DSCN0156.jpg

Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La mayor parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas. Torres del Albanchez es eminentemente agrícola, aunque también presenta una importante zona de dedicación forestal localizada en el norte del término municipal.

Está enmarcado por macizos calizos a 1. 200 y 1.300 metros de altitud, que acumulan aguas dando origen a más de treinta manantiales naturales que podremos visitar al mismo tiempo que descubrimos sus aldeas.

Cuenta con enclaves destacables, como cuevas naturales, y asentamientos con restos prehistóricos y entre su patrimonio histórico destaca la Torre del Homenaje, del siglo XIV, que fue declarada Monumento Histórico en 1985.  Al pie del Castillo de la Yedra a 835 metros de altitud nos encontramos uno de los más excelentes balcones de la Sierra de Segura.

Sigillata romana del término de Torres de Albanchez
Los yacimientos arqueológicos del municipio de Torres de Albanchez abarcan una amplia secuencia cronológica, desde el Neolítico, en el V milenio a.C., hasta la época romana, siendo esta última, una de las etapas menos conocida a nivel local pero no obstante, muy bien representada. En su Museo Arqueológico podremos ver algunas de las piezas encontradas.

El lugar que hoy ocupa la "Villa" de Torres de Albánchez, ya estuvo poblado desde el Neolítico. Los ricos manantiales de agua existentes en su entorno: Fuente Vieja, Fuente Larga y Fuente Bellia, debieron ser un condicionante decisivo. Desde esta localidad se contemplan además excelentes panorámicas, entre ellas la del valle del Guadalimar y sus afluentes, donde setaca el río Onsares, con fértiles arcillas rojas triásicas donde bosques de pinares, olivares, huertos de cultivos de autoconsumo, pastizales y matorrales se transforman con el paso de las estaciones. Desde sus calles inclinadas se pueden contemplar pueblos como Orcera, Siles y Segura de la Sierra.

Torres de Albanchez desde el camino de Benatae

Sus 940 habitantes aún conservan tradiciones de antaño como El ocho de Torres. Esta poblaciñon se distribuye en Torres de Albanchez y sus aldeas y cortijadas, entre las que destacan las aldeas de Fuente Carrasca, La Hoya, Los Maridos, Fuente Fría, La Tala y La Hoya, Fuente Mujer y Los Morachos.

En la aldea de Fuente Fría tendremos oportunidad de contemplar bellas panorámicas del Parque Natural. Cerca del asentamiento, podemos visitar la fuente de Fuenfría, un manantial situado a los pies del monte de La Cuerda.

La Tala y La Hoya son dos aldeas prácticamente abandonadas. Se conserva el caserío aunque ya con notables desperfectos y con numerosos edificios en estado ruinoso.

En el arroyo permanece la vegetación de ribera aunque cercada por la expansión del cultivo del olivar que sustituye a los aprovechamientos hortícolas y de otros frutales.

En sus inmediaciones podremos visitar la cueva de la Tala y la del Coto.

Los Maridos es una pequeña aldea en el camino de Onsares, muy populosa en verano y los fines de semana, y donde la vida transcurre como antaño el resto del año, con sus 8 vecinos permanentes.

ESCUDO

En el campo de oro, una cruz de Santiago, de gules, acompañada a diestra y siniestra, por una torre, de plata, almenada y esclarecida. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante, elementos estos últimos a sustituir por el contorno español, propio de nuestra heráldica, y la corona real cerrada, siguiendo la normativa dictada por la Junta de Andalucía.

Aparece la Cruz de Santiago, orden militar a la que perteneció, las torres aluden al propio topónimo, así como a zona de frontera y de fortalecimiento frente al peligro que suponía la cercanía del reino moro de Granada.

 

Gentilicio: Torreño
Población: 940 habitantes
Altitud: 880 m
Distancia a la capital provincial: 155 km
Extensión: 65 Km2