C10.jpg

Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura, emplazado en el centro norte de la mísma. Todo el término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Está regado por el Guadalimar y en él nacen más de 11 fuentes.

El turismo masivo no ha invadido esta zona, que guarda interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. La actividad económica del municipio depende del olivar pese a que la mayor parte del término es forestal.

Benatae es un apacible y pequeño pueblo segureño extendido en la falda norte de la montaña de Peñalta, los pinares que repueblan su parte baja llegan hasta él, lo que le da un especial ambiente serrano.

Sus casas están apiñadas en torno a los edificios más emblemáticos como la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Predomina la vivienda unifamiliar, de doble altura, con huecos grandes y verticalizados, y cubierta a dos aguas con teja árabe.

El Castillo de Cardete y La Iglesia Parroquial serán puntos de referencia para conocer los avatares históricos acontecidos en el lugar.

Sus 600 habitantes celebran fiestas patronales con vistosos encierros en Agosto. Su población se concentra principalmente en la localidad de Benatae, pero encontramos también algunas aldeas, como Las Fuentes, Pontihonda o Puentehonda y Los Lagartos.

Las Fuentes es la principal aldea del término, con 30 vecinos. Está a 9 Km de Benatae y se accede por una carretera local asfaltada. Dispone de Hogar del Pensionista llamado "El Ciervo".

El último censo recoge que sólo son 6 las personas que la habitan la aldea de Pontihonda, a 6 Km de Benatae.

En sus inmediaciones, pero en municipio de Siles, se encuentran los restos del Castillo de Puentehonda, más bien un puesto de vigilancia o atalaya, probablemente de autoría cristiana, ubicada en la ladera oeste del monte de Bucentaina, dominando la confluencia de los arroyos de La Hueta y Puente Honda, tributarios del río Morles.

ESCUDO

En campo de gules una torre de oro, almenada, esclarecida y mazonada de sable. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante.

El escudo muestra una tipología de frontera, ampliamente difundida en muchos de los escudos de la provincia, representando la torre, la seguridad y el refugio frente a la proximidad del peligro musulmán. Es curioso que no aparece ninguna pieza que lo relacione con la encomienda de Segura.

 

Gentilicio: Nabero
Población: 600 habitantes
Altitud: 842 m
Distancia a la capital provincial: 165 km
Extensión: 45 Km2