DSCN0032.jpg

XII Encuentro de Grupos Folclóricos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado sábado 11 de junio, más de 300 personas asistieron como público a este encuentro donde los grupos folclóricos provenientes de La Puerta de Segura, Orcera, Siles y Arroyo del Ojanco actuaron durante una hora y media en el Teatro Municipal Emilio de la Cruz de Orcera, donde sonaron jotas, mazurcas, seguidillas y fandangos. Desde Beas de Segura, Pontones y Puente de Génave no pudieron asistir por motivos de agenda.

AC Y D SAN ROQUE DE SILES

Fundada como Asociación Nacional de Coros y Danzas en 1989, tras dejar de ser un grupo constituido por la Sección Femenina de las Cátedras de Falange en la Provincia de Jaén que hundían sus raíces desde los años 40. Sus máximos exponentes fueron Dña. Carmen Carrascosa Linde y  posteriormente Fco. Jiménez Delgado que hasta el año 1999 desarrollaron una labor prolífica de recopilación, documentación y recuperación de folclore y tuvieron representación en muchos festivales nacionales destacando en la Expo del 92 en Sevilla y su participación en la confección de la Enciclopedia Audiovisual de Andalucía.Se refundó en el 2008 de la mano de las antiguas niñas que fueron en el anterior grupo junto a nuevos integrantes jóvenes y recuperan los atavíos que quedaban reconstituyendo su asociación, que sigue hasta nuestros días con una rondalla, coro y grupo de bailaores tanto mayores como escuela infantil. Por último, destacar la celebración de su IV Festival Nacional de Folclore el pasado mes de Mayo y su próxima actuación a Palencia en Julio y la efectuada a Ibiza y Zaragoza.

13392016_1725691864356414_4891692208959015039_o

AC Y D CHIRICHIPE DE LA PUERTA DE SEGURA

La Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe” se constituye por los años cincuenta, de la mano de la antigua “Sección Femenina”, haciendo distintas actuaciones por la comarca. A principios de los años ochenta toma auge y cuando se crea la escuela de folclore, formándose como tal en el año 1992 con un grupo de bailaores, coro y rondalla. En 1996 grabó su primer CD titulado “Folclore de la Sierra de Segura”.Actualmente está compuesta por “bailaores”, “tocaores” y “cantaores”. Muchos e innumerables son los festivales y actuaciones en general en las que ésta asociación ha llevado el folclore de esta serranía, tanto nacionales como en el extranjero. Asimismo, ha participado en programas de televisión y radiofónicos

AC Y D EL REMENEO DE ORCERA

La Asociación de Coros y Danzas "El Remeneo" se creó  en el año 1993 a iniciativa municipal con la clara voluntad de mantener una tradición de antaño. Durante todo este tiempo se han recuperado bailes autóctonos y se han incorporado a su repertorio bailes de otras comarcas y provincias andaluzas. Su labor se ha visto materializada con numerosas actuaciones locales, encuentros comarcales, y muestras provinciales y regionales y esperamos sigan adelante.

GRUPO 0LIVA DE FUENTEBUENA DE ARROYO DEL OJANCO

Con alegría, dimos la bienvenida a las integrantes del grupo de Coros y Danzas de Arroyo del Ojanco, de reciente creación . Lo hicieron magníficamente enhorabuena por su presencia y participación en este encuentro, esperando que sea el primero de muchos más.

13418575_1725692017689732_1723761899526616617_o

 

Sólo usuarios registrados pueden añadir nuevos comentarios