Rosa_sicula-04.jpg

Historia

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Arroyo del Ojanco es un pueblo de reciente fundación. Tal como lo conocemos como núcleo de población, data de finales del siglo XIX.

Siempre ha habido pueblos desde la más antigua edad viviendo en su área de influencia, hay importantes restos Paleolíticos e Iberos en los alrededores, en los municipios vecinos de Beas de Segura, Puente de Génave y La Puerta de Segura, pero en este joven municipio destacan sobre todos los restos de la Villa Romana de los Baños, de los siglos I y II, un conjunto de gran relieve que en su última fase de ocupación presenta la estructura de una villa con extraordinarios mosaicos.

Con la llegada de los árabes ésta desapareció, quedando las torres de L'Oçanco a ambos lados del arroyo de este nombre, que existían todavía en 1.575. De esta época se conoce hasta el nombre del propietario de un batán en Arroyo del Ojanco.

No volvemos a tener noticias de Arroyo del Ojanco hasta el 1.845, cuando aparece citado el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz, donde dice que es una granja del partido judicial de Segura y término jurisdiccional de Beas de Segura. En el apartado de Beas de Segura, este autor habla de las huertas que existen en el término, entre ellas, las del arroyo del Lojamo. Más adelante habla de las corrientes de agua y aquí dice Arroyo del Lojanco. También se hace alusión a esta localidad durante el siglo XIX, con los nombres de Las Ventas, y Arroyo de los Ancos.

Todavía a principios del siglo XX se le nombra a veces como las Ventas de la Camposanta al mismo tiempo que como Arroyo del Ojanco. A partir de 1950, se empezó el movimiento segregacionista de Beas de Segura a la que ha estado unida hasta el año 2.001. Arroyo del Ojanco es hoy día, el municipio más joven de la provincia de Jaén.