DSCN0046.jpg

Otorgado el premio Pino Galapán de Cultura a David Avilés Pascual

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

David Avilés Pascual nació en Berjaga, muy pronto se traslada a Puente de Génave con su familia y es en este municipio donde desarrolla durante años su actividad profesional como maestro y, durante dos décadas, el cargo de Alcalde del municipio.

Muy activo en su compromiso con la unidad de todos los pueblos que conforman la Sierra de Segura y un incansable afán de trabajo por un desarrollo sostenible y equilibrado de la comarca le llevan a realizar reuniones y debates con distintos agentes y habitantes del territorio que culminan en 1994 con la creación de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, de la que se le elige como primer Presidente.

Con una amplia visión de los recursos que nuestra comarca posee, en un momento de cambio a nivel europeo en el que se empieza a poner la semilla de lo que hoy es el desarrollo rural, contagia con su entusiasmo a un grupo de técnicos/as y personas conocedoras de la comarca para realizar el primer Plan Estratégico de la Sierra de Segura, cuyo fin fue el primer programa Leader para nuestra comarca; punto en el cual David Avilés pasa a desempeñar el puesto de Gerente de esta Asociación e implementa ese primer Leader, hace ya 21 años.

Durante su trayectoria como Gerente no sólo se lleva a cabo el programa Leader sino también una serie de proyectos que abarcan todos los sectores económicos de la comarca, haciendo especial hincapié en la población de mujeres y jóvenes con el fin de evitar la pérdida de población, siendo para él un pilar fundamental para ese objetivo la formación en campos en ese momento inusuales como la agricultura ecológica, las nuevas tecnologías, el desarrollo del turismo rural, en una apuesta clara por diversificar la economía aprovechando los recursos de la zona.

En su esquema de comarca otro pilar importante es que la unión hace la fuerza , lo que le lleva a poner la semilla del asociacionismo sectorial, de ahí que impulsa la creación de las primeras asociaciones empresariales de nuestra comarca: de artesanía, agroalimentarios y turismo (CIT).

Inicia el primer Zoco de artesanos y agroalimentarios itinerante en la comarca, se comienza a trabajar activamente con las asociaciones de mujeres y las primeras publicaciones para promocionar nuestra Sierra como la "Carpeta de los trece pueblos", en los que se recoge la historia, costumbres y datos por fichas de cada uno de los municipios serranos, una Guía de servicios de Turismo o el Libro de la "Historia ilustrada de la Sierra de Segura", realizadas las ilustraciones por José Ríos.

También de su mano se comienza ECOLIVA, en su conocida preocupación por el medioambiente y la agricultura ecológica , de la que en su momento era pionera la Sierra de Segura con la cooperativa Ecológica Sierra de Génave.

Son muchos los proyectos de todos los ámbitos culturales, medio ambientales, empresariales que David Avilés ha impulsado como Gerente de esta Asociación, manteniendo su lazo y compromiso con ella a lo largo de los 21 años de existencia de la Asociación de Desarrollo. De hecho ha pertenecido a la Junta Directiva durante el último marco estratégico.

Trabajador incansable por su comarca, no cesa en su labor por investigar la historia de la Sierra de Segura, y fundamentalmente de su pueblo , publicando diversos libros de historia. En 2015 ve la luz el libro "Esta tierra es mía".

Socio fundador también de la Asociación Arume (Asociación Rural Mediterránea), desde la que sigue trabajando en el desarrollo de la comarca, en todos su aspectos. Muestra de ello, son las jornadas sobre desarrollo a nivel internacional que se realizaron el pasado año, o las diferentes exposiciones de pintura y fotografía.

 

Sólo usuarios registrados pueden añadir nuevos comentarios