C10.jpg

PR-A 191 · Cumbre del Peguera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

pra-191a

Esta pista forestal, que sólo es transitada en verano por los vigilantes de la caseta que corona la ruta, discurre por un espeso pinar de pino negral con sotobosque mediterráneo. Merece la pena subir a dicho punto porque las vistas de las que disfrutaremos son inolvidables.

El Peguera, también conocido como Bandera, es un espléndido balcón desde el que, a modo de conjunto de interminables telones, se divisa todo el núcleo central de cumbres y calares de la Sierra de Segura, además de las principales montañas de las otras dos comarcas que forman el Parque Natural: las de Las Villas, de contornos muy quebrados, y las de Cazorla, algo más lejanas.

Grandes bosques de pinos cubren las laderas de las montañas, que caen a las aguas del gran embalse del Tranco.

En la orilla contraria, vemos pequeñas aldeas, como Hornos el Viejo, La Platera y Fuente de la Higuera.

Se ven también Hornos de Segura y Segura de la Sierra, dos pequeños pueblos con espectaculares emplazamientos elevados, y otras localidades como Cortijos Nuevos y Orcera, así como los extensos olivares de las zonas bajas.

En definitiva, todo un mosaico de elementos naturales y humanizados que ofrecen una perspectiva muy completa de lo que es esta comarca.

PR-A191P
Inicio: El panel de inicio está en la pista forestal que une Fuente Pinilla (Beas de Segura) con el Área recreativa del Poyo de los Burgos.
Distancia: 2,6 km (ida).
Tiempo: 1 h. (ida).
Cota mínima: 1.160 m.
Cota máxima: 1.330 m.
Dificultad: media.
Enlaces: la ruta cruza con el GR 144, que es una importante vía pecuaria, en un lugar especialmente agradable.