DSCN0078.jpg

REUNION DE LA PLATAFORMA POR EL RIEGO DE LA PRESA DE SILES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

LA PLATAFORMA POR EL RIEGO DE LA  PRESA DE SILES EXIGE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR UNA REUNIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES

La comisión de trabajo de la Plataforma por el Riego de la Presa de Siles, reunida en Orcera, refuerza su unidad y el núcleo común de acción en defensa de los intereses de la Comarca de la Sierra de Segura y no descarta movilizaciones si las administraciones no se entienden en breve con las canalizaciones. La Comisión de Trabajo de la Plataforma por el Riego Presa de Siles, donde están representadas las Organizaciones Agrarias, Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, Cooperativas, Consejo Regulador, y otras Asociaciones por el Desarrollo de la comarca segureña, se reunió el pasado martes y sacó conclusiones sobre las distintas reuniones mantenidas con los y las representantes de las administraciones que han recibido a los miembros de la Plataforma, además se aclararon las discrepancias entre sus miembros, negándose en todo momento su ruptura. Los asistentes analizaron la situación generada entre las administraciones sobre quién tiene las competencias para construir las canalizaciones para el riego de la Presa de Siles al objeto de hacer llegar el agua embalsada a las explotaciones agrarias de la comarca lo antes posible.

Desde la Plataforma seguiremos presionando y dialogando con las distintas administraciones para que se aclare cuanto antes esta cuestión, ya que se trata de temas jurídicos. También se acordó estudiar la posibilidad de que el Consejo Consultivo emita un informe al respecto de las competencias en las Canalizaciones, por tener un tercer criterio. Igualmente, se acordó emprender otro tipo de acciones, como movilizaciones, si esto se demora en el tiempo. Asimismo, se abordaron cuestiones igual o más importantes que las canalizaciones, como son la puesta en servicio de la Presa de Siles, delimitar la zona regable, el aumento de hectáreas beneficiadas con el riego, así como la regularización, cuanto antes, de las distintas Comunidades de Regantes. Competencias, todas ellas, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a quien la Plataforma tiene solicitada una reunión y que está a la espera de respuesta desde el pasado mes de noviembre de 2016. La Plataforma concluye que es muy importante mantener esta reunión con el organismo de la Cuenca para concretar la puesta en servicio de la Presa de Siles, ya que sin este paso no se puede seguir avanzando; así como saber si se van a poder aumentar las 3.500 hectáreas de olivar previstas para el riego en el Plan Hidrológico del Guadalquivir o, por el contrario, saber la superficie máxima que se puede regar con la dotación prevista de 6,2 hectómetros cúbicos al año. Incluso, se valoró la posibilidad de modificar la dotación para llegar hasta los 12-15 hectómetros y regar, de esta manera, el máximo de hectáreas.

Por último, también se acordó realizar un anteproyecto común de la zona regable entre los distintos municipios afectados, para así delimitar el área de transformación de riego en la Comarca de la Sierra de Segura que abarque nueve de los trece municipios: Siles, Torres de Albanchez, Benatae, Orcera, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y Génave.

 

En la Sierra de Segura, 02 de febrero de 2017 Plataforma por el Riego - Presa de Siles

16466418_10208289488299820_681749253_o

Sólo usuarios registrados pueden añadir nuevos comentarios