DSCN0078.jpg

PR-A 200 · Circular Alto de las Muelas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

pra-200a 

Esta ruta circular nos lleva desde la aldea de Cañada Catena a las cumbres del Alto de las Muelas, representante de la media montaña que pertenece a la zona montañosa externa de la Sierra de Segura.

En los tramos inferiores de la ruta, por las cercanías de la aldea y en torno al Barranco del Pinarón, el camino discurre por paisajes agroforestales.

Predomina el olivar como monocultivo agrícola y los bosques de pinares formados por pino negral y pino piñonero procedente de una antigua repoblación, siendo ésta una de las pocas zonas del Parque Natural donde lo podemos encontrar.

A medida que ascendemos en la ruta por cualquiera de sus tramos nos adentramos en el bosque característico de estas altitudes, con gran dominio de romeros, jaras y algunas encinas.

Arriba, en la cumbre, encontramos zonas desprovistas de vegetación arbórea, con restos de zonas de cultivo de cereal sobre todo, en abandono desde hace años.

A lo largo del tramo que va por toda la cumbre disfrutamos de unas inmejorables vistas de la zona interna de la Sierra de Segura en donde destacan las altitudes más relevantes como Yelmo, Banderillas y Navalperal, así como los núcleos habitados más visitados de la comarca: Hornos de Segura y Segura de la Sierra.

PR-A200P

Merecen especial atención las vistas del valle de Cañada Catena que podremos contemplar desde la Piedra del Moro.

Entre los representantes faunísticos más destacados podemos citar el águila culebrera, ratonero, cabra montés, jabalí, ardilla, liebre, pico picapinos, arrendajo, perdiz, etc.

 

Inicio: En la puerta del Camping de Cañada Catena. Se recomienda comenzar frente a dicha puerta, a la izquierda.
Recorrido: circular.
Distancia: 8,1 km.
Tiempo: 3 h.
Cota mínima: 920 m.
Cota máxima: 1.170 m.
Dificultad: media.