DSCN0156.jpg

GR 146 · Montes y olivares en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

De los tres senderos de Gran Recorrido (GR) de la Sierra de Segura, este es el que discurre por zonas de menor altitud, permitiendo disfrutar de un paisaje humanizado en mosaico donde las suaves lomas olivareras de las zonas bajas dan paso a los pinares de carrasco, negral y piñonero de la media montaña segureña, además de manchas de encinar, bosques de galería -especialmente bellos en otoño- y pequeñas vegas.

La ruta es también un balcón natural desde el que se contemplan hermosas panorámicas de los valles del Trujala y el Guadalimar, las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las inmensas llanuras de La Mancha.

La ruta no presenta ninguna dificultad ni tiene fuertes pendientes.

El GR arranca en Hornos de Segura, pequeño pueblo de casas blancas en lo alto de un roquedo, con amplias vistas al embalse del Tranco y otros parajes. Atraviesa La Puerta de Segura y finaliza en Villarrodrigo.

Pasa también junto a restos de fortalezas medievales, pequeñas aldeas y cortijadas donde aún se puede sentir el ritmo pausado de la vida más tradicional.

El camino conecta con diversas rutas de Pequeño Recorrido (PR) por los que se accede a Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Torres de Albanchez y Génave, pueblo éste último, que ha adquirido notoriedad por la producción de aceite procedente de agricultura ecológica.

Los olivares segureños producen aceites con Denominación de Origen que están entre los mejores del mundo.

En invierno, el caminante podrá observar las faenas de la recogida de la aceituna, y dejarse acompañar por los cantos de las pequeñas aves migratorias que acuden masivamente a invernar desde el centro y norte de Europa.

Entre los animales más llamativos y frecuentes están la ardilla, el zorro y el jabalí, pudiéndose avistar ocasionalmente la cabra montés. Son abundantes el zorzal y el arrendajo, mientras en lo alto del cielo es fácil ver la silueta de rapaces como el ratonero y el águila culebrera

Inicio: los extremos de la ruta están en Hornos de Segura y Villarrodrigo.
Distancia: 56 km
Tiempo: dos/tres jornadas.
Enlaces: PR-A 150,PR-A 151,PR-A 152 PR-A 182, PR-A 185, PR-A 187.