DSCN0078.jpg

TIERRA CULTA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN · TIERRA CULTA
TIERRA CULTA se preocupa de mantener las producciones agroalimentarias de los diferentes territorios con criterios de autenticidad y de especificidad, integrándolas entre la población consumidora y reivindicando unas señas de identidad ligadas al patrimonio cultural y natural de los mismos.

Objetivos Generales:

  1. Recuperar y valorizar el saber hacer de las prácticas agrosilvopastorales y sus posibles transformaciones en los diferentes territorios que conforman Tierra Culta.
  2. Establecer los mecanismos óptimos que permitan la continuidad de los/las productores en un marco que propicie las prácticas artesanales y el respeto a las tradiciones, que conjugan un rico y variado patrimonio cultural y natural.
  3. Interrelacionar las producciones Tierra Culta con la restauración y los diferentes espacios sociales.
  4. Educar y sensibilizar a la población, especialmente a las generaciones en edad escolar y juvenil, a conocer y apostar por los alimentos obtenidos en el marco de Tierra Culta.
  5. Dotar con criterios de calidad auténtica a los productos alimentarios Tierra Culta.

Objetivos Específicos:


  • Establecer la definición de calidad auténtica de los productos Tierra Culta, válida para la conservación y puesta en valor de los mismos, que además estén en peligro de desaparición escasamente valorados o con dificultades de implantación. Esto no debe entenderse como la creación de una Marca de Calidad, sino más bien de la recuperación de una cultura existente adaptada a los tiempos actuales.
  • Crear un método útil para el inventario de aquellos productos susceptibles de ser acogidos en el proyecto, analizando sus señas de calidad, situación, difusión, uso, caracterización productiva y alimentaria. Riesgos y oportunidades.
  • Descubrir, seleccionar y animar productos, productores/as y zonas objetivos de puesta en marcha de producciones concretas de diferentes productos Tierra Culta.
  • Implicar a la restauración para que apoye los productos Tierra Culta.
  • Divulgar el conocimiento de estas producciones, incidiendo especialmente en la educación de niños/as en edad escolar y jóvenes.
  • Dinamizar espacios de sociabilidad y comercio de estas producciones a escala local.
  • Crear redes estables de productores/as y consumidores/as en torno a productos TIERRA CULTA de carácter local.
  • Mostrar que la legislación técnico-sanitaria puede y debiera adaptarse a las producciones artesanales de calidad que conforman la identidad de Tierra Culta.
  • Analizar los factores que dificultan la estabilidad de las pequeñas producciones y establecer las pautas que podrían mejorar su posición en los mercados locales.