C10.jpg

EL PATRIMONIO DE TU TERRIORIO

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
GRUPO DE COOPERACIÓN · EL PATRIMONIO DE TU TERRITORIO

El objetivo general del Grupo de Cooperación "El Patrimonio de tu Territorio" consiste en la vinculación solidaria, el trabajo cooperativo y la unión de esfuerzos en la difusión y valorización de los recursos naturales y culturales, incluidos los de las áreas de interés comunitario en el Marco de Natura 2000, propiciando iniciativas e instrumentos transferibles que contribuyan a generar un proceso de desarrollo rural equilibrado y sostenible, consolidando a su vez la identidad cultural de los territorios que componen este Grupo.

Para alcanzar este objetivo general, se definieron una serie de objetivos más concretos, recogidos a continuación, en función de los cuales se han propuesto una serie de acciones en las que el Grupo de Cooperación ya está trabajando.
pt1
  • Reforzar la decisión política y la movilización de los actores locales.
  • Sensibilizar y concienciar a la población local en la conservación y uso del patrimonio experimentando modelos y técnicas de divulgación, evaluando su incidencia y haciendo análisis comparativos de su efectividad en los distintos territorios.
  • Elaborar material didáctico para escolares relacionado con el patrimonio natural y cultural común.
  • Compartir los conocimientos adquiridos en cada uno de los grupos acerca de las actuaciones con respecto al patrimonio y fomentar el intercambio de experiencias.
  • Formar conjuntamente a técnicos de distintos territorios.
  • Diseñar herramientas y metodologías comunes para el conocimiento y la valorización del patrimonio que permitirán planificar una gestión creativa del mismo.
  • Crear productos y/o itinerarios turísticos temáticos a nivel de territorio de cooperación para provocar la movilidad de visitantes a nivel interterritorial.
  • Experimentar distintos modelos de puesta en valor del patrimonio, para su posterior análisis comparativo.
  • Promover acciones piloto de puesta en valor de determinados recursos patrimoniales en cada uno de los territorios y analizar los efectos sinérgicos inducidos sobre el tejido productivo y sobre la población en general, efectuando análisis comparativos.
  • Crear productos promocionales conjuntos del patrimonio natural y cultural.
  • Implantar sistemas voluntarios de mejora del turismo y del medio ambiente en el territorio de cooperación.
  • Fomento de una red de voluntariado cultural y ambiental en el territorio afecto al grupo de cooperación.
  • Difundir las actividades del grupo de cooperación entre los territorios asociados y otros GDR, así como a otras entidades interesadas.
  • Cooperar con otros territorios a nivel nacional, europeos, de América Latina y del Norte de África.
pt2
Los territorios que se vinculan a través del Grupo de Cooperación "El Patrimonio de tu territorio" se caracterizan por representar a Andalucía en su dimensión rural y serrana más amplia, con las más plurales realidades sociales, ambientales y culturales existentes en Andalucía, y que ocupan lugares ubicados en los más diversos puntos de su geografía.

De ahí la importancia de diseñar una estrategia de desarrollo territorial común, que se apoye en los valores patrimoniales existentes en cada territorio y que se enmarque dentro de los parámetros de la sostenibilidad como único fundamento viable para conseguir un desarrollo equilibrado, transferible y duradero.
Estos Grupos de Desarrollo Rural son
grupos_cooperacion