Rosa_sicula-04.jpg

GR 144 · La Trashumancia en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

gr-144a

Esta ruta permite al caminante acercarse a la legendaria aventura de la trashumancia, ancestral y ecológico sistema de manejo ganadero que requiere notable maestría y capacidad de sacrificio por parte de los pastores. Bastantes de ellos la siguen practicando cada año al frente de miles de ovejas de raza segureña.

Los rebaños bajan en invierno hacia las templadas tierras de Sierra Morena y en primavera suben a las zonas altas de la Sierra de Segura, donde los pastos se mantienen frescos en los meses cálidos.

La ruta discurre por una de las tradicionales vías pecuarias que estos rebaños utilizan, o por caminos muy próximos a ella. Algunos tramos tienen dificultosas pendientes. En otros, la vía pecuaria no es el clásico camino, sino una ancha franja de terreno.

En cualquier caso, la señalización define perfectamente la ruta. A lo largo de ella, veremos las tradicionales infraestructuras ganaderas, como refugios, tinadas, apriscos, descansaderos, tornajos y contaderos.

En su larga bajada, el GR permite admirar los paisajes de las zonas alta, media y baja de las montañas segureñas. Atraviesa los Campos de Hernán Perea, desarbolada altiplanicie a 1600 m de altitud, cuyo paisaje lunar es un claro exponente del modelado kárstico, bajo un cielo donde siempre planea el buitre leonado en busca de los despojos de las ovejas.

Pasa junto al Galapán, el pino laricio más grande de la comarca y el emblemático nacimiento del río Segura en una poza de aguas verdes y transparentes.

Tras pasar por Pontones, desciende entre inmensos pinares a las tradicionales aldeas de Hornos el Viejo y Cañada Morales en las inmediaciones del embalse de El Tranco.

Sube de nuevo hacia el pico Natao y finaliza descendiendo a Beas de Segura, ya a las puertas de la vecina comarca de El Condado, por donde la vía pecuaria continúa.

Haz click para descargar el mapa ampliado

Inicio: los extremos de esta ruta están en el control de Ramblaseca (pista forestal de El Vadillo a Don Domingo, a la entrada a los Campos de Hernán Perea) y en Beas de Segura.
Distancia: 52 km.
Tiempo: tres jornadas.
Enlaces: GR 7 (sendero europeo E-4), PR-A152, PR-A191 y PR-A193.