como los modelos de solicitud, se pueden obtener en www.dipujaen.es y en el Área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación ( Plaza San Francisco, 2 23071. Teléfono 953 248000 Ext. 1321 o en el mail ammarfil@promojaen.es).

 

Taller Tecnologías de la Información y Comunicación, destinado a mujeres

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

"IGUALES EN EL USO DE LAS TICs" es el nombre del taller, destinado a mujeres, y orientado hacia diferentes aspectos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La ADR Sierra de Segura colabora en la coordinación y difusión en nuestra comarca de estos talleres organizados desde el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén.

Ayer, 23 de febrero, tuvo lugar en Orcera. Las mujeres interesadas aún pueden asistir a los 3 talleres que se desarrollarán en los proximos días. Concretamente:

La Puerta de Segura, 24 febrero

Santiago de la Espada, 25 febrero

Beas de Segura, 26 febrero

Lugar: Centros Guadalinfo de los diferentes municipios.

Toda la información, ampliando cartel.

Subvención de la Diputación Provincial al III Raid de Aventura Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto apoyar financieramente la ejecución de la actuación denominada III Raid de Aventura Sierra de Segura, que se desarrolló en siete localidades de la Sierra de Segura los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014, aportando en concepto de subvención a la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra de Segura tres mil euros del presupuesto presentado.

La citada aportación se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 740.432.48937 del Presupuesto de la Diputación Provincial para el ejercicio 2014, "Subvenciones para eventos de promoción turística y de especial interés".

De esta manera, la Diputación Provincial colabora en la ejecución de este evento financiado, además, a través de la Unión Europea, Fondos FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el marco de ayudas del Programa LiderA.

 

Oferta de Trabajo en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Hotel Rural La Hortizuela, situado en Coto-Ríos, en la Carretera del Tranco, necesita cocinero/a con experiencia demostrable y que sepa preparar platos típicos serranos.

Las personas interesadas en esta oferta pueden llamar al 953 713150 y preguntar por Ramón Pérez.

 

ENTREGA DE CONTRATOS PROGRAMA LIDERA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El GDR Sierra de Segura realizó el pasado día 18 de Julio de 2014, la firma y entrega de contratos a 24 promotores/as de la Comarca, ayudas con cargo a los fondos FEADER y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía mediante el Plan de Actuación Global.

La entrega de los contratos se ha realizado en el Ayuntamiento de Orcera por parte de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Dª Elena Víboras, junto al Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. Julio Millán, la Presidenta del GDR, y el Alcalde de Orcera, municipio donde tiene la sede el Grupo de Desarrollo Rural.

Estos proyectos van a suponer una inversión en la comarca de aproximadamente 4.000.000€ con una subvención concedida de casi 1.000.000 de euros y mantendrá o consolidará 66 puestos de trabajo y la creación de diez, siendo un 25% mujeres. Ver PDF.

Los proyectos aprobados abarcan todos los sectores económicos de la zona, desde agricultura, ganadería, turismo, servicios y energías renovables. En palabras de la Consejera una importante inyección económica para la comarca, apostando por el Desarrollo Rural y el mantenimiento de la población con esos puestos de trabajo.

 

 

ECOLIVA 2014

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

ECOLIVA 2014 va a tener lugar en Puente de Génave del viernes 9 al 11 de Mayo,  donde se podrá disfrutar de las X Jornadas Técnicas del Olivar Ecológico y las I Jornadas de Diversificación Agraria, así como la feria de Muestras.

ECOLIVA es un concepto de Feria Orientada a la promoción y encuentro, y se centra en las actividades relacionadas con el Olivar Ecológico. Hoy en día es la Feria Ecológica más importante dentro del sector de la aceituna, que reune a empresas, instituciones, investigadores, agricultores, consumidores, etc... de gran parte de la geografía  Española.

Ver programa