DSCN0156.jpg

Puente de Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Puente de Génave es un municipio eminentemente agrícola, dependiente del olivo y en menor medida, de los cereales y otros cultivos herbáceos. Destaca sobremanera el cultivo ecológico del olivo. La caza menor es abundante y la pesca puede practicarse en el río Guadalimar que, por otra parte, atraviesa el núcleo urbano.

El río Guadalimar conforma y da un especial encanto al urbanismo de Puente de Génave que, a pesar de ser considerado como "el pueblo más moderno de la comarca segureña", ha sido lugar de asentamiento desde la Prehistoria.

Entre su arquitectura contemporánea más significativa figura la funcionalista y el eclecticismo característico de la iglesia parroquial, el Ayuntamiento y algunos otros ejemplos domésticos del centro urbano.

Además destaca en la localidad un edificio especialmente llamativo ejemplo de arte kitsch: La sede de Unicaja.

Aquí se celebra ECOLIVA, el más importante evento del sector oleícola, y el único que trata en profundidad aspectos relacionados con la cultura del olivo, su cultivo ecológico, tecnologías y aperos alternativos, etc.

Desde la cima de la Cuerda de Lucas podremos contemplar una excelente panorámica de la población de Puente de Génave, donde se concentra la mayor parte de los habitantes del municipio.

Encontramos también algunas aldeas, como Cortijos Nuevos, Peñolite, Pedronares, El Tamaral, Los Avileses.

A la aldea de Peñolite se accede a través de un camino que parte de la carretera JV-7003 que comunica Puente de Génave con esta localidad.

La vega del arroyo de Peñolite es uno de los ejemplos de cultivos hortícolas que permanecen con similares características desde hace décadas, enfocados al abastecimiento de los núcleos cercanos. Se conserva también una vegetación de ribera en todo el tramo con un estado aceptable.

Muy cerca de la localidad de Puente de Génave se encuentra Cortijos Nuevos, nombre que hace alusión, como en otros municipios de la comarca, a su origen.

Entre ambos se localizan Los Avileses y las Casas de La Vicaría, donde se encuentra el Molino de la Vicaria, de propiedad privada, que aparece mencionado en las Relaciones de Felipe II y se encuentra catalogado en el Patrimonio Hidraúlico de la Cuenca del Guadalquivir.

ESCUDO

Medio cortado y partido: I cuartel: En campo de gules, un castillo de oro, esclarecido y almenado. II: cuartel: En campo de plata, un pino sobre terraza, todo de sinople. III: cuartel: En campo de plata, un puente de su color, de un sólo ojo, mazonado de sable, y aclarado de azur, rodeado en orla por la divisa en letras de sable: Perme ad eccelsa. Sobre el todo, una cruz de Santiago, de gules. Contorno hispano francés y timbre de corona de infante.

La cruz de Santiago muestra la pertenencia a esta orden militar. El puente se identifica con el topónimo de la población así como con el propio puente sobre el río Guadalimar, levantado en el siglo XIX; en tanto que la divisa, ha sido tomada como empresa y lema de sus habitantes. El resto de las piezas, castillo y pino, se corresponden con el escudo de Segura de la Sierra. El pino por la abundancia forestal de la zona y el castillo por ser zona de defensa al peligro musulmán.

 

Gentilicio: Puenteño
Población: 2.072 habitantes
Altitud: 540 m
Distancia a la capital provincial: 135 km
Extensión: 38 Km2