DSCN0032.jpg

Patrimonio Natural

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 


pnatural_puerta


ALTO DE LA BUITRERA
Altitud · 1.245 m

El alto de la Buitrera forma parte de la zona montañosa externa de la Sierra de Segura y es un lugar ideal para contemplar unas extensas panorámicas del Parque Natural. Es un monte de media y baja montaña. En las zonas inferiores predominan los cultivos de olivar que van siendo sustituidos progresivamente por pinares conforme ascendemos. Su cima es una zona despejada, que antiguamente fue cultivada, desde la que se abren magníficas vistas de toda la fachada oeste de la zona interna de la Sierra de Segura, con sus picos, calares y densos bosques. Su ascenso desde La Puerta de Segura puede hacerse siguiendo la Ruta La Puerta de Segura - Cumbre de la Buitrera de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.


MONTE SALFARAF

Altitud · 1.074 m

La elevación de Salfaraf es un relieve residual de la unidad tectonica de la cobertera tabular de la meseta que, a modo de cerro testigo, queda independizado de los alrededores originando un hito paisajistico, con una gran cuenca visual.

El contraste topográfico con el terreno circundante y la altitud que alcanza, por encima de los 1000 m, lo hacen fácilmente identificable.

Coronado por formaciones de matorral y pies aislados de encina y acebuche, está ocupado casi hasta su cumbre por olivares que constituyen el aprovechamiento principal, siendo destacable también la caza menor. Desde su pico se abren interesantes vistas de otros hitos tales como el embalse de Guadalmena, el Yelmo o Segura de la Sierra.


PICO ORUÑA
Altitud · 1.153 m

Forma parte de Sierra Oruña, pequeña elevación montañosa compartida por los términos municipales de Benatae, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura. El acceso a la cima se realiza por una pista forestal, que discurre por cultivos de olivar, bosques de pinos y pequeños rodales de encinar, sobre formaciones de margas triásicas y calizas jurásicas. Desde lo alto se contemplan panorámicas excelentes.


RÍO GUADALIMAR

El río Guadalimar atraviesa el municipio de La Puerta de Segura y presenta en varios puntos una vegetación de ribera aún conservada que constrasta con las plantaciones de olivar que se desarrollan en sus alrededores.

Es destacable la entrada natural a la Sierra de Segura que forma su valle, donde el río ha originado un estrecho paso entre el Alto de La Buitrera y el Pico Oruña, lo que motivó desde las primeras poblaciones de la Sierra de Segura, el asentamiento de poblaciones que aprovecharon este paso como una ayuda natural para la defensa de sus territorios. Desde distintos picos de la comarca se aprecia claramente esta entrada natural, destacando su vista desde El Yelmo o el Peñalta.

Vista desde el aire