DSCN0096.jpg

PR-A 196 · Cañada del Saucar - Cumbre del Puntal de la Misa - El Carrascal

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 pra-196a

Esta es una de las rutas de senderismo más impresionantes de la Sierra de Segura. Asciende por una pista forestal en medio de inmensos pinares de pino laricio dejando abajo los valles de Los Anchos y río Madera.

A medida que ganamos altura, la vegetación va escaseando hasta reducirse a un austero piornal.

Una vez en lo alto del calar, descubrimos el grandioso y sobrecogedor ambiente de la alta montaña segureña: una enorme plataforma kárstica con praderas donde pastan los rebaños de oveja segureña, rota por dolinas (hundimientos llamados “sorbeores” en la comarca), recónditas vaguadillas y afilados roquedales.

Quedan en el calar restos de paredes de piedra de antiguas terrazas agrícolas, testigos de la dureza de la antigua vida rural, en la que los serranos subían desde las aldeas próximas para sembrar cereales aprovechando la humedad que el suelo conserva en unas pocas vaguadas.

Realizar tan duros desplazamientos de forma cotidiana para arrancar rendimientos tan escasos resulta hoy impensable.

Desde la caseta de vigilancia forestal del Puntal de la Misa, y a lo largo de la cara Este del calar, dominaremos inolvidables panorámicas sobre una infinita sucesión de telones montañosos al otro lado del profundo valle labrado por el río Segura.

PR-A196P

La bajada, de nuevo entre pinares, nos conducirá por un sendero que salva fuertes desniveles hasta la aldea de El Carrascal, cuyos hortales y casitas encaladas, así como los de la cercana aldea de Las Gorgollitas, iremos viendo a trechos desde el calar.

El calar es frecuentado por rebaños de cabras monteses y sobrevolado por el buitre leonado. En los cortados hay también halcones peregrinos. En toda la zona abunda el jabalí.

 

Inicio: Desde la aldea de Los Anchos, continuar por pista forestal hasta la cortijada de la Cañada del Saucar. El panel está a la derecha de la pista.
Recorrido: lineal.
Distancias: al Puntal de la Misa 5,6 km, al Carrascal 11,6 km.
Tiempos: ruta completa (ida y vuelta) 7 h, al Puntal de la Misa (ida y vuelta) 3h 30 min.
Cotas: Cañada del Saucar 1.395 m. Puntal de la Misa 1.975 m. El Carrascal 1.235 m.
Dificultad: alta.
Observaciones: En el calar es preciso estar muy atentos a los mojones de piedras amontonadas, hitos de madera y marcas en las rocas que señalan la ruta. Si no se dispone de coche de apoyo para recogernos en el Carrascal, se recomienda subir al Puntal de la Misa en dos jornadas distintas desde los dos extremos de la ruta.

 

__________________________________________________________________________________

Enlaces externos:

· Descripción de la ruta en www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es