DSCN0034.jpg

Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Beas de Segura se encuentra enclavado al Noroeste de la provincia de Jaén y en la parte occidental de la Sierra de Segura. Ocupa una extensión de 155 km2 de los que sólo una parte están incluidos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que constituye la más extensa masa forestal de Andalucía.

Con sus 5.477 habitantes, Beas es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura y centro de influencia de los municipios limítrofes, ya que es una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Ctra. Córdoba-Valencia). Más que frontera es una puerta abierta a toda la comarca, un puente que enlaza el campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía a Levante.

Queda enmarcado entre la línea de cumbres y aguas vertientes al Guadalquivir, por el sur, y el río Guadalimar que lo delimita por el norte y oeste. Está situado en un amplio valle formado por el río de Beas y por el Arroyo de Valparaíso.

Su territorio es de transición entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente.

Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.

Cruzado por el río Beas, situado entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, es una de las puertas de entrada al Parque Natural y lo hace por una carretera estrecha, de difícil trazado pero de una gran belleza.

Los 35 yacimientos arqueológicos localizados en su término dan prueba de su historia. Las piezas mas antiguas que se conservan en el museo arqueológico provincial, son las del yacimiento de Puente Mocho.

En el casco urbano de Beas, por estrechas y tortuosas calles encontraremos ejemplos de arquitectura medieval, historicista de finales del XIX como en la calle Ángel Uceda, el edificio de la Antigua Carnicería.

Aquí pasaron largas temporadas San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, personajes ilustres que dejaron huella.

Nos encontraremos con un paisaje de valles y montañas entre los 600 y los 1350 m. Donde se asientan aldeas aún habitadas, recónditos lugares para visitar a pie, en coche o volando desde el aeródromo de El Cornicabral.

Cualquier fecha del año es buena para una visita pero no podremos perdernos sus fiestas de San Marcos, declaradas de interés turístico nacional.

La población de este municipio se concentra principalmente en la localidad de Beas de Segura, pero encontramos también algunas aldeas como Cañada Catena, Prados de Armijo y Cuevas de Ambrosio y cortijadas como Los Santiagos, El Cornicabral, Arroyo Paz, Pilomo, La Ventilla, El Cerezuelo, Fuensantilla, La Veguilla, El Pantano, Las Piedras, Las Loretas, Fuente Pinilla, Bonache, La Noguera, Cazona, Villamedina, Los Palancares.

Cañada Catena tiene poco más de 200 habitantes y su población tiende al descenso, poseen un hogar del jubilado y una Iglesia. Se encuentra en los límites del término municipal de Beas de Segura y se accede por la carretera comarcal A-314, situándose en la margen derecha una zona rica de huerta regada por el río Beas.

Celebran con mucha tradición el 17 de Enero, San Antón, el protector de los animales. Bosques de pino negral, algo de carrasco y piñonero, encinas, quejigos, robles y genistas, unas bonitas flores amarillas que visten de color el paisaje en primavera.

La aldea de Los Prados de Armijo está dividida en Los Prados de la Solana y Los Prados de La Umbría. Tiene 92 habitantes que viven exclusivamente del olivar y poca huerta. Se accede por la C- 3.210 y a unos 5 Km hay de desviarse por una carretera local. Celebran el último día del mes de mayo la romería en honor de la Virgen La Milagrosa.

Las Cuevas de Ambrosio tiene unos 60 habitantes y su población tiende al descenso. Zona de olivar y casas de campo, chalés y rica huerta y celebra sus fiestas el 15 de Agosto.

 

ESCUDO

En campo de sinople, un puente romano de dos ojos, de plata, mazonado de sable, sobre ondas de azur y plata, en medio de las cuales figura una trucha de plata. Sobre el puente, un castillo de plata, almenado y mazonado de sable. El castillo y puente, están cargados por una cruz de Santiago de gules, modelo que actualmente utiliza el Ayuntamiento.

 

Gentilicio: Serreño-Beatense
Población: 5.477 habitantes
Altitud: 600 m
Distancia a la capital provincial : 126 km
Extensión: 155 Km2