DSCN0078.jpg
Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


ÁREA DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN · PROMOCIÓN TURÍSTICA

Esta área lleva a cabo varios proyectos con los que contribuye a la promoción de la comarca de la Sierra de Segura y del Parque Natural.

Se ha ejecutado un proyecto de "Promoción Integral de la Sierra de Segura"

Desde él se ha intentado participar en todas las ferias y eventos que se han realizado tanto a nivel autonómico como nacional.
Algunas en las que hemos participado son:


TIERRA ADENTRO

Es la Feria de Turismo Interior de Andalucía y una de las más importantes de España. Escaparate consolidado y representativo de las posibilidades que la Comunidad Autónoma ofrece al turismo rural, tanto a los empresarios como al visitante de interior.

Es más que una feria comercial, es una muestra de todo lo que compone y enriquece al turismo de interior , la atracción del medio natural, alojamientos ubicados en lugares encantadores, personas que disfrutan trabajando en un sector que reporta gratas satisfacciones, la personalísima visión de la población local que muestra lo mejor de su vida cotidiana...
En ella nuestra asociación participa con el stand del Parque Natural.



FITUR

Es el primer gran acontecimiento del calendario anual del sector turístico. Durante 5 jornadas de intenso trabajo, la más completa oferta de negocios y destinos turísticos de todo el mundo está presente en Madrid , centro y puente de unión de toda la oferta y demanda turística española e internacional.

FITUR consigue reinventarse año tras año, convirtiéndose en un Servicio Integral de Promoción en el que se generan, antes, durante y después de la celebración del evento, flujos comerciales entre todos los agentes turísticos participantes. Por ello, ser expositor en FITUR debe formar parte del Plan Estratégico , apostando por generar el valor añadido que supone participar de un mercado turístico en constante expansión. Esta herramienta de marketing exige plantear claramente los objetivos, destinar los recursos necesarios, diseñar las acciones comerciales y de marketing alrededor del evento, y aprovechar todas las posibilidades de promoción que FITUR pone a disposición de expositores y visitantes profesionales.

La Ventaja Competitiva que proporciona participar en FITUR a expositores y visitantes profesionales del sector permite participar del negocio turístico, definir estrategias, profesionalizar la promoción de destinos, focalizar las acciones de marketing, llegar rápidamente a todo el canal de distribución.

Además, se apoyarán la celebración de encuentros, conferencias, seminarios y ruedas de prensa, donde expertos profesionales analicen el contexto presente y futuro en el que se desarrollará la evolución del sector turístico internacional.

La confianza y fidelidad que en cada convocatoria demuestran los expositores de los distintos sectores turísticos, y la presencia de nuevas participaciones, definirán la más completa oferta turística internacional.

En ella nuestra asociación participa con el stand de la Diputación.



TURISMUR

El Salón Nacional del Turismo y de Tiempo Libre es como viajar por toda España en un solo día. Se trata de la feria más animada, con entretenimiento para niños y mayores: puedes subirte en pequeños yates, entrar en casas de madera, participar en talleres, recoger folletos y probar platos típicos de otras comarcas.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece Turismur, en sintonía con el dinamismo del pujante sector turístico, responde a las necesidades del visitante-consumidor, que acude al salón con la intención de planificar o resolver sus vacaciones. Sin duda, este certamen se ha consolidado como una oportunidad excelente para definir estrategias e intensificar las relaciones comerciales, reafirmando así el valor de la feria como foro de negocio privilegiado.

Turismur cuenta con dos secciones especializadas. Por un lado el Salón del Turismo, con la participación de Comunidades Autónomas, Municipios, Comarcas e Instituciones que presentan al visitante su mejor opción de turismo. Por otro lado, el Salón del Tiempo Libre, en el que destaca el apartado dedicado a la náutica, casas de madera y caravanas. Aunque también tienen cabida otras posibilidades como turismo activo, turismo de golf, religioso o turismo de salud.

En ella nuestra asociación participa con el stand del Parque Natural.



INTUR

Es la Feria Internacional del Turismo de Interior. Intur es sinónimo de turismo de interior de calidad, una feria en la que desarrollan su labor tanto profesionales del sector privado como organismos públicos implicados en el desarrollo del turismo de interior nacional e internacional.

El grado de fidelidad de expositores y visitantes confirma la rentabilidad derivada de la participación en Intur para empresas y entidades.

El recinto ferial de Valladolid celebra anualmente 14 certámenes entre los que figuran monográficos dedicados al turismo de interior, alimentación, caza y pesca, construcción, arte, etc.

El dinamismo del turismo de interior se pone de manifiesto en cada edición de Intur, feria altamente especializada en la que se presentan las nuevas propuestas de empresas privadas y entidades de carácter público, nacionales e internacionales, vinculadas a este pujante sector de la economía.

En ella nuestra asociación participa con el stand del Parque Natural.



FERANTUR

La Feria Andaluza de Turismo y el Desarrollo Rural convoca cada año en Sevilla a todos los profesionales que desde el campo del turismo y del desarrollo rural trabajan para poder ofrecernos cada día lo mejor de sus productos, sus servicios y sus territorios. FERANTUR profundiza en las actividades para los profesionales y el público visitante en todos sus sentidos y pone en marcha un espacio de intercambio excepcional que el Mercado de Contratación donde como en ningún sitio, ni momento, los consumidores y vendedores de productos especializados realizarán intercambios de información y comerciales.

Pero fundamentalmente, FERANTUR trata de Andalucía, naturalmente. y de su campo. Todo un pabellón donde el Desarrollo Rural Integrado en general y el de Andalucía muy especialmente, toma cuerpo en una magna exposición y foro de debate para continuar en pos del desarrollo de todos los que trabajan y disfrutan de manera responsable de nuestro campo.

En ella nuestra asociación participa con el stand de la Consejería de Agricultura.



SAINT HILAIRE

En el famoso festival de Saint Hilaire, en la zona de los Alpes franceses, es la mayor manifestación de vuelo libre del mundo y donde se celebra la Copa Ícaro. En él se concentran cada año más de 120 expositores desde fábricas de parapente o paramotor hasta marcas de ropa, souvenirs, revistas de vuelo o festivales. En unos 5 mil metros cuadrados, el Salón de Ícaro es el mayor encuentro comercial que conoce el mundo del parapente y el vuelo pero también el Festival más importante del mundo y el más antiguo, con casi 35 años, que atrae cada año a pilotos de todo tipo de aeronaves ligeras de todo el mundo llegando a 10.000, además de más de 75.000 espectadores durante el fin de semana.

La "Copa Ícaro" también es un festival de cine de aventura y un concurso de disfraces voladores (parapente y ala delta). Durante los cuatro días que dura el evento se proyectan vídeos, se distribuyen folletos y carteles y se promociona todos los destinos de vuelo y ocio entre los pilotos que abarrotan las diferentes carpas.

En ella nuestra asociación participa con el stand de la Diputación Provincial de Jaén.



FLYPA

Es uno de los eventos de parapente y vuelo libre más importantes del calendario internacional en el que se concentran los mejores pilotos del mundo en una zona de vuelo privilegiada rodeada de espectaculares espacios naturales protegidos y aterrizajes en playas de arena.

Se encuentra en el municipio de Los Realejos -ubicado al norte de la isla canaria de Tenerife. En la última edición del Festival, acudieron más de 225 pilotos.

Flypa no sólo busca promover el vuelo libre en la zona de los Realejos, sino también apoyar y promover el vuelo en todas sus formas y para todas las personas.

Además, ofrecen un evento impecable, divertido, y con máxima calidad en todos los apartados: shows acrobáticos con los mejores equipos del mundo, hostelería de alto nivel, gran cobertura en medios de comunicación especializados y generales, charlas, proyecciones, fiesta, y como no, mucho vuelo.

En ella nuestra asociación participa con stand propio.



FIA

El Festival Internacional del Aire, es un festival en exclusiva, único en España, con vocación popular y al alcance de todos, que potencia este género mediante un estricto plan de organización, dirección y desarrollo. Además de disfrutar del mejor cine del aire nacional e internacional, todos los asistentes podrán participar en las diferentes actividades que se organizan: exhibiciones aéreas, vuelos biplaza, feria de muestras, talleres, espectáculos, conciertos...

El número de visitantes se duplica en cada edición tanto a lo largo de los cuatro días de celebración de la feria como en los actos previos y posteriores, por la inercia turística que el festival canaliza hacia el extraordinario entorno de su celebración: el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En ella nuestra asociación participa con stand propio.



ECOLIVA

Ecoliva, la Feria del Aceite Ecológico, nace en 1997 a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Segura y la Asociación Ecologista Segura Verde. Se celebra cada dos años en la localidad de Puente de Génave, en la Sierra de Segura y es un nuevo concepto de promoción y encuentro, que parte de la visión integral del cultivo del olivar.

Es un proyecto singular con excelente acogida en ediciones anteriores. Constituye el mayor punto de encuentro a nivel mundial del olivar ecológico para empresas, instituciones, investigadores/as, agricultores/as, consumidores/as, estudiantes, patrocinado y avalado por IFOAM (Federación Internacional de movimientos de Agricultura Ecológica).

Ecoliva es un compromiso social, cultural y económico que está propiciando acciones sinérgicas encaminadas a favorecer la participación, promoción, sensibilización, formación, investigación y expansión del cultivo ecológico del olivar. En ella nuestra asociación participa con stand propio.



BIOCULTURA

Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable. Es la feria líder en lo que a alimentación biológica se refiere y también la referencia multisectorial de los productos y servicios relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida.

En Biocultura podemos encontrar una amplia y variada oferta acompañada de un alto nivel de calidad , características de la madurez y profesionalidad de los operadores del sector y de las empresas presentes en cada edición. Más de 560 expositores y más de 130.000 visitantes nos convierten en la principal feria biológica de la península. Representando a más de 650 empresas y ONG's.

BioCultura acoge a profesionales de cada uno de los sectores y promueve la participación del consumidor, convirtiéndose así en un escaparate de la producción biológica y ecológica en un marco de respeto por las formas de producción basadas, a su vez, en el respeto a la vida.



La Asociación también ha contribuido a la divulgación de "material promocional":

Uno de ellos es la "Red de Senderos Sierra de Segura": Éste consta de dos elementos, por una parte un mapa con todos los senderos de gran y pequeño recorrido señalizados, y por otra parte, un librillo explicativo de cada uno de los senderos.
Otro material realizado es un "Mapa General de la Sierra de Segura". Junto al mapa también encontramos diversos textos que hacen referencia a la gastronomía de la zona, a las fiestas y ocio, a la artesanía, a las actividades al aire libre. También muestra 6 rutas para descubrir los encantos de la comarca y un completo directorio de servicios turísticos con los mejores hoteles, alojamientos rurales, camping, restaurantes, museos, centros de interpretación y puntos de información.
También se ha hecho un "CD de la Sierra de Segura". Recopila toda la información que hay en el Mapa de la Sierra de Segura: historia, naturaleza, tradición, rutas, localización, directorio de servicios.
El siguiente es un libro llamado "Excursiones en Bicicleta de Montaña por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas". En cada una de las 33 rutas que nos ofrece le acompaña una ficha técnica en la que se señalan las características del recorrido, una descripción del itinerario, un pequeño plano y un perfil de la ruta, además de diversas fotos del Parque Natural.
Otro material realizado es "Segura Rica".Es fruto de las primeras jornadas gastronómicas de la Sierra de Segura. Con este libro se pretende recopilar platos de la gastronomía tradicional serrana y darlos a conocer mediante las recetas de los restaurantes que colaboraron.
Por último, tenemos "La Sierra de Segura, El Sur Verde". Este libro es el primer trabajo editorial donde se comprende la riqueza natural de la Sierra de Segura, colaborando así en la puesta en valor de los recursos naturales de esta comarca. En él se hace referencia a la geología, geografía, la diversidad vegetal, la fauna, el ecodesarrollo. Además aporta un calendario de la naturaleza en el que habla de los elementos más característicos de cada mes.
En el Trabajo Conjunto con las otras comarcas del Parque Natural se han realizado:

Uno de los proyectos realizados ha sido la creación de una "Guía de Senderos del Parque Natural"

La meta primordial de esta guía es un compromiso de señalización, conservación y difusión de los principales senderos de la Comarca de la Sierra de Segura y del Parque Natural.

En ella aparecen todos aquellos senderos que actualmente se encuentren en perfecto estado de conservación, señalización y georreferenciación para que los visitantes no tengan problemas de interpretación de la guía sobre el territorio.

Otra justificación de una guía de este tipo es la necesidad de que todo tipo de empresas; profesionales, asociaciones y entidades productoras de actividades turísticas en este espacio natural y su entorno; cuenten con una herramienta que les ayude a programar sus viajes y estancias en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Otro de los proyectos creados es la "Guía Completa del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas"
En ella se tratan diferentes aspectos para dar una detallada información del Parque Natural.

Lo primero que comenta son las Normas de Uso del Parque para una correcta utilización de los recursos que la naturaleza nos ofrece.

También hace una introducción en la que da una descripción general de los elementos más característicos de la zona.

El siguiente apartado nos habla de la Historia del Parque Natural, para conocer todos acontecimientos que han ocurrido desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Otro aspecto importante como es el de Naturaleza explica todos los componentes que lo integran: ríos, afluentes, parajes, flora y fauna, así como todos los centros temáticos o de interpretación que se pueden encontrar o los diferentes recorridos que se pueden hacer.

Por último, el ocio. Esta guía indica todos los puntos de interés turístico, paisajístico y cultural para visitar en el parque.