DSCN0078.jpg

Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



Este municipio es en su mayoría un territorio de montaña de aprovechamiento forestal, ocupando la superficie cultivada, únicamente, una quinta parte de la extensión municipal y siendo el olivar el cultivo predominante.

La riqueza natural y monumental del municipio convierte a Segura de la Sierra en destino obligado de visita de aquel que se aventure en el Parque Natural.

Sus orígenes históricos se remontan a la Prehistoria. Por su término anduvieron fenicios, íberos, visigodos, griegos y romanos y todos ellos pusieron al pueblo nombres que hacían referencia a su altura: Tavara, Orospeda, Castrum Altum...

La localidad de Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco y se situa en un enclave privilegiado a 1.115 m de altura con vistas al Yelmo y a un impresionante valle donde se mezclan encinas, pinos, olivos y huertas.

La cima del cerro en la que se ubica la población está ocupada por un castillo, levantado entre los siglos XIII y XIV.

A sus pies se encuentra una plaza de toros única en España. Se conservan aún buena aparte de las murallas que rodearon la villa, así como sectores de la antigua trama urbana y numerosos edificios medievales y renacentistas.

Conviene recorrer la calle de los Caballeros Santiaguistas, donde están algunos de los edificios con arquitectura popular serrana mejor conservados.

Los Cristianos engrandecieron la villa con casas solariegas con blasones, entre las que destaca la de Jorge Manrique. Aquí fue comendador su padre Rodrígo Manrique.

Todos los años, a principios del mes de julio, se celebra en este municipio el Festival Internacional del Aire que atrae a miles de visitantes de todo el mundo familiarizados con el mundo del vuelo. Para más información www.fiaelyelmo.com

Puerta Nueva Y Ayuntamiento

Segura de la Sierra con 300 habitantes es cabecera municipal. Esta villa se encuentra en el monte que los griegos denominaban Orospeda, perdiendo sus orígenes en la más remota antigüedad, atribuyéndole un origen fenicio bajo el nombre de Tavara.

Posteriormente la ocuparon griegos, romanos, cartagineses, siendo bajo los musulmanes cuando Segura alcanzó su máximo esplendor (Saqura) ponderando sobre todo la posición geográfica. Al-Himyari dice que "si se pretende alcanzar fatiga la vista", mientras el ministro y poeta Ibn Ammar opina que "tan elevado lugar en el corazón, si se atreviera, podría hacer de él peldaño hacia las nubes", siendo considerada la más inexpugnable de las ciudades de Al-Andalus, fue ocupada por los cristianos y donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago convirtiéndose desde la mitad del siglo XIII en centro de un amplio señorío.

Segura de la Sierra, municipio extenso y típicamente serrano, cuenta con un total de 13 núcleos habitados, todos ellos muy pequeños y situados en magníficos entornos naturales. La actividad económica de la localidad está caracterizada por la presencia de la olivicultura, la ganadería, los aprovechamientos y guardería forestales y el turismo, siendo quizás este último el sector que más aporte hace a la renta de sus habitantes.

Sus 1.860 habitantes viven en numerosas aldeas y cortijadas, arropadas por los cinco ríos que surcan su territorio, que nos permitirán un recorrido donde podremos descubrir su gastronomía, costumbres, fiestas y el habla peculiar de sus habitantes.

Muy cerca de Segura de la Sierra, en dirección sur, encontramos Trujala, a la que también se accede por la JV- 2032 que parte desde la A-317 a la altura de la aldea de Rihornos.

En este paraje a orillas del río del mismo nombre, viven unos 100 habitantes y está compuesto por cortijadas distintas como El Batán, Los Portones y El Porche. En este entorno encontramos los restos de una presa árabe, datada entre los siglos IX y X y el Puente Moro, considerado como monumental, que da nombre a otra cortijada.

La pequeña vega de Trujala y su entorno es un ejemplo de la secuencia típica en el esquema de usos y aprovechamientos del ámbito serrano. Es muy destacada la fiesta de la Cruz el 3 de Mayo.

Cerca de Trujala, siguiendo hacia el sur, se encuentran las aldeas de El Robledo y El Ojuelo.

El Robledo es una aldea de ambiente serrano al pie del monte del Yelmo, y es una pista más usada para acceder a si pico desde el Valle. Tiene 170 habitantes y celebra sus fiestas el último fin de semana de agosto.

El Ojuelo es una antigua y tradicional aldea de casas dispersas y ambiente fresco y lleno de verdor, situada en el Valle, con unos 240 habitantes. Posee uno de los más importantes manantiales de toda la Sierra y celebra la fiesta del Olivo en Junio y su verbena del primer fin de semana de agosto es el punto de encuentro de todos los serranos.

Desde El Ojuelo se accede rápidamente a la población de Cortijos Nuevos, que con unos 700 habitantes, es la más populosa del municipio.

Es una aldea contemporánea, que surge en uno de los cruces de comunicación vitales de la Sierra, situado en el Valle, su crecimiento se ha dado en el siglo XX, sobre todo a partir de los años 70.

Cuenta con restaurantes, supermercados y comercios, así como otros servicios públicos como Instituto de Enseñanza Media. Sus fiestas están dedicadas a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre. También celebra en mayo la fiesta de San Isidro Labrador.

Desde Cortijos Nuevos y en dirección norte, aparecen varios núcleos salpicando la carretera que atraviesa el valle. Carrasco, con 130 habitantes, celebra sus fiestas la tercera semana de junio. En sus cercanías está la aldea de La Alberquilla, con 40 habitantes, El Maruco y Rihornos, que con 50 habitantes, celebra sus fiestas a finales de julio.

Paralelo a la carretera en las zonas más elevadas encontramos las aldeas El Castillo de Altamira, Arroyo Frío, El Puerto, El Tobazo, Catena Alto y La Espinareda. Arroyo Frío, con 40 habitantes se sitúa al pie de las cumbres de Beas de Segura y celebra fiestas el 11 de agosto. Catena es la aldea más antigua e histórica de Segura; su nombre aparece en la relación de localidades dependientes de la encomienda de Segura confirmadas en 1243 por el infante don Alfonso. Se encuentra situada al pie del cerro Catena y en la actualidad se divide en Catena Alto y Bajo. Tiene un molino de aceite.

Muy cerca está la aldea de La Espinarea con los restos de un hermoso castillo del mismo nombre. También en las cercanías se encuentra la cortijada de El Pelón con 25 habitantes.

Desde Segura de la Sierra también podemos adentrarnos en su municipio hacia el este, hacia la Sierra Profunda. Aparecen aquí numerosas cortijadas y aldeas entre las que destacan Moralejos y Río Madera.

Moralejos, enclavado en la ladera del hermoso valle del río Trujala, muy cerca de las ruínas de Segura La Vieja, tiene unos 40 habitantes y celebra sus fiestas el primer fin de semana de agosto.

El paraje de Río Madera engloba multitud de cortijadas dispersas en torno al río del mismo nombre, donde hay también varios campamentos y zonas recreativa.

En este este valle, que destaca por sus bosques de pino laricio, encontramos también la cortijada de Arroyo Canales, más conocida como Río Madera, que con 20 habitantes es de las más importantes, contando con servicios turísticos y una pequeña iglesia de una sola nave con vertiente a dos aguas y sencilla fachada.

El lugar es el punto de encuentro de los habitantes cercanos, aquí se juegan partidas de bolos serranos cuando el buen tiempo lo permite. Celebra fiestas a finales de septiembre.

ESCUDO

Cuartelado en cruz: I: En gules, un castillo de oro, aclarado y mazonado, de sable. II: En oro, un pino sobre terraza. III: En plata, una montaña, al natural. IV: En oro, una segur de sable. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante, elementos estos últimos a sustituir, por el contorno español y la corona real cerrada, siguiendo la normativa en vigor.

 

Gentilicio: Segureño
Población: 1.860 habitantes
Altitud: 1.145 m
Distancia a la capital provincial: 165 km
Extensión: 224 Km2