DSCN0156.jpg

Naturaleza

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

pnatural_villa



PUERTO DE ONSARES
Altitud · 1.120 m

Prácticamente todo el recorrido desde Villarrodrigo hasta Onsares, a 10 km, es reseñable debido a la presencia de numerosos parajes pintorescos.

Destaca entre ellos el Puerto de Onsares, situado entre los picos Alto del Morrón (1.284 m) y el Cerro de la Atalaya (1.293 m), que se continua hasta la Peña de los Enamorados (1.398 m), y desde cuya cuerda de cumbres desde se observan espléndidas panorámicas; hacia el sur el valle del río Onsares, encontrándose de telón de fondo de visibilidad la ladera norte del Yelmo; y hacia el norte la meseta castellana.


RELIEVES EN BAD LANDS

En amplias zonas de la comarca, coincidiendo con los valles fluviales y las zonas más occidentales y de menor altitud, aparecen materiales Triásicos constituidos por margas y margocalizas que alternan tonos que van de rojo al blanco, imprimiendo al paisaje un matiz muy característico.

El río Guadalmena y sus numerosos arroyos ha desmantelado estas arcillas y margas irisadas, dando lugar a un bonito relieve en bad lands que se puede observar en este municipio y su vecino Génave.


SIERRA DE VILLARRODRIGO
Altitud · En torno a 1.300 m

Alineación montañosa, continuación de la Sierra de Calderón que se extiende por el término municipal de Villarrodrigo.

Engloba a los núcleos de Villarrodrigo y Onsares ya a numerosas cortijadas entre las que destacan La Solana, La Mangada, etc. Los accesos se realizan desde las citadas localidades.


Predominan las extensas masas de pinar con pequeñas intercalaciones de secanos cerealistas y regadíos, estos últimos concentrados en torno al valle del río Onsares. En sus márgenes del río Onsares aparecen terrenos de cultivo y en la vega se localiza la aldea de Onsares y algunas cortijadas, con un estado de conservación de la ribera muy bueno en numerosos tramos.

Destacan cumbres como la del Cerro de la Atalaya, Alto del Morrón y Peña de los Enamorados, todas en torno a los 1.300 m. de altitud.