DSCN0046.jpg

Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



Puerta de entrada al Parque Natural desde Levante, este municipio es un territorio de montaña de aprovechamiento forestal, ocupando la superficie cultivada una mínima parte su extensión y siendo el olivar el cultivo predominante.

Encontraremos parajes naturales como el barranco de Los Tejos, o la Laguna.

Lugares únicos en el sur peninsular son las áreas de reserva de La Nava del Espino y las Acebeas; una auténtica joya botánica que conserva un magnífico bosquete de acebos y avellanos a 1.300 m de altitud, muy cerca de donde se ubica la Residencia de Tiempo Libre Seminario de Siles.

Son numerosos sus miradores naturales por encima de los 1.500 m. Espeleología, escalada, senderismo o vuelo libre pueden practicarse en sus alrededores.

También nos ofrece este municipio áreas recreativas como la fuente de la Almoteja y la zona medioambiental los Pinos, destacando especialmente la de la Peña del Olivar, con su piscina fluvial, su kiosko-bar y donde además podrá visitarse el jardín botánico para contemplar algunas de las especies más destacadas de la Sierra de Segura.

En un valle rodeado de frondosos y agrestes cerros que llegaron a alojar hasta 9 fortificaciones, está Siles, Villa desde 1397, escenario de numerosos acontecimientos históricos y batallas que han dejado como herencia un importante legado cultural.

En su casco urbano nos encontraremos con la antigua muralla árabe y la torre de El Cubo, declarado Bien de Interés Cultural, además de los edificios que conforman el patrimonio histórico de la villa como la Casa Tercia, morada de Jorge Manrique, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XIV y la Ermita de San Roque.

A 160 Km de la capital sus 2.473 habitantes celebran en la fiesta de San Roque uno de los festejos de mayor interés antropológico de toda la provincia. En los últimos 30 años la población de este municipio ha experimentado un importante descenso, quedando en algunas aldeas y cortijadas tan sólo algunas familias, cuando no están deshabitadas o dedicadas a fines turísticos o agrícolas.

Siles
La Fresnedilla
Las aldeas más destacadas son Don Marcos, Vega de Castro Bayona, Cañada del Señor, La Fresnedilla, La Pendolera, Los Volaores y La Dehesa del Oso.

En general las aldeas presentan vegas y terrenos cultivados, constituyendo pequeñas áreas de cultivo rodeadas por aprovechamientos forestales a las que se accede a través de carreteras asfaltadas o pistas forestales.

En este municipio se ubican numerosos elementos arquitectónicos, sobre todo molinos y cortijos, así como senderos PR del municipio de Siles, entre los que destacan la pista forestal que conduce hasta la cima del Cambrón y el área recreativa de la Dehesa de Oso.

ESCUDO

Cuartelado en cruz. I: En oro, una cruz de Santiago de gules. II y III En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. IV: En oro, dos espadas de su color, alzadas, y cruzadas en sotuer.

Bordura general de plata, cargada con trece sotueres de gules. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante.

La cruz de Santiago aparece por la dependencia de este enclave a la encomienda santiaguista de Segura. El segundo y tercer cuartel responden a la armería de Castilla. Las espadas simbolizan los hechos armeros acontecidos en la población.

 

Gentilicio: Sileño
Población: 2.473 habitantes
Altitud: 826 m
Distancia a la capital provincial: 160 km
Extensión: 175 Km2