DSCN0096.jpg

Sustentabilidad del Olivar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN · CERTIFICACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL OLIVAR


  • Elena Gómez Linares · Técnica Proyecto "Certificación de la Sustentabilidad en el Olivar", Licenciada en Ciencias del Mar, especialidad Medio Ambiente
El proyecto de acciones conjuntas "Certificación de la Sustentabilidad del Olivar" lleva en marcha desde junio de 2005 y desde entonces se han llevado a cabo una serie de acciones encaminadas al desarrollo de un procedimiento que nos permita evaluar la sustentabilidad del olivar, es decir, un procedimiento que incluya indicadores ambientales, económicos y sociales.
Las acciones desarrolladas hasta el momento han sido varias:
ACCIÓN 1. Coordinación de grupos y entidades.
Dentro de esta acción se han desarrollado una serie de actuaciones como son contratar a un técnico para que coordine el proyecto (grupos participantes, organización de eventos, difusión en los medios, prensa, página web...), diseño de página web, herramienta que permite el intercambio de información entre los grupos y demás usuarios de una forma cómoda y rápida, así como la elaboración de folletos para la difusión del proyecto.

sustentabilidad


ACCIÓN 2. Encuentro en la Sierra de Segura.
En Noviembre de 2005 tuvo lugar en Génave el 1º Encuentro de entidades participantes en el proyecto. Los objetivos para esta reunión eran plantear las acciones del proyecto, así como la puesta en común de propuestas de trabajo para llevarlas a cabo.

flora_olivar_eco flora_olivar_eco1 flora_olivar_eco2

EXPERIENCIA PILOTO

Cada uno de los grupos de desarrollo participantes en el proyecto , así como la Universidad de Jaén e ICEA (Instituto para la certificación ética y ambiental de Italia) han desarrollado en sus territorios experiencia pilotos, a través de metodologías de trabajo que organizaban en tiempo y forma una serie de acciones:

  1. Búsqueda de la unidad de trabajo , que se ha dado a llamar "Unidades de actuación". Estas unidades serán aquellas que puedan ser certificables como sustentables. En el caso de la Sierra de Segura estamos trabajando en explotaciones agrícolas, almazaras y ayuntamientos de varias localidades. En otros territorios están trabajando aspectos como la aceituna de mesa, paisaje y turismo en el olivar, elaboración de pelets....
  2. Dinamización del territorio, a través de la captación de colaboradores en el territorio como es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Segura, Oficina Comarcal Agraria, UTEDLT, Oficina del Parque Natural... Además se está tratando de dinamizar a ayuntamientos, agricultores y a la población en general con la participación en jornadas y eventos que tienen lugar en la Sierra de Segura.
  3. Elaboración de procedimientos. Los grupos participantes han propuesto indicadores que han obtenido en sus unidades de actuación. A través de encuestas se han valorado estos indicadores con el fin de obtener el manual que nos permita ir a las Unidades de Actuación y definir si estas son o no sustentables.
  4. Implantación y verificación. Esta es la última acción de la experiencia piloto y consiste en verificar sobre el terreno si los indicadores son aplicables y proponer a agricultores, almazaras... medidas correctoras en el caso de que se detecten no conformidades en la implantación.

 

sust_cartel


ACCIÓN 6. II Encuentro de Entidades participantes en el proyecto.
Este encuentro tuvo lugar en Génave, al igual que el anterior y además de reunir a los grupos para hacer una puesta en común del trabajo realizado hasta ese momento (a través de presentaciones y carteles), se convocó a todos los agentes de la zona, además de agricultores, representantes de cooperativas, políticos. La presentación corrió a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

 

sust_pres


El objetivo final del proyecto es obtener un procedimiento que nos permita evaluar si las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno del olivar se realizan bajo pautas de sustentabilidad, es decir, si es posible mantenerlas en el tiempo. Para ello se acreditará a aquellas unidades de actuaciones con la Marca "oleicultura sostenible".