Rosa_sicula-04.jpg

Pino Galapán de Cultura 2017 Olayo Alguacil

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
olayo

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura a través de la Comisión Comarcal de Cultura, compuesta por los trece Alcaldes de las localidades que componen nuestra tierra, ha otorgado el Premio Pino Galapán de Cultura 2017 a Don Olayo Alguacil González, distinción muy merecida por su extraordinaria fuerza, constancia y empeño en investigar y difundir la cultura tradicional de la Sierra de Segura.

Nacido en Pontón Alto, docente, emigrante.
Durante toda su vida ha coordinado y realizado diferentes publicaciones de nuestra tierra y de los lugares donde ha vivido, como Jabalquinto, donde ha recibido numerosos reconocimientos por su labor.
Nuestras más sinceras felicitaciones por este merecido premio.

BIOGRAFÍA
Olayo Alguacil González, nace en Pontón Alto (Jaén). Diplomado en Magisterio, ejerce su labor docente en Jabalquinto hasta su prejubilación en 2012.
A lo largo de los últimos años ha coordinado y realizado diferentes publicaciones de la localidad donde trabaja donde ha recibido numerosos reconomientos por su labor.
Pontones, su pueblo natal, también ha sido y sigue siendo centro de interés en sus publicaciones y colaboraciones en medios de difusión: Diario Jaén. Revista de difusión cultural: “El Almoroje” y “El Arambol”.
Publicaciones en TORO DE CAÑA: “Literatura de tradición oral, recogida en Pontón Alto”. “Tradición oral, recogida en Pontones y aldeas”. “Romances recogidos por vía oral en Pontón Alto y El Cerezo”.
ANALES DE LA SIERRA DE SEGURA : “Literatura oral de la alta sierra”.
LIBROS DE RUTAS: “En busca del pino Galapán”. “Desde Pontones a Pinar Negro, paso, a paso” en primera y segunda edición. Rincones serranos, con la segunda edición ampliada,.
TRABAJOS ETNOGRÁFICOS: “Aquellos eran otros tiempos” en primera y segunda edición. “Romances de ciego”, editado en dos ocasiones. “Arquitectura tradicional serrana”. “Útiles y aperos”. Trabajos que también han tenido su reconocimiento público mediante el homenaje y entrega de una placa por parte de la Asociación Cultural “Cuna del Segura” y sobre todo por la aceptación e interés de los lectores que van haciendo posible que se publiquen segundas ediciones.
Localidades, natal y de lugar de trabajo, que han estado presentes cada domingo en las páginas del Diario JAEN en las que colaboró durante más de diez: años en RINCONES CON ENCANTO. Revista etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia (CANGILÓN).

• Al antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio para el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

• Colaboración en la WEB de la Asociación Cultural Cuna del Segura. También en la de la Sierra de Segura.

• Colaboración con el Instituto del Agua de la universidad de Granada con el proyecto: “Conoces tus fuentes”, con un artículo para su inclusión en la publicación: La Sierra del Agua.

• “Literatura oral de la alta sierra”, incluida en el número 1 de “Anales de la Sierra de Segura”.

• “Fiestas religiosas y paganas de Pontones”, artículo disponible en la publicación digital del número 2 de “Anales de la Sierra de Segura”.
• Participación en el programa de Canal Sur Televisión: “Tierra y mar”, para dar a conocer el proceso de elaboración de una matanza del cerdo en Pontones. También aparecida en los programas informativos de la televisión autonómica.

• En el programa: “Andalucía Directo”, también lo ha aprovechado para difundir el nombre de Pontones por la geografía autonómica.
Trabajos y colaboraciones reconocidos públicamente fuera de las fronteras de las localidades de nacimiento y trabajo:
• Nombramiento de Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena por el Seminario de Historia y Cultura Tradicional Margarita Folmerín.
• Distinción de Socio de Honor, otorgado por el Ateneo Las Hesperides 12 de Julio para Estudios Murcianos.

Valgan estos dos datos para resaltar sus inquietudes por todo lo que suponga un apoyo a la Cultura tradicional serrana y en general a la Sierra de Segura.

Sólo usuarios registrados pueden añadir nuevos comentarios