DSCN0156.jpg

PR-A 186 · Circular Castillo de la Yedra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Esta ruta circular rodea el monte conocido como Castillo de la Yedra o de Torres, así llamado por las ruinas del periodo musulmán que lo coronan.

Discurre enteramente por senderos que se abren paso por pinares de pino carrasco y algunos de pino negral, tapizados por matorrales aromáticos como romeros y tomillos.

También es abundante el enebro, y en primavera son muy llamativas las grandes flores de la peonía.

Hacia el Sur, las vistas se extienden por los olivares del Guadalimar y su afluente el Onsares, hasta Segura de la Sierra y el monte El Yelmo.

Hacia el norte y noroeste, divisamos la rotunda y solitaria mole pétrea del Cambrón y la suave cuerda montañosa que separa el término de Torres de Albanchez del de Génave.

Un desvío (señalizado con una flecha, pero sin marcas) nos conduce en una media hora a las ruinas del castillo musulmán en lo más alto del monte.

Aunque la pendiente es fuerte y los restos escasos, la cima es un mirador privilegiado de toda la cadena principal de elevaciones de la Sierra de Segura.

PR-A186P

La ardilla segureña abunda en estos parajes, por los que también es fácil contemplar el cernícalo común, la corneja, la paloma torcaz y el arrendajo.

Inicio: en el camino al campo de fútbol de Torres de Albanchez.
Distancia: 4 km.
Tiempo: 2 h.
Cota mínima: 910 m.
Cota máxima: 1.145 m.
Dificultad: baja.
Enlace: PR-A 185.