DSCN0096.jpg

PR-A 187 · Puente de Génave - Collado de la Piedra de la Alega

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
pra-187a

Esta ruta lineal une la localidad de Puente de Génave con el collado de la Piedra de la Alega; paraje muy representativo de la media montaña segureña, en el cual encontraremos uno de los senderos de Gran Recorrido (GR) de la comarca que va desde Villarrodrigo a Hornos de Segura.

Caminaremos por pistas forestales en la mayor parte del sendero señalizado, que discurren entre olivares de montaña, salpicados con algunas huertas y pinares de pino carrasco y negral con su sotobosque característico (romeral sobre todo).

Se disfruta de magníficas vistas del valle del Río Guadalimar y de la cordillera de Sierra Morena y Salfaraf, cruzamos por cortijadas como La Torre (en donde se conservan restos de un torreón de la época musulmana) o Las Tinás.

Merece la pena desviarnos unos metros para visitar las aldeas de Peñolite y los Yegüerizos, muy representativas de la vida más tradicional de la Sierra de Segura.

Durante el recorrido es posible avistar a la cabra montés, jabalí, zorro, la ardilla segureña, algún tejón, liebres y multitud de aves como arrendajos, perdices, cornejas, urracas, ratoneros y picos picapinos.

Inicio: En la localidad de Puente de Génave, al lado del colegio, en la carretera hacia Peñolite.
Recorrido: lineal.
Distancia: 15,6 km (ida).
Tiempo: 5 h. (ida).
Cota mínima: 590 m.

Haz click para descargar el mapa ampliado
Cota máxima: 1.165 m.
Dificultad: media.
Enlaces: GR 146, PR-A 188, PR-A 189.
Observaciones: A través del GR 146 podremos llegar en menos de dos horas a localidades como La Puerta de Segura, Valdemarín Alto y La Espinareda.