C10.jpg
Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button




EL SUR VERDE · EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA SIERRA DE SEGURA

Nuestro compromiso con la Educación Ambiental

La ADRSS está formalmente adherida a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y Ciencia.

Para la ADRSS es muy importante la divulgación del patrimonio natural segureño , especialmente entre la población más joven, de cara a su conocimiento, disfrute y conservación.

Se trata de avivar en los niños/as y jóvenes el sentimiento de autoestima hacia su comarca y la valoración positiva hacia el mundo rural, siempre desde una perspectiva amplia y no localista, así como darles a conocer las oportunidades de desarrollo basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos comarcales.


¿Qué es Sur Verde?

Es un Programa de Educación Ambiental que la ADRSS oferta a los Centros Educativos de nuestra comarca, de manera gratuita y dirigido a los últimos cursos de Primaria y a todos los de Secundaria.

Viene realizándose desde 2004 y está financiado tanto por la Consejería de Medio Ambiente como por la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, según los cursos escolares.



        

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Promover la sensibilización, el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales en el ámbito del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en interconexión con la realidad económica, social y cultural de la comarca.
Impulsar la toma de conciencia crítica de la problemática ambiental del Parque Natural en relación con la del conjunto del planeta, muy especialmente en lo relativo a la crisis mundial de la biodiversidad.
Dar a conocer los riesgos ambientales y factores de degradación que amenazan dicho patrimonio, fomentando los comportamientos proambientales y la participación en la prevención y la resolución de los problemas ambientales del Parque Natural.



¿En qué consisten las actividades?

Con cada grupo escolar participante se realizan dos actividades:

Actividad en el aula

Consiste en una charla participativa que se apoya en la proyección de abundante material fotográfico y en el trabajo en grupo. Los contenidos giran en torno a la biodiversidad de la comarca, su conservación y su importancia económica y cultural. Se parte de los conocimientos previos de los alumnos/as, que expresan sus vivencias y opiniones sobre el entorno natural.

Actividad en el medio

Consiste en una excursión a una zona de excepcional valor ecológico donde los alumnos/as, acompañados por sus profesores/as, observan, viven y disfrutan in situ buena parte de los contenidos de la actividad en el aula.

En esta actividad se presta especial atención a la vertiente lúdica del senderismo, al comportamiento respetuoso hacia el medio natural y a la observación de la naturaleza.

También se han publicado diversos materiales, como los folletos “La Sierra de Segura, tu mejor regalo” y “El quebrantahuesos ha vuelto”.

     

Las cifras de Sur Verde

Durante los cursos escolares 2004-05, 2005-06 y 2006-07, han participado 1984 alumnos y 87 profesores pertenecientes a 60 grupos escolares.

¿Cómo participar?

Al inicio de cada curso escolar, la ADRSS envía una carta informativa y el documento de solicitud a los Directores de los Centros Educativos.