C10.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

III Encuentro de Jóvenes Sierra de Segura, en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Ayer, domingo 19 de abril tuvo lugar en Benatae el III Encuentro Comarcal de Jóvenes de la Sierra de Segura organizado desde el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Benatae, el Centro Guadalinfo y la Asociación Juvenil Nabera. Punto de encuentro para jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca y donde han podido participar a través de las actividades deportivas y culturales previstas.

La temática del Encuentro de este año ha sido Juventud e Igualdad y las actividades desarrolladas: proyección de cortometraje de sensibilización contra la violencia de género en la juventud (realizado por la Asociación Juvenil Nabera), campeonato de voleibol femenino, ruta de senderismo, campeonato de pádel, de videojuegos y de bolos serranos (en los que han participado por parejas mixtas y con diferentes categorías según edad), maratón de fotografía relacionada con la Jornada y exposiciones fotográficas y entrega de libros, de temática también de igualdad, a los/as participantes.

La presentación de la Jornada corrió a a cargo de la Alcaldesa de Benatae y Presidenta del GDR Sierra de Segura, Francisca Espinosa; el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres; y los representantes de la Asociación Juvenil del municipio, Marta Ruiz y Ramón Pérez.

La Alcaldesa y Presidenta del GDR, Francisca Espinosa, y las Concejalas de Juventud, Mª José Montesinos y de Igualdad, Esperanza Garcia, en la clausura de la jornada junto a algunos de los/as jóvenes premiados/as.

Es un proyecto financiado por Fondos Europeos FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA.

 

Programa Juventud, Emancipación- Cursos online de Informática para jóvenes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Cursos Online de Introducción a la Informática, Programa Juventud, Emancipación  dirigido a jóvenes de territorios rurales.

Esta acción formativa es impartida desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo general es que los y las jóvenes de las zonas rurales alcancen conocimientos básicos sobre el Sistema Operativo Windows 7, Microsoft Word, Microsoft Excel así como una introducción a la red Internet que les permita acercarse a la informática y profundizar en ella en un futuro.

El curso es gratuito, tiene una duración de 40 horas y se realizará íntegramente online.

Personas destinatarias: Jóvenes con una edad comprendida entre 14 y 30 años, en situación de desempleo.

ACCEDER A FOLLETO INFORMATIVO

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN WEB DE ARA

CURSO DE ASOCIACIONISMO, VOLUNTARIADO Y JUVENTUD

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Delegación Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud organiza en Segura de la Sierra un Curso de Asociacionismo, Voluntariado y Juventud dirigido a jóvenes en general entre 14 y 30 años y jóvenes pertenecientes a asociaciones con interés en la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Este Taller, con una duración total de 20 horas, se realizará del 26 al 30 de Septiembre en las instalaciones del Edificio de Usos Multiples de Cortijos Nuevos en horario de 17:00 a 20:30 horas. Este taller es gratuito aunque ofrece la posibilidad de expedición de título académico por una pequeña cuota.

Más información: Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Formación en Juventud para el personal técnico de los GDRs andaluces

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura ha participado en el segundo de los tres Módulos Formativos en materia de Juventud diseñado para los Técnicos y Técnicas de las áreas de juventud de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces. Este módulo de dos días de duración, 21 y 22 de junio, tuvo lugar en Almería.

 

Género y Juventud en SILES CINEMA 2011

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
    El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura colabora con el Ayuntamiento de Siles en la VII Edición del Certamen de Cortometrajes de la Sierra de Segura Siles Cinema 2011.

Entre los cortometrajes presentados a concurso dentro de la categoría comarcal, desde el GDR Sierra de Segura se reconocerán y premiarán aquellos cortometrajes dirigidos por mujeres o con temática relacionada con la mujer; así como las obras dirigidas por personas jóvenes de la comarca. Además del premio comarcal, se otorgarán dos premios más:

Categoría Género: cortometrajes dirigidos por mujeres de la comarca (cualquier temática) o cortometrajes cuya temática esté relacionada con la mujer:
- Vida cotidiana de las mujeres de la comarca.
- Desarrollo profesional.
- Corresponsabilidad en el ámbito doméstico.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Estereotipos de género.
- Violencia de Género.
- Cualquier otra temática relacionada con la igualdad de oportunidades.

Categoría Juventud: cortometrajes dirigidos por jóvenes de la comarca menores de 35 años. Podrán optar a esta categoría los cortometrajes de cualquier temática.

PREMIOS

El premio a los cortometrajes galardonados con estos reconocimientos consistirá en una  VIDEOCÁMARA SANYO de alta definición XACTI CG21 (una en cada una de las categorías (2), además de un certificado de obtención del premio emitido por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Dichos cortometrajes se harán públicos durante la entrega de premios del Certamen, siendo requisito indispensable que las personas premiadas acudan a este acto.

Los reconocimientos en estas categorías no son excluyentes, por lo que un cortometraje puede recibir el premio comarcal y, además, cualquiera de estos premios.


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO   www.silescinema.es   

 

 

Encuentro final del proyecto “Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura”

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El 20 de Junio, en el marco de Biosegura fueron presentados los documentales realizados por jóvenes de la Sierra de Segura dentro del Encuentro final del proyecto "Los beneficios del Parque Natural, la mirada de los y las jóvenes de la Sierra de Segura". Un proyecto financiado por la Unión Europea - Fondos FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Programa LiderA.

La mesa inaugural estuvo presidida por representantes de diferentes entidades relacionadas con el proyecto como Julio Millán, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP de Orcera. Dio la bienvenida el Alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina. La coordinación del encuentro corrió a cargo de la Asociación Segura Ecológica, promotora de este proyecto, a través de Leticia Martínez y Elena Gómez.

En un ambiente de celebración por el gran esfuerzo realizado durante todo el año escolar, cada centro participante expuso su trabajo y compartió con las personas asistentes su experiencia con la herramienta audiovisual.

El encuentro estuvo cargado de emotividad y contó con numeroso público procedente de los centros educativos implicados, además de muchas otras personas que han participado de forma activa en el proyecto o que estaban interesados en conocer los audiovisuales.

Voluntarios/as de la comarca hicieron posible que todas las actividades se desarrollaran de forma correcta. Durante el descanso se organizó un desayuno con productos ecológicos locales: zumos, frutas, bizcochos artesanos, pan casero, aceite y patés vegetales mostraron la riqueza de este territorio y algunos de los "beneficios" que se trabajan en este proyecto.

Durante el encuentro se habló de la importancia de trabajar con la juventud de la comarca y hacerlos partícipes de su desarrollo, creando un sentido de pertenencia. Vivimos en un lugar privilegiado, un Parque Natural con un enorme potencial que debemos conocer y valorar. Se destacaron, además, otros valores pedagógicos del proyecto como el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo o la capacidad de organización, competencias que han sido posible gracias al trabajo con el audiovisual como herramienta de dinamización.

Los centros que han intervenido han sido el IES "Sierra de Segura" de Beas de Segura, con su documental "Aquí quiero vivir" relacionando la Agricultura y el Parque Natural; el IES "Dr. Francisco Marín" de Siles y su trabajo sobre "El Bosque"; el IES "El Yelmo" de Cortijos Nuevos que presentó "Caminando hacia la Sierra de Segura" basado en el turismo en el Parque Natural y el IES "Villa de Santiago" del municipio de Santiago- Pontones cuyos alumnos realizaron el documental "La actividad ganadera".

Para finalizar se hizo entrega de los diplomas a los institutos y participaron en este acto Ana Sánchez, de Cinemascampo; Francisca Rascón, Gerente del GDR Sierra de Segura; Teresa Moro, Directora-Conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Miguel Ángel Martínez, Director del CEP.

Desde la organización de Biosegura, además, se concedió el premio Biosegura 2014 a los cuatro centros participantes.

 

Entrega de premios en Siles Cinema 2011

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado sábado día 20  tuvo lugar la clausura y entrega de premios del VII Certamen de Cortometrajes de la Sierra de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Siles, SILES CINEMA 2011. Un certamen que se ha desarrollado desde los días 18 a 20 de agosto y en el que, este año por primera vez, ha colaborado el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura mediante la aportación de dos premios adicionales (Premio de Igualdad de Género y Premio de Juventud)  dentro de la Categoría Comarcal.

Los cortometrajes premiados este año, han sido:

- Premio al Mejor Cortometraje: La Huída, de Victor Carrey

- Premio Especial de Público: Veinticuatro, de Jesús Rabasco

- Premio al Mejor Cortometraje Segureño: Sin las vacaciones, de Jorge Parada

Dentro de la Categoria Comarcal, los premios concedidos por el GDR han sido:

- Premio Igualdad de Género: Yo estoy bien, no me puedo quejar, presentado por Teresa Valverde Vera (Asociación Cultural "El Yelmo", de Beas de Segura)

- Premio Juventud: Muertos por sorpresa, presentado por Hola Power Estudios S.L.  (David José Espinosa García, Victor Manuel Espinosa García y Eduardo Ferré Gallego, de La Puerta de Segura)

 

Jornadas de formación en Juventud para los GDRs andaluces

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura asistió al primer módulo formativo destinado a la promoción y participación de la Juventud en los procesos de Desarrollo Rural en Andalucía. Las jornadas se desarrollaron en Cazalla de la Sierra (Sevilla), los días 8 y 9 de junio.  La presentación de las mismas corrió a cargo de la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera; el Director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; además del Alcalde del municipio, Carmelo Conde.

PREMIOS JÓVENES JAÉN 2010

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El instituto Andaluz de la Juventud en Jaén convoca la Undécima Edición de los Premios Jóvenes Jaén 2010 con la finalidad de realizar un reconocimeinto público a personas o colectivos de nuestra provincia que hayan destacado durante el año 2010 en su trabajo o labor desarrollada en los ámbitos del Arte, Deporte, Asociacionismo, Solidaridad, Economía y Empleo, Medios de Comunicación, Universidad y Promoción de Andalucía en el exterior.

El plazo finaliza el 15 de febrero de 2011. Más información.