DSCN0032.jpg

Cultura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
pcultural_villarrodrigo

 

TORREÓN DE VILLARRODRIGO
Siglos XIV-XV
Declarado B.I.C.

En la plaza del pueblo se encuentra un extraordinario torreón de fabricación cristiana, datado entre finales del siglo XIV y principios del XV.Presenta planta cuadrada y buena mampostería recubierta por grandes sillares irregulares de arenisca roja del lugar.

La fachada principal mide 13,6 m y presenta una puerta con arco de medio punto conformado por llamativas dovelas talladas, que se ubica en el lado que dá a la plaza.

En la parte posterior se encuentra una única saetera dispuesta a gran altura para iluminar en su interior la escalera de caracol.

Su estancia está cubierta con bóveda de cañón y el conjunto se adecua a la lexicografía de la arquitectura militar gótica.

A pesar de que en la década de 1940 se desmochó, de que se colocó una baranda que contrasta con los materiales originarios y de que padece la servidumbre de casas adosadas, el torreón de Villarrodrigo despierta un gran interés no sólo por la tipología arquitectónica sino también por la escenografía urbana medieval que reproduce. En la década de los 60 sufrió un cambio: la parte superior fue destruida para colocar una baranda.


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ
Siglos XVI-XVII

De planta basilical, con tres naves cubiertas a dos aguas. Arcos de medio punto sobre pilares de desigual tamaño. Capillas a ambos lados.

En el exterior se alterna la sillería regular con la irregular. El cuerpo central destaca por su altura más elevada.

La Torre es un elemento singular por la calidad de la sillería, por su decoración, sus dimensiones y su campanario con reloj de pesas y escaleras de caracol. En la parte posterior se sitúa una parcela en forma de jardín.


Destaca sobre el conjunto el presbiterio cubierto por una bóveda de media naranja sobre pechinas ornamentadas. Levantado sobre pilares se encuentra el coro. En el altar mayor se conserva un magnífico retablo en el que se entremezclan elementos del manierismo clasicista con el barroco.

En sus pinturas se narran diversos pasajes de la Vida de Jesús relacionados con la Virgen, representación de los Evangelistas en el banco, San Pedro y San Pablo flanqueando el sagrario y un Santiago Matamoros en el ático.

Este retablo está inspirado en el modelo italiano de Vignola plasmado en el Gesú de Roma, las iconografías son de gran riqueza escultórica y pictórica.

Visitas: horario de culto.


FUENTE DE LA MANGADA
Siglos XVIII-XIX

Fuente de los siglos XVIII-XIX, de pila lobulada y pilastra con cuatro caños simétricos y base de apoyo para los cántaros, la pilastra se remata con un pináculo, una tipología nada corriente en la Sierra de Segura.

ERMITA DE ONSARES
Siglo XX

Ermita del siglo XX, de una sola nave, cubierta a dos aguas, de portada adintelada sencilla al igual que el resto de la construcción y con un pequeño campanario en el lateral derecho.

Presenta la entrada a través de una escalinata realizada en las últimas intervenciones.

PANEL CERÁMICO DE ESTILO KITSCH
Siglo XX

 

En la plaza del pueblo se exhibe un panel cerámico realizado por Palenciano en 1983.

Presenta cierto formalismo kitsch, al gusto popular, y en el se representa a la patrona de Villarrodrigo, la Virgen de Albanchez con el niño Jesús, coronada por ángeles, así como una perspectiva panorámica de la iglesia parroquial.