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Patrimonio Cultural

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CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE SEGURA DE LA SIERRA
Medieval y renacentista
Declarado B.I.C., Paraje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico

Algunos autores atribuyen el origen de Segura de la Sierra a los fenicios, quienes la llamaron Tavara. Habitada posteriormente por otros pueblos colonizadores como griegos, romanos y cartagineses, es bajo la hegemonía musulmana cuando Segura alcanza su máximo esplendor. Tras una serie de disputas entre los almohades, la villa fue ocupada por los cristianos y donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago.

Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco, encierra en sus umbrías y silenciosas calles, rincones que conservan la misma fisonomía de tiempos pasados y donde las alteraciones han respetado el sabor de sus edificios, mejorando la urbanización y comodidad, con monumentos de singular relieve.

Se conservan aún buena parte de las murallas que rodearon la villa, así como sectores de la antigua trama urbana y numerosos edificios medievales y renacentistas. En la cima del cerro que corona la población, se levanta el castillo mudéjar de Segura de la Sierra, cuyo origen se remonta a los siglos XIII al XV y que se yergue desde su altura como un eterno vigía de la villa. Son asimismo de recomendada visita los baños árabes, del s. VIII, reconstruidos en su totalidad, con sus salas fría, templada y caliente; las murallas y puertas de Catena, Góntar, Orcera y Nueva; la Plaza de Toros, del s. XVIII, de planta rectangular y situada en el recinto amurallado; el Ayuntamiento con su portada renacentista; la Fuente Imperial de Carlos V, con elementos góticos y renacentistas; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado; la Iglesia de los Jesuitas, del s. XVI, y la Casa de Jorge Manrique, del s. XVI.


ABRIGOS CON ARTE RUPESTRE LEVANTINO "COLLADO DEL GUIJARRAL"
Neolítico
Patrimonio de la Humanidad y B.I.C.

Estos yacimientos, escenario donde se plasmó la expresión artística de los habitantes de estas épocas, vienen a corroborar la idea de que se trata de verdaderos santuarios donde, de forma periódica, acudían los humanos para efectuar unos rituales en los que las imágenes pintadas sólo constituían una parte de su expresión. Esta idea se refuerza si pensamos que cerca existen muchos sitios similares que no fueron usados para tal efecto y sin embargo, los que usaron, normalmente lo fueron en numerosas ocasiones, como lo prueba la acumulación de pinturas correspondientes a distintas fases, así como los repintados y superposiciones. Incluso dentro de algunos abrigos se observa una cierta preferencia por determinados tramos de la pared donde se concentran la mayoría de las pinturas.

La mayoría de los yacimientos están expuestos al sol, con manantiales y cursos de agua cerca, accesibles desde los lugares de hábitat, cerca de las vías de comunicación y próximos a las cazaderos habituales.

Entre los conjuntos estudiados, hay que destacar que al ambiente que reflejan, tanto los zoomorfos como los antropomorfos y las escenas representadas aluden a la caza como tema esencial sobre el que giraron los rituales de los que formaron parte las pinturas, es decir, a aquella actividad que fue el principal medio de vida de las poblaciones serranas desde el Paleolítico hasta la plena adopción de la economía de producción.

En el municipio de Segura de la Sierra encontramos las Pinturas Rupestres del "Collado del Guijarral". Se encuentran en un escarpe de la ladera occidental del cerro Guijarral, en el municipio de Segura de la Sierra, cerca de la conocida Cueva de la Diosa Madre, que en conjunto dan al paraje el nombre de Poyo de Los Letreros.

Sus pinturas son monocromas, de un rojo uniforme bastante vivo, representando figuras de pequeño tamaño entre las que aparecen arqueros aislados de unos 10 cm. de altura, cánidos, cornamenta de caprino y símbolos a modo de ojos de lechuza de gran semejanza con las representaciones figuradas en huesos de Almizaque y en vasos de Los Millares. Las figuras no aparecen superpuestas en ningún caso, no forman escenas y el estilo es sensiblemente el mismo en todos los dibujos del abrigo, correspondiendo posiblemente a una misma etapa sin que se advierta evolución alguna.


PUENTE ROMANO DE ROMILLÁN
Siglos I-II

La Sierra de Segura durante época romana fue un importante paso de caminos que comunicaba el suroeste peninsular con el Levante a través del valle del Guadalimar y la Meseta con el sur a través del valle del Alto Guadalquivir. De ahí que queden numerosos restos de infraestructura viaria, entre los que destacan puentes y calzadas romanas.

En el municipio de Segura de la Sierra destaca el Puente de Romillán, de posible autoría romana, s. I-II, está situado en el río Trujala, en el paraje conocido como Romillán, en el término municipal de Segura de la Sierra. La construcción es un puente de un sólo arco con sillería muy perfeccionada de factura semejante al puente romano del río Segura. Se encuentra en un magnífico estado de conservación aunque ha perdido parte del pretil, pero en algunos sillares aún conserva la pintura de las juntas realizada con almagre. Esta infraestructura viaria puede pertenecer a la misma ruta que el puente romano del río Segura y por tanto sería un hito más en la comunicación entre Cástulo y Saetabis.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SEGURA LA VIEJA
Siglos VII-IX

El Yacimiento Arqueológico de Segura La Vieja está a pocos kilómetros del núcleo de Segura de la Sierra, en las estribaciones del macizo de Navalperal. Se sitúa en una amplia meseta que corona el cerro conocido también con el nombre de Segura La Vieja, a unos 1350 m de altitud, rodeado de escarpes rocosos que facilitaban la defensa del emplazamiento. Los restos del poblado muestran las ruinas de construcciones de forma cuadrangular, alineadas, en las que se pueden observar restos de paredes compuestas por pequeños guijarros de piedra superpuesta, sin talla ni mezcla alguna para su unión, que delimitan varios habitáculos con una puerta de entrada al interior de un metro aproximadamente. La proximidad de una vía romana hizo pensar en la posibilidad de que se tratara de un asentamiento de esta época, pero este yacimiento pertenece a la época emiral, siglos VIII y IX; sus restos más modernos coinciden con las más antiguos hallados en Segura de la Sierra, siglo X.

 

MURALLA URBANA DE SEGURA DE LA SIERRA
Siglos VIII-XVI
Declarado B.I.C.


En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Este recinto amurallado conforma un conjunto complejo y muy bien conservado y actualmente aun pueden observarse muchos tramos de murallas como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba. Se conservan cuatro de las cinco puertas que llegó a tener -Catena, Góntar, Orcera y Nueva-, la quinta puerta era la Herrada, cerca del castillo, de la que no quedan restos. También aparecen fortificaciones como la Torre del Agua, Torre de Las Eras...

La muralla en algunos tramos resulta muy estrecha lo que hace dudar que este sea su verdadero trazado, ya que según algunos autores es posible que se trate en buena parte de una "cerca fiscal", un muro tardío construido en el siglo XVI o después, para controlar la entrada de productos a la localidad. La medieval iría algo por encima.

Muralla

La Puerta Nueva se localiza junto al Ayuntamiento, rodeada de construcciones. En sus orígenes era puerta de entrada a la villa y está incrustada en la muralla que baja desde el castillo. De la puerta original sólo queda el torreón del lado izquierdo. La actual fue reedificada en el siglo XVI y restaurada hace unos años y es mucho más simple que la original, aunque contaba con puertas que podían cerrarse, como prueban las jambas laterales.

La Puerta de Orcera se encuentra hoy muy deteriorada y casi irreconocible como puerta.

Para acceder a la villa por la Puerta de Catena es necesario recorrer un largo sendero y además está incluida dentro de un gran torreón, con lo que el acceso al interior de la población obligaba a describir una curva o codo, lo que dificultaba cualquier ataque y facilitaba la defensa. Fue restaurada en 1972.

Los únicos restos de la Puerta de Góntar se encuentran en la torre a la que se adosa la plaza de toros, que fue remodelada para convertirla en botiquín de la misma.

Puerta Nueva
Puerta de Catena
Puerta de Góntar

Al exterior de la muralla debía existir un importante complejo defensivo, aunque muchas de las construcciones han desaparecido en la actualidad. Un ejemplo lo constituye la Torre de Las Eras, en un pequeño promontorio en cuyas proximidades arranca el camino que sube al castillo. Se trata de una gran torre rectangular con dos zonas, un zócalo inferior casi totalmente cubierto por la vegetación, y una parte superior con unas 4 plantas de altura.


EL BAÑO MORO
Siglos XI-XII

Llamado también "Los Baños Árabes". Data originalmente del siglo VIII, pero lo que observamos hoy es una reconstrucción total llevada a cabo en 1971 por el arquitecto L. Berges, ya que estaba convertido en una casa. La falta de elementos originales hacer extremadamente difícil fecharlo, pero varios autores coinciden en los siglos XI y XII.

Presenta sus salas fría, templada y caliente (frigidarium, tepidarium y caldarium), con espacios acotados en ambos extremos por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas. Las puertas entre las salas están desenfiladas, de forma que no se escapase el calor ni se formasen corrientes de aire.


TORRE DEL AGUA
Medieval
Segura de la Sierra
Declarado B.I.C.

Se trata de una atalaya cercana al castillo y uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del mismo y restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del castillo hasta esta fortificación. Se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior de la torre.

Esta hecha en tabiyya, una tapial extremadamente duro que ha resistido de forma notable el paso del tiempo. Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite acceso al interior.


PUENTE MORO DEL SOTO
Medieval
Árabe y Cristiana

Puente de un ojo de ladrillo y mampostería menuda sobre el río Trujala, de posible origen musulmán. Los árabes siempres estuvieron atentos al cultivo de sus vegas con huertos y frutales bien regados con agua abundante de los

Puente Moro del Soto

 ríos y los embalses, como el de Amurjo en Orcera, construido por Hamusk, de donde podría venirle el nombre; o el acueducto y la presa de Trujala, obras árabes que nos muestran la habilidad de la época para aprovechar un recurso abundante en la sierra como es el agua.

Presa de Trujala

CASTILLO DE ALTAMIRA
Aldea El Castillo

El Castillo de Altamira se encuentra en la ladera este de las cuerdas de Beas, en la cortijada de Altamira, en el municipio de Segura de La Sierra.

Su técnica constructiva, es similar a otras construcciones pertenecientes al sistema defensivo militar árabe de la zona.

El edificio que se conserva es una torre a la que se han adosado las construcciones más recientes enmascarando parte del edificio y de los parapetos originales.


CASTILLO DE LA ESPINAREDA
Aldea La Espinareda

El Castillo de la Espinareda se encuentra en el término municipal de Segura de la Sierra, en la cabecera del arroyo de la Espinareda, junto a la aldea y vega del mismo nombre.

Se ubica en un promontorio adosado a los montes de la Cuerda de Beas pero mantiene una posición estratégica tanto por el dominio de todo el valle que se abre a sus pies como por la conexión visual con el castillo de Segura de la Sierra. Consta de una torre del homenaje y un recinto amurallado, observándose en sus inmediaciones restos del antiguo poblado medieval.

La singularidad del emplazamiento se debe a la armoniosa conjunción de elementos (vega, aldea, castillo, vegetación) dotando al lugar de un gran atractivo paisajístico.

 

CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA
Siglos XIII-XIV
Declarado B.I.C. y Paraje Pintoresco

El Castillo de Segura de la Sierra es uno de los principales atractivos culturales de la comarca.

Ya desde que llegamos a la población de la Puerta de Segura se puede ver erguido en la distancia, casi orgulloso, puesto que el emplazamiento que ofrece Segura de la Sierra hace de este castillo el guarda de todo el valle, que se divisa desde sus almenas, y fortaleza casi inexpugnable.

El Castillo procede de la época en que los caballeros santiaguistas poseían la encomienda de Segura y posiblemente fue levantado entre los siglos XIII y XIV, aprovechando los baños existentes y parte de los antiguos muros, edificando una fortaleza al estilo "cristiano" con su torre del homenaje y muros exteriores.


Se compone de un recinto exterior en el que se distinguen dos aljibes excavados en la roca y una barbacana superior que dá acceso a la puerta principal, que al parecer tenía un acceso diferente al actual.

El alcázar tiene patio de armas con aljibe, torre del homenaje, baños y cocinas, una especie de tribuna, capilla de santa Ana y los restos de lo que pudiera ser un almacén, además de tres torres.

La capilla está adosada a una torre antes con acceso directo a ella, es de nave rectangular rematada por un ábside semicircular y cubierta a dos aguas, de estilo mudejar, su fecha de construcción: el siglo XIII.

La composición actual no es del todo como la original debido a las modificaciones realizadas en la época de la ocupación francesa, durante la cual el castillo sufrió grandes daños y la posterior reconstrucción realizada a finales de los años 60.

La Puerta de acceso se articula en codo y rampa, aprovechando las irregularidades de la roca.

La Fundación Patrimonio Sierra de Segura ha instalado en el castillo un Centro de Interpretación o Espacio Temático: "Territorio Frontera".


PLAZA DE TOROS
Medieval

Se sitúa subiendo hacia el Castillo por una carretera a las afueras del pueblo. Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España.

Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de muros de protección y gradas por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, utilizándose como gradas la falda del monte donde se asienta el castillo. Dichos festejos se celebran exclusivamente durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, mas concretamente los días 6 y 8 de octubre. Es digno de ver como toda la falda del castillo se llena de gente para presenciar a toreros y novilleros durante los festejos. Su botiquín está en la torre de vigilancia de la puerta de entrada de Góntar, que se encuentra adosada a la plaza.

 

CALLE DE LOS CABALLEROS SANTIAGUISTAS
Medieval


Esta calle comienza a cerca de la calle de la Iglesia, bajando hacia la Puerta de Catena.

Encontraremos una amplia variedad de fachadas de viviendas rurales de arquitectura tradicional, algunas con los escudos de la Orden, destacando una portada con arco apuntado enmarcado por alfiz, construida a finales de la Edad Media.

 

VIRGEN DE LA PEÑA
Probablemente Siglo XIV
Transición al gótico

La imagen se conserva en la iglesia de Nra. Sra. del Collado, en Segura de la Sierra. Se trata de una maternidad, obra de gran calidad y muy original dentro del panorama artístico diocesano. La Virgen de la Peña es quizá la más primitiva imagen de la Virgen con Niño de las que se conservan en nuestra diócesis, siendo esta una temática que se repetirá a la largo de la historia del arte en Jaén y provincia.

Es una Virgen de alabastro, con restos de policromía. Según Pedro Galera, la virgen es gótica y cabría fecharla en el siglo XIV.

Se apoya en dos piezas muy diferentes unidas hace unos años como pedestal. La superior es un capitel islámico fechable en el siglo XI y XI, posiblemente de los baños árabes. La inferior es un ábaco de los siglos XVI y XVII.

Esta imagen fue encontrada en Orcera, en el lugar donde se ubicó el Monasterio de la Virgen de la Peña, hoy destruido y cuya portada renacentista se conserva en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en Orcera. Obedece a alguna de las piezas que portaban los castellanos en la conquista de Al-Andalus y que el pueblo cristiano ha sabido conservar dándole culto a través del tiempo.


CASA DE JORGE MANRIQUE
Siglo XV

Este edificio tradicionalmente se ha considerado la casa de Jorge Manrique.

 En la fachada presenta el escudo de los Figueroa, apellido materno del poeta, pero no el de los Manrique, comendadores de la Orden de Santiago en Segura de la Sierra durante buena parte del siglo XV.

Algunos autores sostienen que este gran poeta nació en esta casa y no en Paredes de Nava (Palencia).

Según cita Vicente Salvatierra Cuenca en su libro "Segura de la Sierra: Historia y monumentos de una villa medieval", los principales argumentos locales para esta defensa son que el padre Don Rodrigo Manrique residía en estas tierras por lo que no es lógico que su esposa Mencía de Figueroa (oriunda de esta población, donde residía su propia familia) se separase de él para ir a tener a su hijo en Paredes de Nava, dejando en Segura a otros tres hijos menores de 5 años, y realizando un viaje de varios meses, máxime cuando el título de Conde de Paredes de Nava no le sería concedido a D. Rodrígo hasta diez años después.

El argumento segureño se refuerza si tenemos en cuenta que en esos años estaba en su apogeo el enfrentamiento entre la nobleza, uno de cuyos líderes era Rodrigo Manrique y el rey Juan II y su valido D. Alvaro de Luna. Enviar a su esposa a Palencia, cerca del centro de poder del monarca con el que estaba enfrentado habría sido como mínimo, aventurado en la época.

IGLESIA DE LOS JESUÍTAS
Siglo XVI


La llegada de los Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo en 1569. En principio el objetivo era construir un colegio, pero la fundación pasó por numerosos problemas, hasta que finalmente optaron por construir un noviciado. La Iglesia fue levantada entre 1583-93. Estuvo en uso hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

Se encuentra adosada a la iglesia parroquial, con planta de cruz latina, de una sóla nave, originalmente cubierta con bóveda que apoyaba en 8 pilastras, que junto con unas molduras y los arcos del crucero eran los únicos elementos decorados. Bajo el brazo oeste del crucero hay un espacio, posiblemente una cripta. El muro este presentaba huecos, posiblemente con arcos de medio punto entre las pilastras que daban a un patio o claustro.

La portada presenta decoración renacentista, con arco de medio punto con relieves de apóstoles muy deteriorados en la enjutas, flanqueado por dos columnas exentas sobre pedestal, con capitel dórico. Termina con friso y frontón triángular con una pequeña hornacina y un escudo muy deteriorado. Sobre el conjunto, un ventanal con dintel, alfeizar y jambas de piedra labrada.

Este edificio ha sufrido usos diversos y varios expolios. Tras su abandono, durante el siglo XIX, fue usado para tirar los escombros de la iglesia de Ntra. Sra. del Collado y también como osario de los numerosos enterramientos que fueron retirados de ésta para su restauración.

En 1930 se extrajeron piedras para la cimentación de las escuelas, en los años 40 sirvió como cine, como lugar para celebrar múltiples actos sociales y socioculturales, hasta su cierre a finales de los años 80.

En la actualidad se encuentra restaurada, se puede visitar y es sede de numerosos actos culturales de la comarca.

AYUNTAMIENTO
Siglo XVI

Antigua Casa del s. XVI de la Compañía de Jesús, según indican el escudo nobiliario y el anagrama J.H.S. de la portada.


La portada renacentista, es de sillería y es muy probable que fuera realizada sobre trazas de Juan Bautista Perolí.

En el interior el espacio más interesante es el propio zaguán, con una arcada transversal de dos vanos desiguales, uno de los cuales cobija el arranque de la escalera.

LA FUENTE IMPERIAL
Siglo XVI

Data de 1511 con decoración rica y variada, con elementos del gótico flamígero y otros renacentistas. En época de Carlos I debieron añadirse más elementos, entre ellos el gran escudo imperial.

La calle central luce este escudo bicéfalo del emperador Carlos V, flanqueado en las laterales por otros dos escudos. Se corona con figuración animal y crestería gótica. Su presentación se parece mucho a la existente en la Alhambra cerca de la Puerta de Justicia.

Recibe el agua desde fuera de la población, igual que en el siglo XVI, como se afirma en las Relaciones de Felipe II, donde se indica además que desde esta fuente se dirigía a Orcera y al Colegio de los Jesuitas.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL COLLADO
Medieval-Siglo XIX

En 1810 sufrió el incendio por las tropas francesas y desapareció la iglesia originaria que era de estilo románico. En 1815, el infante Don Francisco de Paula Antonio, volvió a levantarla, pero conservando sólo algunos elementos. Su última restauración fue entre 1976-79 destacando el picado de paramentos y la intervención en las bóvedas.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, tallada en alabastro policromado, de estilo gótico y el Cristo Yacente atribuido al imaginero Gregorio Hernández.

Visitas: horario de culto.