C10.jpg

Patrimonio Natural

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

CUEVA DEL AGUA DE BEAS

Cueva situada a 500 m del casco urbano. Muy accesible aunque el acceso al interior es difícil, no resulta peligroso.

Está dividida en dos oquedades comunicadas por un pequeño pero profundo lago. El origen de la cueva fue una cantera de yeso.


CUERDA O CUMBRE DE BEAS
Altitud · 910 m

Esta cuerda de picos que se alzan entre los 1.100 y 1.300 m, separa la zona oeste de la comarca que se abre hacia la campiña jiennense de la zona este, donde se encuentra el macizo montañoso del Parque Natural. Constituye un espléndido mirador natural, desde el que se observa una escena rica, diversa y representativa, aunque se abre a una cuenca no demasiado amplia.

Se accede desde Cañada Catena o Cortijos Nuevos, por la A-314. Desde esta salen varias pistas forestales a derecha e izquierda desde las que podemos acercarnos más a los picos de esta cuerda, como el Pegueras, con 1.341 m y una vista excepcionales hacia el embalse del Tranco de Beas, La de la Sierra de Las Villas, la Cordillera del Banderillas y El Yelmo, todo un conjunto salpicado de aldeas y cortijadas, con Hornos de Segura como elemento destacado.

 

MIRADOR DE LAS MARAVILLAS


En dirección a Cañada Catena desde Beas de Segura y muy cerca ya de esta aldea, encontraremos a mano izquierda un escarpe de piedra caliza sobre el valle del Río Beas conocido como el Mirador de las Maravillas.

Este escarpe da nombre al cortijo que se sitúa aquí, utilizado como alojamiento rural.


MONTE FUENTE PINILLA
Altitud · 1.309 m

Este monte se encuentra al oeste de la Cuerda de Beas y dentro del Parque Natural. Es un entorno montañoso con cimas calizas y donde abunda el pinar de media montaña, con pinos negrales y encinas con un sotobosque de romeros y enebros, pero donde no faltan entornos húmedos. Toda la zona se encuentra salpicada de cortijos tradicionales, muchos de ellos rehabilitados como segunda vivienda.

Se accede por los desvíos desde la A-314 hacia Fuente Pinilla o hacia El Poyo de Los Burgos. A su cima solo puede accederse a través de senderos entre laderas de pinos.


PARAJE VALPARAISO

Enclave natural ubicado en el arroyo Valparaíso, que vierte sus aguas al río Beas y destaca por la abundancia de agua y vegetación, sobre todo ribereña.

Fue construido a las afueras de la villa tras la inundación ocurrida en 1955.

Encontraremos jardines arbolados, fuentes y un pequeño riachuelo, así como zonas dedicadas a merenderos.


PICOS DE NATAO
Altitud: 1274 m

Es una altiplanicie calcárea situada a 1.274 m de altitud, desde allí se divisan impresionantes vistas panorámicas, hacia el oeste Beas de Segura, la campiña y el embalse de Guadalmena; hacia el este la Cuerda de Beas y El Yelmo al fondo.

Se accede por la carretera de Fuente Pinilla hasta llegar a "Dos Cortijos", donde nos desviaremos a la derecha por el primer cruce, continuando hasta llegar a una pista forestal desde la cual se accede al pico.


RíO BEAS

Propicia la existencia de una de las más extensas vegas del ámbito en la que se inscriben las aldeas de Cañada Catena y Cuevas de Ambrosio, llegando hasta el mismo casco urbano de Beas de Segura en su extremo occidental.

La Carretera A-314 discurre paralela a ésta y sirve de acceso también a los espacios irrigados por los afluentes del río Beas. En la zona, una de las más antiguas dedicada al cultivo, predomina el cultivo de olivar que asciende por las laderas cediendo solo ante contados rodales de vegetación arbórea o ante las cumbres de Beas.