DSCN0032.jpg

PR-A 78 · Circular Sierra Alta de Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

La mayor parte de esta larga ruta circular transcurre por sendas que atraviesan terrenos muy quebrados, con continuas subidas y bajadas. Iremos viendo los valles de los ríos Tus y Guadalimar y las elevaciones del Mentiras, la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo, cuyo borde sur toca la ruta en medio de un paisaje descarnado y solitario. Es de destacar el impresionante tajo de Peñalcón.

Por su longitud y desnivel, esta ruta permite conocer los ambientes de la baja, media y alta montaña segureñas, dominadas respectivamente por pinares de carrasco, negral y salgareño, siendo destacables en la zona alta los encinares y la abundancia de arces.
La ruta pasa por la cueva de San Blas, donde hay un nacimiento de agua y por la Plaza de Toros, viejo tentadero de ganadería brava. Fuera de la ruta, pero por caminos señalados por flechas, se llega a dos parajes imprescindibles: la Laguna, tranquila nava rodeada de encinares donde aflora un bello charcón temporal y el Puntal, emblemática cumbre sileña desde la que se practica el vuelo libre.

Entre los muchos animales presentes en la zona destacan la cabra montés, el ciervo, el buitre leonado y el halcón peregrino.


Inicio: La ruta empieza en el paraje del Portichuelo, en el km 1 de la pista de Siles al PuntalRecorrido: circular. 

Distancia: 24 km.
Tiempo: 8 h. 30 min.
Cota mínima: 1.000 m.
Cota máxima: 1.457 m.
Dificultad: alta.