DSCN0096.jpg

Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



Villarrodrigo se encuentra al norte de la comarca de la Sierra de Segura y no forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En su entorno se han encontrado abundantes yacimientos arqueológicos, entre los que sobresale el de la Huerta de Bayonas, donde tuvo lugar el hallazgo de un grupo escultórico celtibérico que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico de Albacete.

La economía de la localidad se sustenta básicamente en la agricultura, la ganadería y la caza.

Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terrenos dedicados a prados y pastizales y superficies forestales.

Su núcleo urbano está situado a una altitud media de 800 m, asentado sobre una llanura, entre las Sierras de Segura y Alcaraz, regado por el río Guadalmena y limítrofe con las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Es éste un pueblo de casas blancas cubiertas por roja teja árabe, llamado inicialmente Albaladejuelo de la Sierra, pasó a llamarse Villarrodrigo en el siglo XV en honor de Don Rodrígo Manrique, comendador de Segura y padre del gran poeta medieval Jorge Manrique.

Sus 535 habitantes celebran fiestas patronales de la Virgen de Albanchez a finales de Septiembre.

Una visita a sus aldeas nos dará cuenta de la vida lugareña. Destacamos las de El Moralico, La Mangada, La Solana y Onsares, la más populosa, que se encuentran en la cabecera del río del mismo nombre, a 10 km de Villarrodrigo y con 150 habitantes, que dependen de la agricultura y celebran sus fiestas patronales el último domingo de mayo.

ESCUDO

En campo de oro, una cruz de Santiago, de gules, acompañada a diestra y siniestra de una venera al natural. Bordura de plata, con la divisa en letras de sable: "La Billa de Billa Rodrigo". Contorno hispano francés y timbre de corona de infante.

 

Gentilicio: Villarrodrigueño - Villarrodriguense
Población: 535 habitantes
Altitud: 862 m
Distancia a la capital provincial: 171 km
Extensión: 78 Km2