DSCN0046.jpg

Red de senderos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 


LA RED DE SENDEROS DE LA SIERRA DE SEGURA

Caminar por la Sierra de Segura es regalarse a uno mismo la oportunidad de reencontrar muchas cosas que, tal vez, hemos dejado escapar: reencontrar nuestras más primarias sensaciones: la energía, el silencio, la emoción que despierta la belleza del paisaje; reencontrar la comunicación: el contacto humano en un ambiente de relajación con quienes nos acompañan o con quienes encontramos a nuestro paso; reencontrar la Naturaleza: el goce de los cinco sentidos sumergidos en un entorno pletórico de vida.



La Sierra de Segura ha permanecido casi desconocida, a pesar de ser uno de los más extensos territorios de la vieja Iberia salvaje y de ocupar las dos terceras partes del mayor espacio protegido de España: el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ahora, por fin, la Sierra de Segura se abre para mostrar generosamente sus pequeños secretos y sus grandes sorpresas. Pero se abre con tiento, celosa de guardar su carácter y de proteger su esencia del turismo masivo que no sabe despegarse del asfalto. Por eso lo hace ofreciendo cientos de kilómetros de senderos señalizados a quienes tienen la suficiente sensibilidad como para descubrir esta tierra a pie. Es decir, con cariño, con pasión por el detalle. Porque la Sierra de Segura sólo se abre de verdad a quienes se acercan a ella con sosiego, siguiendo las huellas de los serranos que antaño abrieron trabajosamente esas sendas, y durante siglos las recorrieron para ir a las huertas, a los bosques, a los pastos, al mercado o a la fiesta de la aldea vecina.



En una apuesta clara por este turismo cuidadoso y selectivo, todos los Ayuntamientos de la comarca pusieron en marcha en 2001 el Plan de Senderos Señalizados de la Sierra de Segura , coordinado por la Asociación para el Desarrollo Rural , recuperando 3 senderos de Gran Recorrido (GR) y 35 de Pequeño Recorrido (PR). Ya antes la Escuela-Taller El Torreón de Siles había señalizado 6 PR y la Asociación Miller Joven otros 12, además de otros en la vecina provincia de Albacete. También la Federación Andaluza de Montaña había señalizado el tramo segureño del transfronterizo GR-7 (sendero europeo E 4). En total, 705 kilómetros de senderos señalizados, que convierten a la Sierra de Segura en una de las comarcas más acogedoras para quienes aman el senderismo y para quienes quieren descubrirlo.

 

· VISITA LA RED DE SENDEROS ·