Rosa_sicula-04.jpg

OPTIMAE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN · OPTIMAE - OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA
OPTIMAE quiere impulsar a través de un proyecto de cooperación, la implantación de territorios sostenibles, viables y participados, mediante la aplicación de una estrategia de promoción de energías renovables y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, en un proceso de mejora económica, social y medioambiental.

Objetivos específicos:

  • Reducción de la dependencia energética de los territorios incluidos en el proyecto de cooperación, diversificando el suministro y potenciando los recursos autóctonos.
  • Aportación a la disminución de emisión de gases causantes del efecto invernadero.
  • Contribución de los territorios a los objetivos del PLEAN (Plan Energético Andaluz).
  • Trazar el camino para que al menos 15 % de la energía total demandada por los andaluces en el año 2010 tenga su origen en fuentes renovables: biomasa, solar, eólica y minihidráulica. Contribuir al ahorro energético sobre el consumo tendencial.
  • Potenciar imagen de territorios comprometidos con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental asociado al uso energético.
  • Reducción del consumo y facturación energética de agentes económicos y sociales.
  • Reforzar el efecto demostrativo de las instituciones supracomarcales en materia de ahorro, eficiencia energética y de utilización de energías renovables, concienciando a la población de la importancia de la energía y del impacto ambiental originado por su uso, así como la capacidad de generación de empleo y riqueza a nivel local.
  • Potenciar como sector emergente, el energético en cuanto a oportunidad de negocio, generación de empleo, etc.
  • Incorporar variables de sustentabilidad en el desarrollo del sistema energético.
  • Incorporación a los Planes Estratégicos Territoriales de la variable energética, dentro de las prioridades medioambientales del Nuevo Reglamento FEADER.


PLANTA DE ENERGÍA SOLAR

Es un proyecto que se ha ocupado de la instalación y dimensionado de un sistema de generación de energía eléctrica, mediante el empleo de energía solar fotovoltaica, ubicado en el polígono industrial de Orcera, para su posterior conexión a la red de energía eléctrica.

La energía solar fotovoltaica es una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles o módulos fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red, operación que es muy rentable económicamente.

Las instalaciones de sistemas fotovoltaicos de conexión a la red eléctrica están consideradas en el Plan de Fomento de las Energías Renovables y contribuyen a cumplir los acuerdos firmados en el protocolo de Kyoto, para aumentar el uso de las energías renovables y reducir las emisiones de CO2, obteniendo mejoras del medio ambiente y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.